11 de junio de 2010

NUNCA ES TARDE

Nací en el seno de una familia de clase trabajadora media donde todo transcurría con normalidad hasta que mi padre enfermó y empezaron las dificultades sobre todo de tipo económico.

Mí padre falleció cuando yo tenia tan solo 13 años de edad, al cumplir los 14 mi madre me hizo un acto de reflexión, mi hermano, 12 años mayor que yo, no estaba por la labor de aportar ayuda económica extra, tan solo daba lo justo para su manutención,  me dijo:

-Mira hijo tienes ya edad para trabajar o si prefieres estudiar no me importará sacrificarme un poco más.

Yo no es que fuera un gran estudiante pero si era un especialista en aprobar y preferí trabajar.

Así que a los 14 años edad permitida en aquel entonces me colocaron en una empresa que tenía mi madrina de decoración de vidrio.

No estaba muy satisfecho con aquel trabajo, no me gustaba mucho, así que decidí cambiar y a los 15 años recién cumplidos encontré trabajo en un taller que construían motores eléctricos.

El trabajo me gustaba, aparte, el dueño me trataba como un hijo más, tenía tres hijos y yo parecía el cuarto.

Aprendí muchísimo, tanto es así que en un par de años ya me consideraban operario, además de conocer todos los departamentos de la empresa pues D. Tomás, que así se llamaba el dueño, me decía repetidamente que yo llegaría a ser uno de los directivos.
Un buen día tuve una discusión fuerte con el jefe de personal, me enfade mucho con él y tome la decisión de marcharme.

D. Tomás me llamo por teléfono para ver de convencerme pero fue inútil la decisión estaba tomada firmemente.

Me compré “LA VANGUARDIA” y busque en la sección de anuncios,  me llamo la atención uno que decía: Laboratorio Farmacéutico necesita chico para la Sección  de propaganda, llame para concertar una entrevista y me aceptaron. Era una empresa farmacéutica pequeña casi familiar.

Entre, con 17 años, a formar parte del Departamento de Marketing en la Sección de Propaganda, esta Sección estaba bastante desorganizada, así que hice algunas sugerencias al jefe de la misma para mejorar su funcionamiento pero evidentemente no me hizo ni caso.

Pasado un tiempo,  aprovechando la visita del Director de Marketing, me pregunto que si me gustaba mi trabajo y su sorpresa fue que le dije que no.

¿Por qué no te gusta?

Pues porque según mi criterio esta mal organizado y se le podría sacar mejor rendimiento.

-Muy bien mañana a las ocho te espero en mi despacho y hablamos del tema.

Al día siguiente,  puntual, me presente en su despacho y hablamos como dos horas largas sobre como yo organizaría esta sección.

A los 15 días me nombraron jefe de esta Sección con tan solo 17 años.

La Empresa fue creciendo y yo con ella tanto en edad como en cargos en la actualidad es una multinacional muy importante en la industria.

Ahora estoy jubilado, aunque no retirado, pero con un problema y es que después de tantos años tomando decisiones más o menos acertadas, acostumbrado a mandar y a que cualquier problema, tan solo mandando, lo tienes solucionado sin necesidad de ser un práctico, ahora me veo en la necesidad de aprender para dejar de ser un teórico.

Calixto.

12 comentarios:

Mayte® dijo...

Yo creo sinceramente, que lss vivencias de gente cómo tú, son el doble que las de gente cómo yo. Tenéis mucho más vivido y muchas más experiencias que contar. Es hora de cambiar el chip, disfruta de esta nueva etapa aunque te cuesto un poco adaptarte y ya verás, que el círculo no se cierra por una jubilación, al contrario, se abre mucho más.

Me gusta leerte Calixto. Sigue escribiendo si?.

Besitos a la distancia

María dijo...

Por si te sirve de algo te voy a decir como soluciono yo eso.

