12 de junio de 2010

LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS


Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven ,un viejo lider espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visiòn. En esta visiòn Iktomi , el gran maestro bromista de la sabiduria apareciòn en forma de una araña ,Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado , que solo los lideres espirituales de los Lakotas podian entender.

Mientras le hablaba Ikatomi ,la araña tomo un aro de sauce ,el de mayor edad tambien tenia plumas ,pelo de caballo ,cuentas y ofrendas y empezò a tejer una telaraña.

El hablaba con el anciano acerca de los circulos de la vida y de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y despuès de la edad adulta ,finalmente nosotros vamos a la ancianidad ,donde nosotros debemos ser ser cuidadosos como cuando eramos bebes completando el circulo .

Pero Ikatomi dijo mientras continuaba tejiendo su red , en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas ,algunas buenas otras malas , si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la direcciòn correcta.Pero si tu escuchas a las fuerzas malas ,ellas te lastimaran y te guiaran en la direcciòn equivocada.

El continuò ,ahì muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonia de la naturaleza.
Tambien con el gran espiritu y sus maravillosas enseñanzas.Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña ,empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Ikatomi termino de hablar ,le dio al anciano Lakota la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto ,pero en el centro hay un agujero ,usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente,para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente ,sueños y visiones.

Si tu crees en el gran espiritu ,la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se iran por el agujero.

El anciano Lakota ,le paso su visiòn a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.Este se cuelga arriba de sus camas , en su casa para escudriñar sus sueños y visiones .

Lo bueno de sus sueños es capturado en la telalañade la vida y enviado con ello ,lo malo de sus sueños escapa a travès del agujero en el centro de la red y no serà màs parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de sus futuro .

10 comentarios:

María dijo...

Yo tengo uno en mi cama Wppa, honradamente no creo que me haya servido de nada salvo de adorno, igual porque no creía en sus poderes.

Ahora que tú nos has explicado tan bien su significado igual hasta empieza a funcionar.

Besos

Mayte® dijo...

Pues mujer, y tú que sabes si te ha servido? y si te han atrapado mil pesadillas que no has tenido por tenerlo colgado?.

A mi me gusta creer, no me cuesta nada hacerlo y soy más feliz creyendo, que sin hacerlo ea!

Gracias carmen. Me ha encantado la leyenda.

Un beso enorme

Scarlet2807 dijo...

WPPA, yo, como buena "india sudaka" si creo en la leyenda, gracias amiga del alma, por compartir tantas cosas sabias...

Un beso, Scarlet 2807

Soñador dijo...

Gracias wppita, que linda eres, me gustan las leyendas, un abrazo

BONBOM dijo...

Gracias Wppa por contarnos historias, me gustan, aunque yo seria incapaz de colocar nada que tubiese que ver con arañas, uffff lo siento es una tonteria ( lo se ) pero es superior a mi.
un beso amiga

Eric_sbn dijo...

Wpaa!!! Mil gracias

jajajaja me encantan tus historias, y esta la esperaba, bueno siempre quize saber el significado de este artefacto, jajaja, pero el solo nombre es magico "Atrapa Sueños".

Que lo fabrico una araña... uhmm no pensare en eso, solo asegurarme que no venga una arañita adentro, jajajaja.

Particularmente, creo en la sabiduria popular... mucha sabiduria se ha conxervado gracias a que es transmitida de boca a boca, a travez de generaciones.

Recuerden que:

1/3 de nuestras vidas, la pasamos dormiendo ( yo un poco màs por ser dormilòn) y no tenemos conocimiento de lo que ocurre en nuestro mundo de ensueños, ya que estamos en un estado de inconciencia, apenas vagos o vividos recuerdos de sueños en algunas ocasiones.

Wppa,... un beso
Chau
Eric_sbn

Fibonacci dijo...

Yo quiero que me atrape una mujer de treinta años, esculturalmente bella, rica,que sea tonta no me importa,que me retire de trabajar.
Muy buenas siempre tus leyendas Guapa, me gustan
Un besote.

Rosso dijo...

Las personas siempre hemos tenido la necesidad de creer en algo, ver sino en las selvas como las tribus creen en lo que sea, no quiero entrar en el tema, uffff.
WPPA. bonita historia. Besitos.

Anónimo dijo...

Me regalaron uno hace años. Lo hizo una persona muy querida para mí y por eso siempre pienso que me trae buena suerte.
Un beso wppa.

D'MARIE dijo...

Preciosa la leyenda creo que aprendi algo mas sobre los atrapa sueños...Me encanto!!
Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...