25 de junio de 2010

LA VEJEZ


Un día más… aquí, sólo y mirando por la ventana viendo cómo pasa el día,….. otro más, ya no sé cuantos van, de fondo oigo la radio, mi única compañía en estas largas e interminables jornadas, dentro de un momento vendrá la chica que me han asignado para que me cuide. No tengo ni fuerza para reír, ¿que me preparará hoy para comer?jajajajajaajaj. Seguro que algún arroz guisado e insípido para cuidar mi salud.

¿Qué salud? tengo ochenta años, la salud no muy buena, ya que apenas puedo andar y moverme, hasta mis necesidades las hago en pañales como un bebé, ahora mismo tengo el pañal lleno hasta los topes. ¿Y qué? hasta que no venga ella, no me aseará y podré descansar algo.
Entrará y dirá… ¿cómo está hoy don German? le noto mejor cara, ¿mejor cara? no me haga reír señorita 'pensaré', aunque seguramente le diré, pues sí señorita… hoy parece que estoy mejor.

Dentro de un momento me llevará al cuarto de baño, me limpiara y le dejaré todas mis vergüenzas al aire, para timidez mía, aunque eso ella no lo sabe, está acostumbrada a estos menesteres y para eso le pagan mis hijos.
Me hará la comida, me la pondrá y me dirá, don German, ya he terminado por hoy, mañana vendré de nuevo y espero encontrarlo tan alegre como hoy.
Y de nuevo solo, hasta que venga la vecina y me ayude a meterme en la cama, y quite las cosas de en medio y empezará con la retahila de los hijos, la familia, me contará los chismes de lo que ocurre en la escalera, sobre los vecinos y de vez en cuando algún ¡aaaayyyyyy! ¡don German, como es la vida y como llegamos a estar solos, eso sí, sin mala intención me aclara… ¡no se lo digo por sus hijos, sino como es la vida, sus hijos son muy buenos!

 Mi esposa falleció hace años, mis hijos se emanciparon y se casaron, mis nueras me ignoran, no tienen tiempo para mi, solo con que paguen los cuidados de la mujer tienen suficiente, mis nietos tienen su vida, ni una triste llamada, y menos una visita, ya no sé el tiempo que llevo sin verlos, mis hijos tienen mucho trabajo y solo de vez en cuando alguna llamada de teléfono para saber como estoy y pidiendo disculpas por no pedir venir, "el trabajo me dicen" les impide y lo exageran con esto de la crisis, ¡ya sabes papá! con esto tenemos que estar muy pendientes del trabajo por si lo perdemos.

Pero se olvidan de que de vez en cuando se les escapa eso de: 'hemos estado con los niños en tal o cual sitio' ¡maldita vejez!

Es ley de vida, ¡yo que junto a su madre nos esmeramos en que tuvieran todo lo mejor!. Que mi pobre mujer se vio impedida de acceder a algún capricho con tal que ellos tuviesen todo lo que les hiciera falta y más, que a sus mujeres por mucho que no les agradaba, se les ponían buenas caras con tal de que ellos fueran felices.

¡Todo eso y más! ya solo esperar que me dé el patatús y me lleven al campo santo, tres días de luto, 'lo que marca el convenio', y a continuar la vida sin más carga, así es la vida y como decía mi pobre padre “El vivo al bollo y el muerto al hoyo”.

 ¡Y yo me rio... por no llorar!

14 comentarios:

LIA50 dijo...

Fibo, te has puesto serio, y nos haces reflexionar, es ley de vida dar todo por los hijos, y muy triste terminar solo despues de haber criado una familia...Besos Lia.

María dijo...

Desgraciadamente es algo muy común, pero, afortunadamente, no siempre es así, hay ancianos que viven con su familia y tienen todo el cariño y el respeto que merecen y la atención que necesitan.

El otro día vi una noticia de una anciana a la que su hijo abandonó en un hospital, no voy a contar lo que pasó por mi cabeza.

¿Sabes Fibo? es relato es muy bueno pero me has hecho llorar.

Besos

Fibonacci dijo...

lo siento Ella, no era mi intencion.
un beso casto

* Inés * dijo...

Fibo, me has estremecido en lo más hondo de mi alma.
Te felicito,porque tu relato me ha convencido, todo él.
Tienes madera Fibo, ya lo sabes.
Gracias, desde mi lado.

Mayte® dijo...

Ufffff...

Impresionante testimonio Fibo

Yo recuerdo a mis abuelos discutiendo y gruñendo hasta el fin de sus días. Creo que se murieron de aburrimiento de puro viejos, pero jamás vi, que de parte de ninguno de mis tios, se plantearan siquiera el que se fueran a una residencia. Y mira que mi abuela clamaba al cielo eh!.

Muy bueno lokito. Te superas a ti mismo con tus escritos.

Un beso grande

María dijo...

Fibo, ya sé que no era tu intención hacerme llorar, es que, por circunstancias personales, me ha emocionado mucho el escrito y yo soy de lágrima fácil.

Gracias

Besos

Soñador dijo...

Una realidad que cada dia va en aumento, has tocado un tema de actualidad, narrandolo en una historia que convence y que con tu ingenio has transmitido.Excelente para reflexionarlo, gracias

Anónimo dijo...

Fibo con tu escrito se me ha puesto un nudo en el estómago de pura tristeza. Me has conmovido.
Cada día escribes mejor, además me gusta que trates de problemas que la sociedad actual se empeña en ocultar.
Me parece que estás dando más la medida de tí mismo.
Un beso grande y un abrazo

Scarlet2807 dijo...

Fibo, me debes "una", tan contenta que había amanecido hoy, me has hecho llorar, ¿sabes?, lo único que me produce más ternura que los niños , son los ancianos...
Tú sabes que te quiero mucho, y me encanta todo lo que escribes, pero, lo dicho, "me debes una" y te lo haré pagar caro...jajajajaajajjajaj

Un beso, Scarlet2807

Miranda dijo...

Fibbb:

Otra triste y cruel realidad.

Besitosss.

BONBOM dijo...

Fibo, que verdad tan triste, sabes?? se me puso un nudo en el estomago, me vino a la mente mi madre pués la hemos estado cuidando durante catorce años por meses mis hermanos y yo, y a la vez cuido a mi suegra que tiene ochenta y siete años, cuando lees estas cosas te hacen pensar, y aunque te limitan mucho tu vida, te hacen sentir mucho orgullo, un beso

Alejandro dijo...

Me has sorprendido, Amigo, llevo dias sin poder entrar y te encuentro con un cambio de registro impresionante. Eres muy bueno.

Un abrazo

wppa. dijo...

Lamentablemente es la historia de muchos mayores , la vejez es fea , muy fea , ademas cuando se termina dependiendo de alguien para sobrevivir es triste.
Durante un tiempo estuve visitando una residencia ,por un familiar y cada vez que iba , salia con el estomago y el corazòn encogido,cada ancianito era una historia .
Un beso
wppa.

D'MARIE dijo...

La realidad es cruel?O somos crueles ante la realidad?.Un placer leerte,asi sea triste el tema..no deja de ser parte de la vida..Muy bueno!!
Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...