23 de noviembre de 2010

Notre Dame des Pommiers (Nuestra Sra. de Los Manzanos)

Yo, honradamente, en temas de religión estoy lo que se dice pez, no me creo capaz de escribir algo coherente y con rigor al respecto, pero hay otro tema en el que, como me descuide, me hago experta y es el asunto de las manzanas, no sé lo que me pasa pero últimamente me las encuentro por todos sitios.

Como estoy repasando libros por lo que estoy escribiendo de los Cátaros, me encontré el otro día con que, todavía en el siglo XI, se perseguía a los "maniqueos" y, precisamente, en el año 1.060 el Papa Nicolás II prohibió al clero de Sisteron administrar los sacramentos a los africanos, bajo pretexto de que había numerosos maniqueos entre ellos. Esto no tendría ninguna importancia de no ser por Sisteron, pero ¿qué pasa ahí?.

Pues pasa que en Languedoc (recordemos, lugar Cátaro), está la ciudad de Sisteron, denominada la "Perla de la Alta Provenza", forma parte de la llamada "Ruta de Napoleón" y tiene una catedral de estilo Lombardo, construida en el siglo XII, llamada Notre Dame des pommiers.

La traducción de Notre Dame des pommiers es "Nuestra Sra. de los Manzanos" pero no, esta no se llama así por los manzanos sino por "Pomerio", que es como los romanos llamaban al lugar sagrado situado en el límite de la ciudad y que estaba destinado a ciertos ritos y ceremonias.

Sin embargo, en la ciudad de Beaucaire, también situada en el Languedoc y perteneciente en su momento al Condado de Tolosa (de hecho su castillo fue residencia de los Condes de Tolosa) hasta que se anexionó al reino de Francia por la cruzada contra los Cátaros, hay una Colegiata barroca, llamada también Notre Dame des Pommiers ("Nuestra Señora de los Manzanos") y esta sí que se llama así por las manzanas.

Como ya os habréis dado cuenta, esto sólo lo he puesto por dar un poco la lata con las manzanas y porque tiene cierta relación con los cátaros pero, próximamente, cuando empiece con los Templarios (ya amenazo), escribiré sobre la Colegiata de nuestra Sra. del Manzano de Castrojeriz y sobre Ntra. Sra. del Manzano, de Trébago, cuya imagen y leyendas son bastante interesantes.

Así que, sintiéndolo mucho, tengo "tonto para rato" con el asunto de las manzanas, no soy yo, lo prometo, son ellas las que vienen hacia mí.

8 comentarios:

Rosa Mª dijo...

Muchísimas gracias María por tan preciosa descripción. Me ha encantado leerte.
Muchos besos. Rosa.

Manases dijo...

¿Te has planteado ir al medico y que te hagan el test de embarazo? Lo digo por tu interés hacia las manzanas……besos loca.

María dijo...

jajaja, pues precisamente sé de muy buena tinta que no estoy embarazada. Es que últimamente soy como un imán para las manzanas, no sé que me pasa.

Besos

wpaa. dijo...

¿Hay por ahi alguna historia que no tenga manzanitas ??
Como siempre interesante tu articulo ,me encanta leerte , siempre aprendo algo nuevo.
Besos.... voy a ver si me como una manzanita que tengo asada ummm.ajajaj
wpaa.

BONBOM dijo...

La Santa Virgen De Los Traqueteos, una semana ingresada y no os habeis comido todas las manzanas??, yo pensé que si en una semana no me han dado ninguna jaja,

María eres unica, en fin si no estas enbarazada, cosa que hubiese sido estupendo los caramelos los habria pagado yo ( que lo sepas), no tiene que ser algo preocupante, no hagas caso de estos malpensados jaja.

besos

Alejandro dijo...

Lo malo de esto es que es contagioso, jajaja.

Un saludo

D'MARIE dijo...

Buenisimo tu escrito y admiro,tu humor...como siempre un besote grande Maria!!

Carmen dijo...

Buen artículo, bien documentado y con tu toque de humor característico.

Un beso

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...