21 de junio de 2010

Sacar conclusiones



Dice el diccionario de la R.A.E., en su tercera acepción, que conclusión significa "resolución que se ha tomado sobre una materia después de haberla ventilado". Yo ahora estoy reflexionando sobre el hecho de "sacar conclusiones", sobre todo sobre las que sacamos equivocadamente y en lo que llamaríamos "en caliente".

Muchas veces las evidencias son tan grandes que, involuntariamente, sacamos conclusiones equivocadas, solemos pensar aquello de "blanco y en botella, es leche" pero no, no siempre es leche porque resulta que también puede ser horchata, champú, gel o hasta algún fluido corporal.

El problema de sacar conclusiones equivocadas viene después, cuando asumes que era horchata porque entonces es cuando te preguntas: ¿y ahora qué?, lo tengo asumido pero, en el caso hipotético de que esas conclusiones erróneas hayan hecho daño o cambiado algo, ¿qué procede hacer?, ¿doy marcha atrás y pido disculpas si he hecho daño?, ¿asumo mi error y rectifico?, ¿dejo que esas conclusiones me priven de algo a lo que he renunciado "en caliente"?.

Las respuestas a todo esto son difíciles, porque no siempre dependemos de nosotros mismos para rectificar, muchas veces hay otra persona enfrente a la que nuestras "dichosas conclusiones equivocadas" hayan podido dañar y, además, esta persona suele ser alguien cercano, gente que nos quiere y a la que queremos y que ha sufrido, en mayor o menor medida, por el episodio en cuestión y, al rectificar, estamos corriendo el riesgo de que también reaccione "en caliente", como hicimos primero nosotros al sacar nuestras conclusiones.

Y la solución ¿cuál es?, ¿dejarlo pasar y perder para siempre esa amistad, ese contacto o, incluso, ese amor?, yo creo que no, que hay que echarle valor y rectificar, aunque nos cueste y aunque nos arriesguemos a que nos digan lo que primero pensamos nosotros, aquello de "blanco y en botella es leche".

¿Y por qué creo eso?, pues porque, muchas veces y como dije antes, las conclusiones equivocadas las hemos sacado involuntariamente, sin poder ver más allá en ese momento y, sobre todo, porque la vida son dos días y merece la pena vivirlos de la mejor manera posible, rodeados, en la medida de lo posible, de gente que nos quiere y nos aprecia y también porque ¿quién sabe si mañana estaremos? o ¿quién sabe si no nos arrepentiremos durante toda la vida de no haberlo hecho?.

10 comentarios:

Fibonacci dijo...

Afirmativamente, la mayoria de las veces dejamos pasar el tiempo y dejar que este vaya borrando la metedura de pata.
Lo mejor es agacharse y que te vean el culo y pasar el mal trago y pedir perdon por nuestra ligereza de pensamientos o hechos.
Muy bueno Ella.
Un besote

* Inés * dijo...

Ni callarse, ni precipitarse.
Lo bueno es analizar en profundidad el hecho, empáticamente si se puede y hablarlo, siempre hablarlo.

Hay que asumir los errores y aprender de ellos.

Me ha gustado esta reflexión tuya, mucho.El continente y su contenido.

Gracias, siempre.

Gracias, siempre.

Soñador dijo...

Muy bueno y sobre todo escrito con tu talento, este texto de merecida reflexión.Un beso, me gustó mucho.

Mayte® dijo...

Mas que sacar conclusiones, yo, voy a tener que tomar decisiones.

Hay cosas que ya empiezan a cruzar una raya sin retorno y si empiezan a fectarme negativamente, lo siento, pero no.

Muy buena la reflexión niña.

Un beso grande

Carmen dijo...

Cada decisión que tomamos es un ladrillo que construye nuestra vida y, siempre, tras la tempestad viene la calma, hay que reflexionar mucho antes de tomar una decisión o sacar una conclusión. No siempre lo conseguimos.

Un beso

LIA50 dijo...

Muy buena reflexion, lo malo de sacar conclusiones apresuradas son las reacciones que vienen a consecuencia, no siempre acertadas...Un beso Lia.

Scarlet2807 dijo...

Buena tu reflección Ella, y a mí en especial, me ha servido mucho, soy muy acelerada para actuar, y muchas veces en la vida, éso me ha pasado la factura...

Un beso, Scarlet2807

D'MARIE dijo...

Suelo ser de reaccion rapida y de arrepentimiento lento..me viene muy bien lo tuyo..Exelente!!
Besis linda

Miranda dijo...

Ellaaaaaa:

Excelente apreciación!!!.

Muchas veces es muy fácil levantar la lengua; la mejor forma de solucionar nuestras fallas es reconociéndolas y ofreciendo disculpas.

Besitossss.

BONBOM dijo...

La verdad es que nos as echo pensar, y eso es bueno,
lo mejor seria pararnos a pensar ates de actuar pero..... es tan dificil verdad??
gracias por hacernos reflexionar un besazo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...