17 de junio de 2010

CHAN CHAN



Estaban en el lugar equivocado, en el momento inoportuno. Naturalmente, se convirtieron en héroes" Leia Organa.



CHAN CHAN
A través de las rendijas de la persiana americana que cubre totalmente la ventana pared de su habitación , pudo observar los primeros tímidos rayos de sol que anunciaban un nuevo día.
Renzo de 40 años de edad, arqueólogo de profesión y nacido en la cuidad de Trujillo en La Libertad-Perú, esta postrado en su lecho, debido al impacto de esquirlas de granada que impacto sobre su espalda, dejándolo inmovilizado, el hecho sucedió en el vuelo comercial con destino al aeropuerto internacional de Barajas en España procedente de Marruecos…
Pero mejor no me adelanto mucho en contaros esta historia, ya les contare mas de lo sucedido.
Fuera de la habitación se encuentran sus dos hijos, Miren y Juan Bautista , quienes perdieron hace 5 años a su madre en un trágico accidente automovilístico cuando apenas cumplían los 13 y 11 años de edad respectivamente.
Aguardaban noticias del medico cirujano sobre la operación a que iba ser sometido su padre.
Miren de la mano de su pequeño Xavi, era la que se había echado sobre los hombros la conducción de la familia y afrontaba con ese carácter andaluz que heredo de su madre Nata, todas las decisiones que tenia que tomar para salvar la vida de su padre y mantener la familia unida.


Renzo y Nata se conocieron a través de Internet, en una de las redes sociales que exiten, cuando apenas tenían 17 años de edad, el noviazgo en internet fue corto, al año siguiente de mantener interminables correspondencia, Renzo se presento de sorpresa en Málaga-España, donde continuaría sus estudios de arqueología, gracias a una beca que habia obtenido y en vacaciones tomaba clases de francés , al termino de estos, contrajeron nupcias, fue algo inusual, debido a que ambos contaban con familia numerosa, era la mejor solución al dilema y decidieron realizar la ceremonia por duplicado.
Una en la Basílica de la Encarnación en Malaga Esapña y luego la segunda en la Catedral de el Carmen.-Trujillo Perú, donde pasaron su luna de miel, disfrutando casi todo el dia de sus hermosas playas, enseñándole el arte de navegar sobre un caballito de totora en el balneario de Huanchaco a 5 Km. de la cuidad y , además aprendió Nata el deporte que le encantaba a Renzo el Sandboarding ( deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del Snowboarding)


Retomemos por un momento el hilo de la historia y situémonos un año antes del atentado aereo.
Renzo, regresaba de sus labores realizadas en Chan Chan, es una ciudadela arqueológica que supone el nombre se deba a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad, en medio de una zona desértica y esta formada por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, constituyéndose así como la metrópoli precolombina mas grande de America Latina y la segunda en el mundo.
Su labor específica era el estudio de un reciente hallazgo arqueológico, donde se encontraron 20 estatuillas de madera y restos óseos ubicadas en las paredes laterales del pasadizo de ingreso , cuando Walter el administrador del proyecto le anuncia que fue designado para asistir a la presentación de un hallazgo arqueologico extraordinario ocurrido en Marruecos.


-Hola campeón!, te vas de viaje para el Africa
-¿Qué dices? Pero aún no termino de catalogar las estatuillas y no hablo árabe!!, además no
puedo dejar a Miren, esta a punto de nacer mi primer nieto y ¿Juan Bau con quien lo dejo?
-Nada! Campeón, que son ordenes del ministerio y además te caerá bien el viaje, podrás pasar
por Andalucía a visitar la familia unos días y a mi ahijado no te preocupes, se queda en casa ,
hará buena compañía con mis hijos, lo de Miren solo puedo enviarte noticias al móvil y no
necesitas hablar árabe.. ahí hablan también francés, así que prepárate que sales este finde.
La despedida fue muy emotiva en el aeropuerto, Miren junto a su esposo y Juan Bau, lo observaban en silencio, de como se alejaba con dirección a las escalinatas del avión, antes de ingresar a la aeronave, Renzo levanto el brazo para despedirse sin imaginar lo que el destino le tenia reservado para èl.
-----------------------------------------------------------------------------------------------


Thor Heyerdahl (1914-2002), antropólogo y explorador noruego, nació en Narvik el 6 de octubre de 1914, y estudió en la Universidad de Oslo. En 1947, para intentar demostrar su teoría de que los indígenas de América del Sur habrían emigrado en tiempos remotos a las islas del Pacífico, navegó con éxito, junto a un reducido grupo de cinco compañeros, desde el puerto peruano de Callao hasta las islas Tuamotú, en Polinesia. La travesía, 6.920 km por aguas del océano Pacífico, duró 101 días y para realizarla utilizó una embarcación, la Kon-Tiki (nombre de una divinidad precolombina), construida con totoras, juncos con los que los antiguos incas fabricaban sus canoas

9 comentarios:

LIA50 dijo...

Eric, que escondido tenias tu facilidad para relatar, me atrapastes
por completo...Es un buen argumento..me encanta!BesosLia.

Mayte® dijo...

Y a mi me tiene embelesada.

Mira que le ha costado escribir a este hombre y tan bién como lo hace. Atrapas con tus narraciones y nos dejas deseando seguir leyendo.

Gracias por compartir Eric

Besitos a la distancia

Scarlet2807 dijo...

ERIC, eres un genio narrando, me ha encantado, el tema, y como lo estás desarrollando, realmente, eres buenísimo.
y ya quiero seguir leyendo...

Un beso, Scarlet2807

Fibonacci dijo...

Dentro de poco te vemos en el Planeta Eric, un abrazo y muy buena tu narracción

D'MARIE dijo...

Muy bueno lo tuyo ERIC,,en realidad esta perfecto!!Felicitaciones!!
Besis

* Inés * dijo...

Por derecho propio,
nombrado quedas humanista,
con tus viajes fascinantes,
por tu verbo cultivado
y tu cálamo exquisito.

Gracias siempre y mis respetos ovacionados.

Alejandro dijo...

Me pasa más de lo mismo, leyéndoos a vosotros casi me averguenzo de lo que escribo.

Un saludo

Carmen dijo...

Me has sorprendido gratamente por dos motivos, por tu narrativa y por recordarme a Juan Bau, un cantante que me gustaba.

Un beso

Anónimo dijo...

Eric menuda calidad narrativa tenías escondida ¡¡
A mí, además de disfrutar leyéndote, me entran ganas de retomar la historia de las culturas precolombinas que tengo muy olvidadas.
Una maravilla leerte.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...