7 de junio de 2010

¿HARÌA USTED ESTA FOTOGRAFIA ?


Despues de leer la reflexion de Mayte , vino a mi mente un reportaje que hacia unos dias paseando por la red encontre y lei.
Una niña esqueletica a punto de morir, a su lado un buitre se acerca a ella.

¿Apretar el disparador de la camarà o auyentar al carroñero?Esta cuestion pasò por la mente del premio Pulitzer,Calvin Carter, quien acabo suicidandose poco despues de recibir el prestigioso galardon.

En Marzo de 1993,Carter llego a Sudàn desde Sudafrica,su pais natal, donde habia fotografiado las barbaridades del apartheid hasta 1990.

Nada màs llegar a Sudan , en el poblado de Ayod,Carter se encontro con la fotografia que lo acompañaria toda su vida.

La fotografia habla por si sola,Carter estubo esperando durante cerca de veinte minutos a que el buitre abriera las alas.No fue asi,pero la instantanea le valio una portada en The New York Times y un premio Pulitzer.

Sin embargo, el hecho de que retratase como nadie la crudeza del hambre en el pais africano no fue òbice para que miles de voces le preguntaran "¿Que hicistes para ayudar a la niña?,"

Meses despuès de recibir el galardon ,Carter enchufò una manguera al tubo de escape de su coche y se quitò su propia vida.

Carter adipto a las drogas y depresivo, es cierto que esperase veinte minutos para conseguir una fotografia màs impactante ,pero en realidad auyentò al buitre.

13 comentarios:

Soñador dijo...

Que fuerte, a veces una foto como esta, no tiene un juicio, espantar al buitre no espanta a los miles de buitres, ni siquiera dara la vida a esa criatura.La foto solo informa de la crueldad humana, tal como es...es muy fuerte, deberian colgar esta foto en todas las entradas a los congresos politicos del mundo.Gracias wppa, un abrazo

Mayte® dijo...

Este tipo de fotógrafos de guerra y la sociedad en general, nos hemos habituado de un modo tan ruín a ver las miserias a nuestro alrededor, que nos quedamos impasibles ante tanta miseria y pobreza. Ese fotógrafo por esa instantánea y otros por otras. Si analizamos el asunto veremos, que la mayoría de los pulitzer de fotografía son por referencias a temas como este. Porqué no dan el premio como símbolo y destinan el dinero a ayudas humanitarias?.

Todo es muy difícil de analizar desde una óptica imparcial. De un modo un otro simpre habrá detractores y gente que esté de acuerdo con estas políticas de hambruna y de guerras.

Gracias wappa. Recordaba muy bién esta foto pero me ha impactado mucho volver a verla.

Besos

Miranda dijo...

Rayos!!!, es una foto muy impactante, está de más lo que pueda expresar.

Abrazos afectuosos y besitos a la distancia.

* Inés * dijo...

Carter supo muy bien qué quería inmortalizar con su objetivo.
Eligió el buitre, como protagonista de su instantánea.
De haber elegido socorrer a la niña, la foto no existiría y quizas su vida habría dado un giro inesperado.

Gracias, reportera intrépida Wppa, por tu relato.

Gracias, desde mi lado.

BONBOM dijo...

Wapaa, por muchas veces que la vea, siempre siento el mismo nudo en el estomago,
aunque quizas miramos mas alla , ya no es s el buitre se auyento, o no, creo que el destino de esa criatura ya estaba, escrito,
para mi el problema es porque los gobiernos lo consienten, de verdad no se puede solucionar,(porque yo no me lo creo).
Gracias wpaa a sido un articulo inpactante un besazo
de Marga BOMBON

María dijo...

No voy a juzgar a Carter, por supuesto, pero sí sé una cosa y es que yo, en lugar de hacer la foto, hubiera socorrido de inmediato a la niña, la hubiera acunado y le hubiera dado el agua que, sin duda, llevaba en su mochila. La cámara probablemente la hubiera utilizado para darle al buitre con ella, pero yo no estaba allí, estaba Carter, quizás pensó que mostrarlo al mundo era la mejor ayuda.

Besos

Fibonacci dijo...

Sin palabra wpa.
Un besote

Rosso dijo...

Dinero y popularidad, este tipo conoce como es el ser humano actual, sabe que un lugar de ír a la carcel por no socorrer, se haría popular y rico, no comento nada más, gracias Wppa por hacernos poner los pies en el suelo de nuevo.
Besitos.

Ruth dijo...

Wppa es realmente impresionante, y estan de mas las especulaciones que se puedan hacer sobre el hecho mismo, nada se puede cambiar del lo sucedido, y si es triste saber que imágenes como esta puedan ser motivo de comentarios, publicaciones, y mas de premios...que fue? osadía, intrepidez, avaricia, rasgo humanitario de denuncia, no lo sabremos y cada uno sacará sus propias conclusiones...
Besos

Anónimo dijo...

wppa, no conocía esta imagen. Gracias por traérnosla y hacernos reflexionar.
Estamos tan habituados a este tipo de noticias que hay que ir buscando la imagen más cruel o impactante para conmover.
Un beso

Alejandro dijo...

Conozco esa foto hace mucho tiempo. Yo no la hubiera hecho, pero yo soy yo Carter era él. Igual tenía sus motivos.

Un saludo

Carmen dijo...

Fue un tema muy controvertido en su momento y, cada vez que se mire, seguirá de rabiosa actualidad.

No es justo el sufrimiento de los niños.

Un beso

D'MARIE dijo...

Ya habia visto esta foto y las consecuencias de ella..Es terrible,poder estar detras deun objetivo,solo por profesionalidad ,dejando atras la humanidad.
Ferozmente atroz!!
Gracias Preciosa por tu escrito!!

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...