7 de noviembre de 2010

“Yo no he sido”

Cada vez con más frecuencia oímos y vemos como se culpa a los demás para poder escurrir el bulto y no asumir nuestros propios errores.

La expresión: “Lo siento, es mi culpa, no lo voy ha hacer más”. Apenas se escucha ya.

Algunos van más lejos y le echan la culpa a la educación que han recibido o incluso se justifican diciendo que va en los genes.

Todo esto me recuerda uno de los capítulos de los Simpson donde uno de sus personajes para tratar de encubrir su error dijo: “yo no he sido”. Pudiera parecer que se trata de una tendencia nueva que va en aumento. No obstante, la historia dejar ver que la debilidad a culpar a los demás con el pretexto “yo no he sido” se remonta a los comienzos de la humanidad.

Por ejemplo el caso de Adán y su reacción cuando pecó, al comer el fruto del árbol que Dios había prohibido. Cuando Dios se entera y le pregunta, esta es su respuesta:

“La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio fruto del árbol y así es que comí’. Como Dios no tiene un pelo de tonto enseguida lo censuro por lo que había hecho, pero ahora entra en la escena Eva y dice: ¿yo? “La serpiente... ella fue la que me engañó, y por eso comí’”.

A partir de entonces, la humanidad ha inventado excusas insólitas para no cumplir con su responsabilidad, por ejemplo, el destino.”Claro como mi destino está en las estrellas tengo justificación para todos mis actos”.

Si yo me compro un cuchillo y le doy un mal uso, como cometer un asesinato, la culpa la tiene el fabricante del cuchillo, pero yo no.

Pero lo más insólito de todo es la tendencia cada vez mayor de culpar al mismo Dios (el fabricante del cuchillo) .El hambre, las guerras, el cambio climático, la violencia, la falta de cariño natural y así un largo etc.
¿No seria mas honrado asumir con humildad nuestra culpa y tratar de asumir nuestra responsabilidad en vez de decir………”YO NO HE SIDO?”

8 comentarios:

wpaa. dijo...

Buena reflexiòn como siempre Maneses ,me pare a pensar si alguna vez hice algo asi,el decir "yo no he sido", y no encuentro respuesta ,¿tal vez a lo largo de mi vida alguna vez lo dijera?
Justo y de sabios es asumir cada cual sus actos, y no echar la culpa a algo o a los demàs de lo que uno mismo hace. Yo por mi parte siempre asumi mis errores, y si tuve que pedir perdon lo hice, por eso tal vez me fastidia tanto esa palabra de "yo no fui", cuando es evidente y esta claro ,¡¡que sii que tu fuistes..¡¡.
En fin ... no deberia ser asi ,pero ya ves desde que el mundo es mundo ,es.
Besos.
wpaa.

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias Manases por tan precioso y muy cierto escrito.
A mí, curiosamente, me pasa lo contrario, de todo me siento culpable y de todo me siento responsable. Ya sé que como yo habrán pocos. Pero si algo pasa, aunque no tenga ni que ver conmgio, suelo responder: "Perdonad, seguro que he sido yo". Y luego no tengo nada que ver.
En fin, cada uno es como es.

Y me gustó mucho tu reflexión tan certera.
Con todo mi cariño, Rosa.

Mayte® dijo...

Pero vamos a ver

Si es que yo no he sidoooo...

Maravillosa reflexión, Manases. Te superas en cada escrito.

Un beso

María dijo...

Me ha gustado especialmente lo de culpar al fabricante del cuchillo, magnífico ejemplo.

Desgraciadamente, supongo que desde el inicio de los tiempos, el "YO NO HE SIDO" forma parte de nuestro día a día.

Craso error por parte de quien pronuncia en vano esa frase pues, a la larga, se termina descubriendo y te diré que todavía hay algo muchísimo peor y es culpar a alguien de nuestros actos o nuestros errores.

Por cierto, qué manzana más mona tiene la serpiente ¿no me la habrá robado a mí y dirá que ella no ha sido?.

Besos

María dijo...

Me da a mí que ha sido Mayte ¿os habéis fijado en que, en lugar de poner sido, ha puesto sidoooo?.

Me da mala espina, jajaja.

Scarlet2807 dijo...

Querido guardaespaldas. muy buena tu reflección y acertadísima, siempre nos haces meditar.
Te diré que yo tengo muchos defectos, pero al igual que WPPA, sé asumir mis errores y no me cuesta nada pedir perdón, por lo mismo, me molesta sobremanera la gente que culpa a otros, para evitar una responsabilidad, creo que el no reconocer, agrava la falta...
Dos besos, Scarlet2807

BONBOM dijo...

Manases como siempre diste en el clavo, es curioso como tienes ese don especial para hacernos pensar, y es cierto que se tiende a decir el YO NO HE SIDO.

Aunque tambien te digo, que esa no es una de mis faltas, pues el pedir perdon, y asumir mis fallos lo hago siempre.

Un beset

Alejandro dijo...

Si yo te contara la de veces que he oido el "YO NO HE SIDO" y sí que había sido.

Lo has expresado muy bien, como siempre.

Un abrazo, Amigo.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...