25 de noviembre de 2010

¿QUIEN TE CREES QUE ERES?

"Tengo gran talento, inteligencia y cuanto hay de esa índole. . . Puesto que odio a la gente común, rara vez reconozco la grandeza de otros.”

¿Quien dijo estas palabras?:  Lord Reith, fundador de la BBC Británica.

Afortunadamente, la mayoría de la gente no lleva a un punto tan extremo su modo de ver a otros.

El concepto exagerado de uno mismo es cada vez más común entre la gente que se creen cultos e inteligentes.

Con mucha frecuencia esos aires superiores se convierten en palabras o acciones que revelan este tipo de expresiones:

“¿Por qué debo yo tener que soportar tu ignorancia?” o “Y usted, ¿quién se cree que es para que yo me dirija a usted y le dedique una sola de mis palabras?”. Quizás ahora mismo estás pensando en las veces que te has encarado con este tipo de personas. Quizás un político, quizás un profesor, quizás un médico o un “simple” dependiente.

El lord Peterborough de Inglaterra escribió: “Es fácil despreciar a otros; lo difícil es despreciarnos a nosotros mismos.” .Muchos consideran que ser humilde es un rasgo de debilidad, nada más lejos de la realidad, ser humilde requiere mucho más de uno mismo y un gran esfuerzo, sabiendo que vivimos en una sociedad, donde se prima “EL YOISMO”.La nueva religión del siglo XXI.

Puede que uno piense que le ha costado mucho trabajo llegar a donde está y por lo tanto llegue a considerar inferiores a otros que no han tenido tanto éxito.

Pero, si yo hubiera nacido con limitaciones o impedimentos, ¿estaría donde estoy ahora? ¿Dónde conseguí el talento y la iniciativa, o el entrenamiento y conocimiento que tengo?. Como siempre, me gusta acudir a la fuente de máxima sabiduría y es lo que quiero hacer en estos momentos.

La Biblia hace unas preguntas penetrantes relacionadas con esto:

“Pues, ¿quién te hace mejor que los demás? ¿Qué tienes que Dios no te haya dado? Y si él te lo ha dado, entonces ¿por qué te sientes orgulloso como si lo que tienes lo hubieras conseguido tú mismo? (1 Cor. 4:7).

8 comentarios:

María dijo...

No hay nada realmente que nos haga mejor que los demás, debemos reconocer nuestros errores y nuestras limitaciones.

Yo soy una de a las que, desgraciadamente, a veces le toca entonar el "mea culpa" porque más de una vez y más de dos he dicho o pensado aquello de: ¿Qué se ha creido este o esta si a mí no me llega ni a las suelas de los zapatos que llevo puestos?, en mi defensa sólo puedo decir que ha habido ataque o provocación previa.

Besos

wpaa. dijo...

Son muchas preguntas ,pero para mi solo hay una respuesta ,aquel que se siente superior , no solo por su sabiduria si no por todo aquello que le rodea que otros no tienen, la respuesta es sencilla :prepotencia,orgullo soberbia,falta de humildad.
Yo admiro aquellas personas que han tenido la suerte de poder tener unos estudios , que yo no tuve, y me encanta aprender ,pero jamas los considerare superiores a mi ,sencillamente porque nadie es màs que nadie , todos somos personas,con estudios o sin ellos deberiamos de ser humildes y no mirar a nadie por encima del hombro haciendolos sentir inferiores.
Maneses , como siempre , nos has traido un tema muy interesante y problematico , supongo con diversidad de opiniones al respecto .
Te admiro y te quiero.
Un beso
wpaa.

®MariE dijo...

Yo soy más bruta que un harado pero tengo algo muy claro.

Soy quien soy.

Nunca he querido parecerme a nadie salvo a mi misma y no envidio nada ni a nadie.

Muy, pero que muy bueno, Manases.

Un abrazo grande y apretujáo

D'MARIE dijo...

En realidad se supone somos ,nuestra propia creacion...o quizas muchas veces lo que los demas suponen de nosotros...Me inclino,que somos lo qe SOMOS..con el tiempo,no hay nada que ocultar,siempre aparece nuestra verdadera identidad...Manases muy bueno lo tuyo..en verdad me gusto...
besis

Carmen dijo...

Tienes un don, ya te lo he dicho alguna vez, metes el dedo en la llaga de cualquier asunto así, despacio, como el que no quiere la cosa.

Me encantan tus "sentencias" finales, será porque soy creyente?, tal vez.

Un beso

Scarlet2807 dijo...

Tus escritos, aparte de hacernos meditar, son precisos y acertados...
Dos besos, Scarlet2807

BONBOM dijo...

Manases como siempre genial, me gustan mucho tus planteamientos, nos haces debatir, y pensar, yo se quien soy y lo que soy que tambien es importante.

Muchos besos, feliz finde

Alejandro dijo...

Siempre das en el clavo, Amigo. A veces es difícil ser humilde, supongo que nos lo impiden muchas cosas, desde nosotros mismos hasta la forma de vivir en la que estamos inmersos.

Lo que no he soportado nunca ni jamás lo haré es la humillación a otra persona, fuere por la razón que fuere.

Un abrazo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...