19 de junio de 2010

Celos



Hoy quiero reflexionar sobre los celos y lo haré citando a tres "grandes" y su opinión sobre ellos.

Decía François de la Rochefoucauld que "Los celos nacen siempre con el amor, pero no siempre mueren con él".

Yo no creo que los celos vayan, irremediablemente, ligados al amor porque, si para amar hay que ser celoso, resulta que yo no sé amar, yo no he sentido nunca dolor, inseguridad o miedo a perderle, yo soy de arrebatos, de eso de "le araño, yo a esta le saco los ojos", pero me dura un instante. Y me dura tan poco porque me siento querida, porque pienso: "si está conmigo es porque quiere y porque me quiere" o eso o que tengo el ego por las nubes y no veo más allá pero, desde luego, mi amor por él no va en un pack con celos.

Jean Baptiste Alphonse Karr sostenía que "Los celos son una mezcla explosiva de amor, odio, avaricia y orgullo".

Pero yo me pregunto: ¿si le amas como le odias?, yo no podría, igual es que soy mujer de extremos pero pienso que o lo uno o lo otro y, apurando, tampoco odiar, mejor indiferencia.
Lo de la avaricia lo entiendo mejor, de hecho ya escribí sobre el tema, es esa necesidad de tenerle junto a mí el mayor tiempo posible y empaparme de él y disfrutarlo entre otras miles de cosas.

Pero ¿y el orgullo?, ¿dónde entra el orgullo en esta mezcla?. Porque yo el orgullo lo entiendo como arrogancia, como un exceso de estimación propia, como algo que quizás te impida dar tu brazo a torcer y también me pregunto: ¿ese supuesto orgullo me va a impedir a mí reconocerle a la persona que amo un error y pedir perdón por ello?, la respuesta es no, nunca dejaría a mi orgullo que me privara de esa persona, ni siquiera de un ratito con ella o quizás ¿ese orgullo me va a impedir decirle lo mucho que le quiero o que le admiro?, no, jamás me lo impediría porque creo que no me denigraría en absoluto haciéndolo, diciéndole que estoy orgullosa de él y demostrándole así mi amor en lugar de que mi orgullo me prohíba decírselo.

"El que no tiene celos no está enamorado", decía San Agustín.

No voy a discutir de la valía, en todos los aspectos, de San Agustín pero, si pudiera hablar con él, yo le diría: ¿y tú qué sabes? porque yo estoy enamorada y no tengo celos, ¿para qué tenerlos?, ¿para sufrir?, ¿por una inseguridad que no siento?, ¿por baja autoestima?. Pues lo siento por ti, San Agustín, tú eras muy sabio pero ahí metiste la pata, hay amor sin celos, yo tengo de ese.

11 comentarios:

wppa. dijo...

Los celos son inseguridades .
El amor exige confianza, seguridad libertad.
Aunque un toque de egoismo quizas ponga una chispa de orgullo ,pero orgullo sano de sentirse amada y amar.
Cuando empiezà haber desconfianza ,algo no esta marchando bien.
¡que sabra San Agustin de amores y de celos ¡¡¡¡¡
Un beso
wppa.

Mayte® dijo...

El que no tiene celos, será porque, tenga confianza absoluta en su pareja. Los celos no son nada buenos y tienen a destruir todo lo bueno de una relación.

Muy bueno Ella.

Un beso

Scarlet2807 dijo...

Brillante exposición sobre los celos Ella, y te diré que al igual que tú, no siento celos, el que esté conmigo es porque quiere, y si "otra" le hace más felíz, pues que se vaya con ella, no hay drama..
ahhhhhhh...y estoy con Wppa:
¡¡que sabrá san Agustín de amores y celos!!!
jajajajajajajajaj

Un beso, Scarlet2807

LIA50 dijo...

Ella, yo me veo identificada en todo lo que escribes porque yo amè asì de esa manera, y mi matrimonio era todo lo maravillosos que podìa ser, pero a la única persona que celé en mi vida fué a mi esposo, por supuesto que no celos patologicos, pero si celos...estaba segura que me amaba, me lo demostraba todos los días pero igual lo celaba, sería miedo a perderlo, no lo sé ...pero si sé lo que son los celos...Un besotee Lía.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que has escrito Ella, en el fondo y en la forma.
Un beso

Eric_sbn dijo...

Ella, bonito tema para reflexionar esto de los celos..
Coincido en lo general con tus planteamientos,

"celos en el inicio del amor."

Opino que para amar o para desear verdaderamente amar a una persona, no necesariamente debe estar ligados con los celos, es màs pienso que es sinonimo de falta de autoestima e inseguridad, y me refiero a "desear verdaderamente amar", porque nadie manda en los sentimientos..estos son reflejos de nosotros mismos, no podemos brindar amor a otros, sin antes no nos amamaos a nosotros mismos.

"Celos coctel explosivo"
Odiar, es para mi concepto, perdida de tiempo y energias, mezclarlo con el amor? nada!
¿avaricia? siempre crei que para retener algo a tu lado, deberias brindarle libertad, es la mejor forma de conservar algo que realmente queremos, sin libertad el amor se afixiaaa!! y ¿orgullo? bueno en esto si pero poquito, jajaja como agregarle condimento.

"sin celos no hay amor", yo respeto mucho al Sabio San Agustin.. tal vez malinterpretaron su mensaje...no se referia al amor de una pareja...¿tendra algo que confesar? jajajaja

abrazo
Eric_sbn

FIBO dijo...

No se que añadirte, despues de lo que han dicho los demás, estoy de acuerdo en todos.
Yo nunca he sido celoso y no creo que lo sea nunca, pero sí he tenido celosas a mi lado y eso es para vivirlos.
Un beso

* Inés * dijo...

Me gustan los textos sobre las actitudes humanas, los adquiridos y los inerentes a la persona.
Se aprende mucho de tí, Ella.
Cada día me sorprendes más, tus inquietudes y tu savoir faire, con las teclas y tu bagage emocional.
Un beso guapa, simplemente genial.

Carmen dijo...

"El amor es fuerte como la muerte; los celos son crueles como la tumba.", decía Salomón.

Un beso

Alejandro dijo...

Los celos son inseguridad, yo creo que tú no los sientes porque pareces una persona equilibrada y estás segura de que te quieren (lo deduzco por lo que te he leido).

Un saludo

D'MARIE dijo...

No escribire porque celo hasta mi inseguridad..uffffff
Buenisimo ELLA..
Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...