4 de noviembre de 2010

La manzana de la discordia

Cuando Peleo (mortal, nieto de Zeus) se enamoró de Tetis (Nereida y ninfa de los mares que tenía el don de transformarse) le pidió consejo a su amigo Quirón, el Centauro, para conquistarla, éste le aconsejó que la abrazara y, se convirtiese en lo que se convirtiese, no la soltara.

Peleo tuvo que pasar un mal trago porque Tetis, muy ladinamente, se convirtió en un enorme calamar pero él, henchido de amor, la agarró por un tentáculo y se mantuvo firme hasta que recuperó su forma de bella mujer y consintió en casarse con él y, con el tiempo, fueron los padres de Aquiles.

A la boda asistieron los dioses griegos excepto Eris, la diosa de la discordia, que no había sido invitada. Pero Eris actuó como aquella maga maligna de la Bella durmiente, se presentó en la boda con una manzana de oro, procedente del jardín de las Herpérides, en la que había grabado la palabra "kallisti" (para la más bella) y la lanzó entre los invitados.

La manzana trajo unas consecuencias tremendas pues todas las allí presentes compitieron por ella con el afán de ser declarada como la más bella, en realidad podríamos decir que aquel fue el primer concurso de misses. Hay diferentes versiones del desenlace pero, parece ser que quedaron como "finalistas" Hera (diosa de los nacimientos y el matrimonio), Atenea (diosa de la sabiduría) y Afrodita (diosa del amor, la lujuria, etc.). Las tres se tiraban de los pelos por obtener la manzana y ser considerada como la más bella y, como los dioses allí presentes no querían "mojarse" y darle la razón a ninguna de las tres, Zeus zanjó la discusión decidiendo que fuera un mortal el que emitiera el juicio.

Le tocó la china a Paris (hijo de Príamo, Rey de Troya), que estaba tan tranquilo pastoreando sus ovejas en el monte Ida. Mandaron a Hermes (el mensajero de los dioses) a buscarle y se le encargó lo que luego se conoció como "El Juicio de Paris", que consistió en decidir cual de las tres era la más bella.

Paris, que supuestamente iba a ser imparcial, fue tentado con ofertas de las tres diosas, Hera le ofreció ser emperador de Asia o todo el poder que quisiera, Atenea le ofreció vencer en todas las batallas que librase y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo (entiéndase de las mortales). Paris se decidió por la oferta de Afrodita y la declaró "la más bella" y ella, a cambio, le concedió el amor de Helena (casada por aquel entonces con Menelao, Rey de Esparta).

La que lió Paris con su decisión fue de órdago pues, por raptar a Helena, se desencadenó la guerra de Troya pero yo me pregunto de quién fue la culpa ¿de la manzana?.

9 comentarios:

Salva XX dijo...

Las manzanas, tan inocentes ellas, han sido nefastas en la historia (Al menos en la historia de las religiones)
Especialmente la mezcla de manzanas, mujeres guapas y un tipo "tontorrón" que siempre pica.
Habría que pohibir las manzanas o convertirlas en sidra que esta muy rica y solo marea, no joroba paraisos ni monta guerras de Troya.

Scarlet2807 dijo...

jajajajajajajajaj
Genial tu escrito y genial el comentario de SalvaX...
Besos para los dos

Scarlet2807

®MariE dijo...

Muy bueno, maría, como todo lo tuyo Y los comentarios, Bién lindos.

( vas a escribir mas de manzanas?)

para no desayunar y comer en el blog..

Besitosss

María dijo...

Si, voy a escribir de manzanas, de la de Odín, de la de Blancanieves, de la Insula Pomorum (árbol celta de la inmortalidad), de las de hacer sidra, de las de una finca de mi tía que eran las mejores que me he comido nunca y de alguna otra que ya se me ocurrirá.

Ah y te aviso que también algún poema porque he visto una fotico bien mona de manzanas (la bandeja es una señorita en traje de Eva, jajaja).

Besos

María dijo...

Estoooooooo Mayte, que se me había olvidado la de Newton y la de Guillermo Tell, jejeje.

wppa. dijo...

Has visto¡¡¡ , con lo inocentes que parecen en el arbol y lo que son capaces de hacer, esas manzanitas ,la de historias que acarrean ,
Me ha encantado lo que he leido.
Un beso
wpaa.

D'MARIE dijo...

Muy bueno Maria,me encanto besiss

BONBOM dijo...

Caray con las manzanas, lo que dan de si, a mi lo que sale bien es la coca de mazana, jajjaa,

María estupendo el escrito, como todos, eres una fuente inagotable de cultura.

Besos

Alejandro dijo...

No veas la que lió la manzanita de los cohones.

Un saludo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...