3 de noviembre de 2010

Perrault



Charles Perrault nació en París en el año 1.628 y falleció en 1.703, fue gemelo de otro varón y pertenecía, por nacimiento, a la alta burguesía.

Cursó estudios de abogacía y, con el tiempo, trabajó como funcionario a las órdenes de su gemelo quien era Recaudador General.

Escribió más obras, un total de 46, pero es principalmente conocido por sus cuentos, entre los que cabe destacar: “La Bella Durmiente”, “ Caperucita Roja”, “La Bella durmiente del Bosque”, “Cenicienta”, “El Gato con Botas”, “Barba Azul”, “Piel de Asno”, y “Pulgarcito”.

Perrault, contemporáneo de La Fontaine, pretendía con sus cuentos dar una moraleja y una especie de mensaje de advertencia. Si analizamos por ejemplo el de "Caperucita Roja", vemos claramente que trata de advertir a las jovencitas para no dejarse embaucar por los desconocidos, a los que retrata como el lobo.

Se dice que no es totalmente suya la autoría de sus cuentos sino que se dedicó a recoger tradiciones orales y a adaptarlas, inspirándose en muchos de los casos en lugares que conocía y situar allí el desarrollo de la acción. Son cuentos duros y, parece ser, que lo fueron más en un principio y que los revisó al cabo de un tiempo y suavizó para que no inspiraran miedo.

En cualquier caso, sus cuentos permanecen en el tiempo y seguirán vigentes mientras haya niños para oírlos y padres o abuelos para contarlos.

También es de destacar lo que la factoría Disney ha hecho para divulgarlos.

6 comentarios:

Scarlet2807 dijo...

Carmen, tú sabes lo que me gusta leerte, y ésta vez trajiste un personaje al que admiro mucho...
Gracias, de todo corazón.
Besitos, Scarlet2807

María dijo...

Me sé un chiste de Caperucita y el lobo que no lo pongo aquí porque no pasa la censura (vamos que no me iría de rositas sólo con eso de "la lexe que te dieron" jajaaja).

Besos

Salva X dijo...

Yo tambien conozco algunos chistes de esos, pero mejor me callo, no me pase como a alguna amiguete "extraditado..."¡Es una pena!

wpaa. dijo...

Una vez mas un texto de lo mas interesante.Gracias por traernoslo has aqui .
Un beso
wpaa.

D'MARIE dijo...

Carmen siempre nos dejas importantes lecturas..me encanta .como siempre.-besis

BONBOM dijo...

Carmen como me gusta leerte, pero me has tocado los cuentos, genial es un placer saber cada día un poco más.

Besos

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...