15 de noviembre de 2010

El Caracol Manzana

El caracol manzana, cuyo nombre científico es Pomacea bridgesii es un molusco gasterópodo que, aparte de su nombre, tiene otra rareza con especto a los de su especie y es que no es hermafrodita, sino que existen caracoles hembras y caracoles machos. No pongo cómo hacen para tener caracolitos porque este es un blog serio y tampoco es plan estar dando aquí detalles sexuales de un caracol y porque, al fin y al cabo, pertenecen a su vida privada.

Este caracol es acuático, originario de Sudamérica y se desenvuelve como pez en el agua en las aguas cálidas del Amazonas, aunque es capaz de sobrevivir incluso en el barro, lo que lo convierte en una especie de caracol todoterreno.

Es un animalito que puede alcanzar un diámetro de hasta 15 cm. y pesar 600 grs. y que queda muy mono y decorativo en los acuarios donde, por cierto, hay que dejar unos 10cm. sin agua en la parte superior para que las hembras pongan los huevos.

Comen muchas cosas, desde algas hasta peces muertos y, por supuesto, manzanas pero tienen una apetencia que puede ser un gran problema para nuestra economía y es que les encantan los brotes de arroz.

Desde el año pasado se ha detectado una gran proliferación de estos bichos en el Delta del Ebro y, al igual que el mejillón cebra, se está convirtiendo en un gran problema para el equilibrio del ecosistema de la zona, por lo que se están empezando a adoptar las medidas oportunas y la de comérselos no se encuentra entre una de las mejores soluciones porque, si no se cocinan lo suficiente y quedan algo crudos, pueden hasta provocar meningitis.

Supongo que la solución para que no se coman los brotes de arroz será utilizar algún pesticida pero, claro, habrá que contar con los derechos del caracol que, sin duda, esgrimirá algún "Ecologista Coñazo", que diría Alfonso Ussía, y lo mismo nuestro gobierno los declara especie protegida o se instaura el día del caracol manzana, con desfile de carrozas incluido, y a los productores de arroz que les vayan dando.

Otra característica que tiene el caracolito en cuestión es que los machos tienen tendencia a fugarse por la noche, por lo que hay que tener cuidado con los que se tienen en los acuarios. Lo que no sé es dónde van, si se van de "marcha" o si es que no quieren que se les pase el arroz.

14 comentarios:

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias María-Murcia por tan interesante artículo. Nada sabía yo de dicho animal.
Que tengas un precioso lunes.
Con todo mi cariño, Rosa.

Scarlet2807 dijo...

jajajajajaja, María, eres tan ingeniosa y divertida. que ¿sabes?. creo que serías un éxito como narradora de cuentos infantiles, Para que iniciaran su amor por la lectura...
Un beso, Scarlet2807

Carmen dijo...

Y le leí a alguien que se habían acabado las manzanas, jajaja.

Un beso

wpaa. dijo...

AYYYYYY, que mono este caracolillo, ¡¡me lo quedo ¡¡¡ ,yo quiero adoptarlo tambien ,creo que a gusanita le hara muy feliz tener un compañero .
Maria una vez màs te superastes.
Un beso
wpaa.

María dijo...

Wpaa ¿lo quieres macho o hembra?, jajaja.

Anónimo dijo...

jajaja capaz por ser tan acuatico y desenvueto .. el macho .. no es ni baboso y arrastrado ... ahora .. me quedo la duda si tiene o no cuernos ...una joya maria ! un cariño !
Gustavo

Manases dijo...

Cualquier molusco gasterópodo de movimiento lento, protegido por una concha en espiral o cónica siempre segrega una sustancia y viscosa….Genial María, oye ni te imaginas lo que estoy pensando al escribir esto….besos

Salva X dijo...

Pues, por una parte me alegro de que sean machos y hembras, asi esn mas divertido.
Por otra es un detalle simpático que los machos sean un poco golfos y "calaveras".
En cuanto al arroz, esperemos que no lleguen a La Albufera porque nos harían una faena de tomo y lomo.
Aunque, siempre nos quedará la "fideuá".. ¡Pero no es lo mismo!

Mayte® dijo...

jejejejejej

la que te espera

jajajaja

Besoss

María dijo...

Mala que eres, malaaaaaaaaa, jajaja, pero te quiero.

Besos

Alejandro dijo...

¿Y está bueno para comer?, porque 600 grs. de caracol es mucho caracol.

Un saludo

BONBOM dijo...

Demasiado caracol 600 grms, ufffff

María reyna cuanto recurso tienes jajaja, y como nos los cargamos?? antes de que llegen aqui digo?

Besos guapa

María dijo...

Bombón si vienen a Valencia o a Murcia con el agua del Ebro no habrá peligro de que lleguen, digo yo ¿no?, jajaja

Besos

BONBOM dijo...

Tienes razón, no lo pense, jajajjaj

Más besos guapa

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...