Llevo bastantes meses con la baja y, como no puedo mandar en el trabajo, ¿sabes qué hago?, le mando a mi marido y a mis dos hijos varones.

Ellos muchas veces no hacen ni caso, como el que oye llover, pero a mí se me quita el "mono" de mandar.

Besos

Anónimo dijo...

Calixto me gusta mucho el título que le has dado a tu escrito. Te diría que lo pongas en práctica.
Por lo que te he leído me parece que sensatez y capacidad no te faltan. Disfruta de este tiempo que tienes por delante. Podrás hacer lo que te apetezca. Es todo un reto.

Un abrazo

BONBOM dijo...

Hola Calixto, me veo un poco reflejada en tu historia, aunque yo en mi trabajo a las personas que les mando aalgo me cuesta muchos que me hagan caso, solo las dos niñas que me pasan a limpio , por ordenador mis notas a mano, yo no tengo estudios superiores , aunque en el control de calidad de citicos sea bastante buena, pero los choferes y cargadores asi como carretilleros son arabes y no les hace gracia que una "mujera" sea su jefe.
Pero es lo que ay, toca aguantarse ,jeje, yo estoy 27 años en este trabajo,( lo sabre hacer.
Así que tú sigue haciendo lo que haces, y si mandas pues te lo has ganado jeje, por cierto sigue escribiendo me gusta mucho leerte n saludo.
Marga BOMBON

Scarlet2807 dijo...

Calixto, claro que nunca es tarde para aprender, y con mayor razón, alguien como tú , que se vió enfrentado al mundo del trabajo siendo un niño.
Personas como tú, no solo tienen que aprender, si no enseñar al resto, tu experiencia es valiosísima , para las nuevas generacioes, y te agradezco el que la compartas con nosotros...

Un gran beso, Scarlet2807

Miranda dijo...

Caliiiii:

Después de tantos años de trabajo y de asumir ese tipo de responsabilidades, justo es que ahora disfrutes al máximo de esa nueva etapa, aún te queda mucho por aprender y por compartir.

Abrazos afectuosos y besitos a la distancia.

* Inés * dijo...

Calixto, hombre de decir la verdad aunque duela, capaz de empezar de cero varias veces y de seguir creciendo en la vida.

Te hiciste a tí mismo, en definitiva y dices que mandabas, pero porque sabías hacerlo.

Aprovecha tus cualidades, hay lugares altruístas, donde serías muy bien recibido y eficacísimo.

Gente como tú, hacen mucha falta.

¿No es hora?.

Gracias por tu testimonio (y piénsalo,¿sí?).

Ruth dijo...

Calixto es un ejemplo de vida, asi es como se firjan los hombres de bien, a fuerza de trabajo, con cocniencia plena de hacer siempre lo mejor..Cierto jubilarse despues de ser quien manda deja esa cosilla como de no saber ahora hacerlo por uno mismo, me pasó, pero como nunca es tarde, bien puedes ser asesor, la experiencia siempre cuenta y mucho...
Pero tambien díría disfruta el "no deber de... trabajar , hacer,etc. dedica tu tiempo para TI, si no es ahora cuando?
Gracias por compartir tu experiencia ...un beso

Carmen dijo...

Por lo que he leido si, en el plano laboral, fuiste un "self made man" ¿por qué no puedes volver a serlo ahora jubilado? hay tanto por vivir, tanto por ver, tanto por leer...

Un beso

Calixto dijo...

Me gustaría aclarar que en la actulidad tengo una vida super activa, solo que antes mandando muchas cosas me las hacian y ahora las tengo que hacer yo y si no se pues pido ayuda...

Gracias a todas/os por vuestros comentarios...

Saludos de Calixto.

LIA50 dijo...

Calixto has relatado lo que le pasa a mucha gente en la actualidad, la inteligencia la demuestras al adaptarte a los cambios...Besos Lia.

Fibonacci dijo...

Bonita vivencias,
Un abrazo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...