18 de noviembre de 2010

CÁTAROS

A lo largo de los siglos el hombre ha luchado por encontrar el camino que lleva a la verdad, en mi búsqueda particular hoy quiero analizar un grupo que surgió en el periodo que va del siglo XI al siglo XIV, se trata de los Cátaros.

Por eso, ¿Quiénes eran?. La palabra Cátaro viene del griego ka-tha-rós y su significado es: “ puro”, su mayor apogeo fue, principalmente, entre la Lombardia y el Languedoc en Francia.

¿Cuáles eran sus creencias? En realidad era una mezcla del dualismo oriental y el gnosticismo, el dualismo Cátaro era la idea de una doble autoridad, creían en un creador del mundo invisible y por otro lado un creador de un mundo material, en realidad ellos opinaban que era Satanás quien había creado el mundo material, sin ninguna clase de esperanza y que por lo tanto reinaba sobre toda carne aquí en la tierra esa puede ser la razón de la pila bautismal del articulo publicado por María… vamos un lío mental.

Había dos clases o grupos, estaban “los perfectos” y por otro lado “los creyentes”.

¿Qué tenia uno que hacer para ser uno de “los perfectos”?: se conseguía a través de un rito de bautismo espiritual y no en agua llamado “consolamentum” se trataba de una imposición de manos, después de haber pasado un año de prueba severa. Se creía de esta manera que este grupo era liberado de la autoridad del diablo y por lo tanto dejaban de tener pecado, en realidad eran una elite que dominaba a “los creyentes”.

Muy significativo eran los votos de castidad, abstinencia y pobreza que predicaban estos “perfectos”, incluso si una persona casada se hacia “perfecto” tenia que abandonar a su cónyuge para guardar la castidad.

Aunque citaban de la Biblia en realidad no la consideraban una autoridad, mas bien creían que muchas partes de la Biblia eran fábulas, incluso pensaban que parte de las escrituras hebreas procedían del diablo. Creían en la inmortalidad y también en la reencarnación.

Después de reflexionar sobre lo ya expuesto, llego a la conclusión de que no eran muy diferentes de la religión católica.

1-existían dos clases, como en la religión católica (clero y lego) esta enseñanza también es falsa y no aparece en la Biblia, de hecho el apóstol Pedro estaba casado según las escrituras (Mateo 8:14) (Mateo 23:8-12).

2-También practicaban el celibato, una enseñanza también contraria a las escrituras, es más las escrituras la reflejan como una enseñanza apostata. (1 Timoteo 4:1-3).

3-Negaban que las escrituras fueran totalmente inspiradas, como también hacen mucho lideres católicos. “Existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida.” (PAPA BENEDICTO XVI.) Palabras recogidas en una de sus alocuciones y recogidas por multitud de revistas en mayo de 2008.

Sin embargo la Biblia dice:” Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra.”(2 Timoteo 3: 16,17)

El desencanto hacia la religión católica fue lo que hizo a muchas personas que abrazaran esta idea nueva, cansados de las exigencias abusivas y de la corrupción incontrolada del clero. Así el Papa temiendo perder el poder en esa zona y que pudiera extenderse a otras zonas de Europa, presiono a los Reyes, Condes y Duques para una cruzada, ofreciendo indulgencias y las riquezas de Languedoc, para poder erradicar lo que ellos llamaban la herejía.

La devastación de Beziers fue el comienzo de una guerra de conquista, que consumió el Languedoc en una orgia de fuego y sangre, centenares de “perfectos”fueron consumidos en las llamas. En 1229, tras 20 años de lucha y devastación, Languedoc quedo bajo el dominio de Francia.

El papa Gregorio IX en 1231 instituyó la Inquisición papal.¿ en qué consistía?. Al principio sólo eran denuncias y coacciones y, más tarde, en torturas sistemáticas.

El objetivo era claro: erradicar lo que la espada no había podido destruir. Los jueces inquisidores, en su mayoría dominica y franciscana, solo eran responsables ante el Papa. La pena por la herejía era morir en la hoguera.

No hay duda de que los cátaros diferían mucho de ser verdaderos cristianos; pero ¿acaso sus críticas a la Iglesia Católica justificaron su cruel exterminio a manos de otros supuestos cristianos? Sus perseguidores y verdugos católicos deshonraron a Dios y desvirtuaron el cristianismo verdadero con la tortura y el degüello de miles y miles de disidentes.

Es evidente que tanto los cátaros como los católicos, no son el camino que conduce a la verdad. Pero seguiré mi búsqueda.

7 comentarios:

María dijo...

Siempre he sido de la opinión de que las mayores masacres y las mayores locuras se han cometido en nombre de Dios. Como de costumbre, tienes una forma muy peculiar y excelente de darnos información, la aderezas con datos históricos, le pones la guinda con las citas bíblicas absolutamente apropiadas para cada caso y, para rematar, nos pones a pensar con tu pregunta final porque tu última frase, aunque no lleve interrogantes, la interpreto como una pregunta.

Magnífico.

Besos

Scarlet2807 dijo...

Realmente eres excelente en estos temas. relatos bien narrados, documentados, con tu opiníon y además fácil de entender.
Me alegro que hayas recogido el guante, siempre ese un placer leerte...
Dos besos, Scarlet2807

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias Manases por escribir con tanta claridad y sencillez sobre un tema tan interesante, pero para mí desconocido. Me ha gustado mucho.
Con todo cariño, Rosa.

wpaa. dijo...

¿ Y donde esta la verdad? .

Excelente exposicion ,la tuya pero siempre sera lamentable que en nombre de algo o de alguien se comentan semejantes barbaridades.
No hay ninguna religòn que cumpla verdaderamente sus mandamientos.
Si se hiciera un resumen general universal de Mandamientos a cumplir , yo me quedaria del 4º al 10º aunque en el ultimo lo reformaria por "Amaràs al pròjimo como a ti mismo".
Tal vez con solo estos 6 Mandamientos , se puediera encontrar tal vez la verdad.
Ha sido un verdadero placer leerte .
Besos.
wpaa.

D'MARIE dijo...

Namases.Siempre dejas algo en cada escrito,en realidad super interesante lo tuyo...Gracias.
Besis

Frases celebres dijo...

La verdad no los conocía. Todos lo días se aprende algo nueva. Besos y que pases un fin de semana genial.


http://www.el-ser-bohemio.blogspot.com/
http://www.mi-adn.blogspot.com/

Mayte® dijo...

Luego te leo más despacio que este tema me apasiona y ahora apenas tengo unos minutos.

Un abrazoo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...