10 de noviembre de 2010

La Ínsula Pomorum (La Isla de las Manzanas)

La Insula Pomorum o La isla de las manzanas, forma parte de la mitología celta, en realidad era su "Paraíso" y se identifica, una vez más, el manzano como el árbol de la sabiduría y la eternidad, al afirmar que la isla estaba llena de manzanos mágicos.

Según Godofredo de Monmouth, autor de "Vita Merlini" (La vida de Merlín), la Insula Pomorum era un lugar eternamente verde al que no afectaba ningún fenómeno metereológico, ni viento, lluvia, granizo, tornado, etc., se conocían allí. Decía también Godofredo que, en el centro de esa isla, existía una ermita que había sido edificada por José de Arimatea y que en ella reposaban los guerreros muertos en batalla.

Numerosas fuentes la sitúan cerca de la isla de Man. Como situación está bien elegido el sitio pues, si la Ínsula Pomorum era una especie de paraíso, la Isla de Man también lo es, aunque en este caso se de trata de uno de los llamados "paraísos fiscales".

Cuenta la leyenda que el Rey de la isla de Man, llamado Manannan, tenía tres piernas (desconozco si el hombre padecía de priapismo o es sólo un mito más), su tumba sigue todavía en un gigantesco mausoleo situado delante del Castillo de Peel. Lo de las tres piernas tiene su miga pero algo de cierto había de tener porque la heráldica de la isla lo testifica aún.

A Manannan se le conocía también como Barrfind o Barrind (cabeza blanca) y fue, con el tiempo, el piloto que guió el barco que trasladó al rey Arturo a la Ínsula Pomorum, donde dicen que reposa, a la espera de despertar de nuevo, velado por su hermana Morgana y otras hechiceras.

Cuentan, también, que Máel Dúin, en su periplo por los mares para vengar la muerte de su padre, Aillil, señor de las Islas Arán, visitó la isla y arrancó una rama de un manzano y, sosteniéndola en sus manos durante tres días y tres noches, brotaron de la rama manzanas suficientes para sobrevivir durante 40 días. (La analogía con Jesucrito es más que evidente).

Por último, como todo el que lo haya leído lo habrá ya deducido, la Ínsula Pomorum no es otra que la Isla de Avalón, esa donde nos iremos en el barco de Wpaa, porque manzana en galés se dice "afal" y se pronuncia "aval".

8 comentarios:

Mayte® dijo...

Oye
no me fastidies.

Dices que también tenemos que llevar el barco lleno de manzanas y gusanos??.

Yo quiero un pirata a lo yoni dí, mada de gusanos eh!

Ni te beso, amos!

María dijo...

Ayyyyyyyyyyyy que manzanas hay en la isla, jajaja. Y Gusanín y Gusanina se vienen ¡Faltaría más¡.

Alejandro dijo...

Yo también me voy ¿puedo?.

Un saludo

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias María por tan hermoso relato. Me ha gustado mucho.
Muchos besos. Rosa.

Scarlet2807 dijo...

María, claro que la gusanita va...
Yo seré su "mami adoptiva" ya que a gusanín le sobran postulantes...
jajajajajajaja
Un beso, Scarlet2807

wpaa. dijo...

Oye o se vienen en mi barco tuenado que hace piiiiiii-piiiiiii la parejita o nos quedamos en tierra ¡¡faltaria màs¡¡ todo un mundo de fantasia rodeado de manzanas¡¡¡ ohhhh dulce hogar¡¡, los oigo ya murmurar.
Gracias Maria por compartir tan bonito escrito.
Un beso
wpaa.

BONBOM dijo...

Pero esperarme, aque este mejor.

Porque yo embarco hasta con gripe eh??.

no penseis que os vais sin mi

Hasta mañana peña os quiero mucho Guapos

D'MARIE dijo...

Buenisimo tus relatos,como siempre Maria ,una exquisites magnifica..besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...