17 de noviembre de 2010

Apfelwein (Vino de Manzana)

Los alemanes tienen una especie de sidra, que se elabora desde el año 800, a la que llaman Apfelwein (Vino de Manzana).

Técnicamente no puede llamarse vino, está fuera de la reglamentación de la CEE al respecto puesto que, ni proviene de uva, ni tiene un mínimo de 9% Vol/Alc. que es lo exigible para el vino pero, en su momento, Alemania le ganó un pulso a la CEE y consiguieron que legalmente pueda llamarse vino de manzana.

Desde el año 1.638, funciona su Consejo Regulador que, por si alguien no lo supiera, es el órgano encargado de establecer desde los topes de producción de un producto hasta las zonas geográficas dónde puede ser producido, sus cualidades organolépticas, la forma en que puede ser comercializada y un largo, etc.. Los "Veedores" de un Consejo Regulador son algo así como la policía privada de cualquier producto amparado por la denominación de origen en cuestión.

Pero, volviendo al Vino de Manzana, se dice que en sus inicios empezó a ser consumido por personas con poco poder adquisitivo que no podían permitirse beber vino y, con el tiempo, se fue generalizando y popularizando su consumo.

Su elaboración es muy simple, se prensan las manzanas y el jugo resultante se introduce en toneles de madera para fermentar durante varios meses y, posteriormente, se pasteuriza, filtra y embotella. Supongo que, como en los vinos, se les podrá corregir la acidez, añadir ciertas levaduras para controlar la fermentación y el resto de tratamientos que la Ley permite.

El vino de manzana tiene algo curioso y es que no se bebe en copa o vaso cualquiera, sino que se hace en unos vasos especiales, llamados "Gerippten", que están tallados con diamante y, también, tiene su propio tranvía, el llamado Ebbelwei-Expres, concebido en los años 70 como una atracción turística puntual pero que, ante el éxito obtenido, continúa funcionado los fines de semana y hace una ruta por los lugares donde se elabora el vino de manzana, al tiempo que ofrecen degustaciones.

Como todo se desvirtúa, hay quien lo toma incluso mezclado con refresco de cola (no sé si se pueden poner marcas aquí), lo que vendría a ser algo así como el "Calimocho de Apfelwein".

9 comentarios:

Scarlet2807 dijo...

María, en mi país se elabora artesanalmente la "chica de manzana" yo la probé hace muchos años en mi gira de estudios (tenía 16 años) y ni te cuento como fué la experiencia, No la he vuelto a beber nunca más...
jajajajajajjaja
Un besote y que tengas un bello día
Scarlet2807

María dijo...

Dios sabe lo que harías Scarlet, yo como soy bien pensada lo interpretaré como que te sentó mal la comida, jajaja.

Besos

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias María-Murcia por tan interesante artículo.
Que pases un feliz día.
Con todo cariño, Rosa.

Scarlet2807 dijo...

Perdón , no es "chica de manzana", sino CHICHA DE MANZANA...
jajajajajaja+
¡Disculpen!, besos para todos

Manases dijo...

Y sabia yo que volverían las manzanas, te pareces a un familiar mío que le dio todas las semanas , por regalarme dos melones los mas grandes , y por mucho que yo le decía que no me daba tiempo comerme los melones y que me podía regalar otra cosa , como por ejemplo jamones, mas melones me traía el, ese año todos mis vecinos comieron melones gratis ……..besos Maria

María dijo...

Scarlet, eso es que aún te dura el efecto, jajaja.

Manasés, avisa cuando empiece con los jamones y me hago vecina tuya. Ahhhh, y tengo tonto para rato con las manzanas, qué le vamos a hacer si es que yo cuando me apasiono con algo no tengo límite.

Besos a ambos

Scarlet2807 dijo...

María, ni me recuerdes del efecto, fué caótico, tal vez un día me anime a escribirlo...
Jjajajajajajaja
Más besos

wpaa. dijo...

A mi la bebida de manzana que me gusta, es la "sidra El Gaitero" y poca, solo en Navidad.
Muy interesante tu articulo Maria , siempre aprendo algo nuevo .
Un beso encanto
wpaa.

D'MARIE dijo...

Voy por manzanas y regreso..ajjjaj besiss

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...