20 de noviembre de 2010

La montaña negra

La Montaña Negra, situada en el término municipal de Lastours, a unos 15 km. al norte de Carcassonne, en el Languedoc francés, tuvo un papel muy importante en la cruzada contra los Albigenses, también llamada cruzada cátara o contra los Cátaros.

En esta montaña existen ahora mismo cuatro castillos, llamados "Cabaret", "Surdespine", "Quertinheux" y "Tour Regine", si bien este último fue construido años después de la aniquilación de los Cátaros. Forma parte de la llamada "Ruta Cátara" y parece ser que, entre los preciosos rincones que esconde, tiene especial interés por sus impresionantes vistas un lugar llamado "Los Balcones del Languedoc", desde donde se pueden divisar, entre otros, los famosos viñedos de la zona y las plantaciones de manzanos de la variedad "Reineta de Vigan", manzanas con la que sale estupenda la famosa "Tarta Tatín".

El castillo principal por aquel entonces era el llamado de "Cabaret", del que era señor Pedro Roger de Cabaret, casado con Brunisenda y hermano de Jordán de Cabaret (llamado así porque se cree que fue bautizado en el río Jordán o con aguas del Jordán).

El apellido "Cabaret" viene de la unión de Cab d'Aret (Cabeza de Carnero) y he de decir que a Jordán le venía como anillo al dedo, pero la historia de su esposa y sus veleidades la contaré en otro escrito.

Tanto Lastours como las otras poblaciones que rodeaban la Montaña Negra, fueron habitadas por numerosos Cátaros y, por ello, fueron objeto del ataque de los cruzados y, en el año 1.209, las tropas cruzadas al mando de Simón de Montfort iniciaron el asalto a Cabaret.

Cabaret, al mando de Pedro Roger, resistió durante más de un año y medio e incluso hicieron prisionero a Bouchard de Marly pero, en febrero de 1.211, se vieron obligados a rendirse y salvaron sus vidas canjeando al prisionero, aunque volvieron a recuperar sus posesiones hacia el año 1.223 llegando incluso Cabaret a ser la sede de Carcassés, un obispado cátaro.

Lógicamente los cruzados no cejaron en su empeño de recuperar Cabaret, Surdespine y Quertinheux y, en 1.226 Jordán de Cabaret fue capturado por los "Faidits" (señores que habían sido desposeidos de sus tierras) y juzgado y condenado por traición en Toulouse , donde murió en prisión dos años más tarde.

En 1.227, Humbert de Beaujeu (Virrey del Languedoc), capitaneó un nuevo asedio (la llamada "Guerra de Cabaret") que provocó una terrible hambruna en la zona y finalizó en 1.229 con la rendición de Pedro Roger y su exilio al Rosellón, donde falleció en 1.240.

Tras la rendición de Pedro Roger se saquearon pueblos y castillos y, años más tarde, sobre el año 1.260, se rehabilitaron y se construyó por orden del rey Luis IX (San Luis) la Tour Régine.

7 comentarios:

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias María-Murcia por tan interesante artículo, dado que yo soy una ignorante.
Me encanta cómo lo relatas desde el principio hasta el final.
Muchos besos. Rosa.

Scarlet2807 dijo...

María, me encanta este tema y como lo estás relatando, divinamente , como solo sabes hacerlo tú...
Ya no diré nada por las manzanas, si quieres le pones sandías y melones también, pero por favor sigue escribiendo, es un verdadero placer leerte.
Un besote, Scarlet280

Anónimo dijo...

Me entusiasma el tema, gracias por contarlo, te aseguro que te seguré con mucho interes.
besos
enmatojado.

Manases dijo...

Yo ya no diré nada mas de las manzanas, pero vamos yo me iría a esos campos y a esa montaña y me perdería entre sus viñedos…..por cierto me traje yo un vino este año del Languedoc que esta buenísimo…………..ya sabes que me fascina la historia y tu lo haces como nadie….besos

María dijo...

Eso vosotros no decid nada de las manzanas, jajaja (es que hay manzanas por todos sitios, me topo con ellas).

Besos

wpaa. dijo...

Maria , me encanta leer lo que nos traes , siempre aprendo algo nuevo.
Como dice Maneses , me perderia en ese bello paisaje ,
Un beso , con sabor a manzana, JJJJA
wpaa.

D'MARIE dijo...

Habria que ver los significados de las frutas en la vida de las personas...me arriesgo a decir,que como una manzana sos..dulce,con un aroma exquisito y con el rojo brillante de una gran tentacion...me encanto tu escrito besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...