28 de junio de 2010

!AVE CESAR!


Los piratas estaban muy lejos de sospechar cuan peligroso seria para ellos aquel prisionero. Joven romano de tez pálida, ojos oscuros y abultados labios.

Aquellos piratas fijaron su rescate en 20 talentos el equivalente a unos 4000 euros. Pero, una vez libre, aquel joven volvió a por ellos y los ejecutó a todos. Así era Cayo Julio César, con tan solo 24 años de edad ya demostraba una madurez fuera de lo común.

Hombre ilustrado, brillante conversador y un orador magnifico , pero sobre todo destacaba su espíritu ambicioso, en su juventud no le fueron extraños la molicie y los vicios, su carácter liberal le hacia comportarse de esa manera, se dice que en una ocasión pilló a Pompeya con uno, cosa que era normal entre la clase alta Romana , incluso algunas esposas se jactaban de haber tenido mas de 20 amantes , no se dice si hombres o mujeres, de hay la famosa frase .” la mujer del César no solo debe ser buena si no también parecerlo”.

Roma alcanzó con César el cenit de su glorioso imperio, pero como siempre que uno está en la cumbre el golpe suele ser mas fuerte.

César sufrió un atentado en presencia del senado en pleno. Casca, uno de los conspiradores, se aproximó a César por la espalda y le asestó el primer golpe, que le hirió en la clavícula. Volvióse César y respondió a la agresión con la única arma que disponía, el estilo que tenia en su mano. Los restantes conjurados le acometieron entonces a una le causaron 23 heridas. Medio cegado por la sangre que le manaba de la herida que Casio le había inferido en la cara, César vio a Bruto, que posiblemente era su hijo, avanzar empuñando la espada que le hundió en las entrañas. Y con tono de dolor y reproche le dijo” Tu también hijo mío” así murió asesinado el funesto 15 de marzo del año 44 e.c .

Lo cierto del caso fue que los conjurados asesinos de César, muchos de los cuales eran deudores, no ya de su fortuna, si no de la misma vida al hombre que eligieron por victima, no procedían en defensa de la libertad del pueblo, si no de los amenazados privilegios de su clase.

Algunos opinan que el Imperio Romano logró establecer la paz. Por algunos siglos mantuvo una estabilidad internacional conocida como Pax Romana . Sobre extensas zonas del Asia occidental, África y Europa, y lo logró por una combinación de leyes establecidas, administración flexible, legiones formidables y carreteras bien planeadas. Sin embargo, con el tiempo el Imperio Romano sucumbió a la corrupción interna y a invasiones desde el exterior, y la paz romana desapareció.

Esto ilustra un hecho lamentable sobre los esfuerzos humanos: suelen fracasar tras de un comienzo prometedor.

Hay una leyenda oscura que era Vox populis y era la condición bisexual de Cesar algo que no sorprendía a nadie pues era algo muy común en aquella época y también en esta y era el romance que Cesar mantuvo con Nicomedes IV de Bitinia Según asegura Cicerón: "Los guardias del rey le acompañaron a Cesar y se acostó en un lecho de oro revestido de púrpura" Al día siguiente Nicomedes ofreció un banquete en el que César aceptó ser su copero "a imitación de algunos efebos seductores que componían el harem de su regio amigo".
El "consejero" romano se convirtió pronto en amigo y el amigo en amante. Lo cierto es que cincuenta años mas tarde, en los libros de historia romanos que la mancha de la impecable carrera de César ha sido su relación con Nicomedes, no por acostarse con un hombre sino por adoptar un papel pasivo en la relación. En el consulado se le llegó a llamar "la reina de Bitinia". De hecho corría el chiste de que Nicomedes nunca había oprimido a su pueblo, pero sí cierta parte del cuerpo de César. En realidad no resultaban molestas las posiciones en el lecho, sino la circunstancia de que para los romanos lo imperdonable era la relación con gente de otros pueblos.

Es posible que el apóstol Pablo tuviera presente el comportamiento degenerado de la gente del siglo primero cuando escribió: “Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa completa, que se les debía por su error”. (Romanos 1:26, 27.) El vicio inundó a la sociedad romana, entregada como estaba a la satisfacción de los deseos carnales inmundos.

La historia no especifica lo extendida que estaba la homosexualidad entre los romanos. Sin embargo, es muy probable que recibieran la influencia de sus predecesores griegos, entre quienes fue muy común. Era costumbre que hombres adultos corrompieran a muchachos que tomaban bajo su tutela en una relación maestro-estudiante, que a menudo conducía a los jóvenes a desviaciones sexuales.

PD:
No es mi idea exponer mi punto de vista sobre la homosexualidad, solo he tratado de exponer los grandes contrastes que existían en el I E.C siglo y que no están muy alejados de nuestro tiempo.

11 comentarios:

María dijo...

Haces que la historia sea algo muy cercano. Como siempre en ti, con rigor histórico y al alcance de cualquier tipo de lector.

Besos


P.D. ¿Has leido "Los Idus de Marzo" de Valerio Massimo Manfredi?
Si no, te gustaría.

Mayte® dijo...

Sabía que solo tu podías escribir de este tema de un modo tan respetuoso y a la vez tan bién documentando y no me equivoqué.

Gracias Manasés; por todo.

Besitos a la distancia

LIA50 dijo...

Manases haces que sea muy ameno leerte, además tratas los temas con profundidad, contigo aprendo mucho.Gracias Lía.

* Inés * dijo...

Me ha sorprendido gratamente tu relato, el enfoque personalizado, fiel a los textos históricos, sobre Caesar Imperator.
Mis más sinceras felicitaciones, amigo Manasés, desde mi lado.

wppa. dijo...

TOTAL ...¿Maneses , que màs pudo decirte ?
En tu linea siempre ...GENIAL.
Un beso
wppa.

D'MARIE dijo...

Namase.Muy buenolo tuyo.,creo que superas las expectativas...Gracias
Besis

Carmen dijo...

Al ver el título me preparé para un "morituri te salutam", nunca pensé que tratarías el tema de la bisexualidad ni que lo harías con tanto tacto y, como siempre, ciñéndote a la historia.

Un beso

Miranda dijo...

Mannnn:

Me gusta como empiezas tus narraciones y las terminas en la época actual, me haces sentir interés en tus textos.

Besitosss.

Scarlet2807 dijo...

La verdad, es que con todo lo que esta dicho, poco puedo agregar, eres realmente, genial.
Solo decirte, que me siento muy orgullosa de tener un "guardaespaldas", de éste calibre...
Un besote, Scarlet2807

Carmen dijo...

Yo presumo de no ser demasiado curiosa pero ¿podría alguien explicarme este asunto del "guardaespaldas"?, si no es entrar en asuntos privados, claro está.

Un beso

Scarlet2807 dijo...

jajajajajajaja. Carmen, dile a Manases que te lo explique...

jajajajajajajajaja
Besos

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...