27 de noviembre de 2010

Las dos Esclarmonde cátaras

Se ha escrito mucho con respecto a Esclarmonde de Foix, noble occitana cuyo nombre significa "Luz del Mundo", hermana del Conde de Foix, fallecido en 1.223 durante la Cruzada Albigense que se libró contra los cátaros, a los que, en calidad de vasallos suyos, defendió encarnizadamente junto con el Conde deTolosa y otros señores de la zona.

De Esclarmonde de Foix, de la que no está clara su fecha de nacimiento pero sí la de su fallecimiento (1.215), se dice que abrazó el catarismo en 1.204, que dirigió un convento, que fue "Perfecta cátara", que mandó en el año 1.204 construir el castillo de Montségur, que también ordenó fortificarlo en 1.207 y que falleció en el asalto final a Montségur, donde fueron quemadas vivas unas 225 personas en lo que todavía se denomina el "Campo de los Quemados".

Pero aquí hay algo que no cuadra, por un lado la fecha de su fallecimiento, porque está documentado que esta Esclarmonde falleció en el año 1.215 y la aniquilación de Montségur se produjo en 1.244, es decir, 29 años después y, por otro lado, el hecho de que el trovador Guilhem de Montanhagol le dedicara los siguientes versos, hecho que es más propio que hiciera para una dama de "Las Cortes del Amor Cortés" que para una cátara:

"N'Esclarmonda, vostre noms signifia
Que vos donatz clardat al mon per ver
Et etz monda, que no fes non dever!

(Esclarmonda, vuestro nombre significa
que dais claridad en verdad al mundo
y que sois pura, que no hacéis nada desleal)"

Todo lo cual nos lleva a investigar si existió una segunda Esclarmonde, que fuera realmente la Perfecta cátara que falleció quemada en el asalto a Montségur y, buscando, nos encontramos con una segunda Esclarmonde quien era hija de Raymond de Pereille, vasallo del Conde de Foix que vivía en Montségur y que hubiera llamado Esclarmonde a una de sus hijas precisamente en honor o por respeto a la de Foix.

Raymond de Pereille, el padre de la segunda Esclarmonde, estuvo casado con Corba y tuvo otra hija, llamada Felipa a la que desposó con Pierre Roger de Mirepoix, precisamente uno de los que participaron en el asesinato de los inquisidores de Avignonet.

Pereille, junto con su mujer Corba, su hija Esclarmonde, a la que algunos autores citan como una adolescente ciega y de frágil salud, y otros 222 cátaros fueron asediados en Montségur y, finalmente, el 17 de marzo de 1.244, quemados en la gran hoguera en el mencionado "Campo de los Quemados".

Aunque sólo fuere por las fechas, es mucho más lógico suponer que Esclarmonde de Foix se "llevó" la fama y que su vasalla fue la que cardó la lana o, en este caso, la que fue cátara.

Para finalizar, aunque contaré en otro escrito la historia de Montségur, sólo diré que, cuando la matanza, algunos autores sostienen que todavía no existía allí el castillo sino solamente un grupo de casas fortificadas dónde habitaban los que fueron quemados.

6 comentarios:

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias María, por tu compañía y por tan interesante y tan buen artículo. Admiro la cultura que contienes y tu capacidad sobre estos escritos.
Muchos besos. Rosa.

Alejandro dijo...

El escrito impecable pero noto algo en falta, alguna fruta ¿no? (perdóname, jaja).

Un saludo

Scarlet2807 dijo...

Opino igual que Alejandro.
El escrito, no puede ser mejor, como todos los tuyos.
Pero, extraño las m....
Un beso, Scarlet28074

wpaa. dijo...

Una vez màs te has superado trayendonos al blog cosas tan interesantes y bonitas.
La de cosas que ignoraba y he aprendido gracias a ti.
Un besote muasck
wpaa.

Viriato dijo...

Leer es aprender. Gracias.

D'MARIE dijo...

Gracias por compartir tus articulos tan inteeresantes..Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...