9 de abril de 2010

FRAGMENTO (de la novela que alguna vez terminaré)


Puede Buenos Aires, cambiar. Ensanchar sus calles y avenidas, levantar rascacielos, incrementar su tránsito y bullicio mecánico. Su gente, actualizar vestimenta, peinados. Lo que no va a cambiar, es su aroma a tango, adivinado en la sensualidad de su atmósfera densa, en la mirada de sus habitantes, y su aura invisible a los ojos vulgares; en las voces de los vendedores ambulantes, en los movimientos académicos de las caderas femeninas. Calles recorridas en extenso y repetidamente por Neruda, Rubén Darío, Cortázar, Alberti, Borges, Bioy Casares, Sábato, y tantos, que deben haber percibido finamente, ese tufillo tanguero. Existe una bruma tanguera indiscutible, melancólica, que difiere de otras capitales del mundo, y aún de otras grandes ciudades argentinas. Bruma melancólica, que nada tiene que ver con la tristeza, sino con la estructura social, armada en base a inmigrantes, que instalaron la nostalgia por sus tierras, y aún perdura. Un siglo de inmigración constante, hizo de Buenos Aires y Argentina toda, la más "europea" nación de América, y por años la ha distanciado de países vecinos, de estructuras étnicamente más puras.

7 comentarios:

LIA50 dijo...

Haz descripto a Buenos Aires, en tan pocas palabras y maravillosamente, como siempre.Besos Lia

Mayte® dijo...

Creo que le saldrán canas a mis nietos antes de que yo termine de leer esta novela.

Me tienes en ascuas Tano, no podrías poner un poquito más?.

Besossss

Soñador dijo...

Me encanta como narras las cosas , es perfecto , capto muy bien el entorno y lo imagino , llenas de vida los escritos, les das calidez.Gracias

D'MARIE dijo...

Que manera nostalgica de encender la imaginacion.Buenos Aires,es eso y tantas cosas escondidas que me trajistes recuerdos imborrables.
Buenisimo,seguire en la cola esperando continues!!
Besiss.Picara con piedritas ajajja

Anónimo dijo...

Tarzan... pinta bien y creo que al menos para mi que no conozco Argentina y por tanto menos Buenos Aires solo con lo escrito ya me da una idea de la realidad y nostalgia de esta bella ciudad.

Saludos de Calixto

Scarlet2807 dijo...

Tarzán que manera más bella tienes de narrar, gracias por hacerme imagina una ciudad que muero por conocer.

Un beso, Scarlet2807

Anónimo dijo...

Yo hace años que tengo ganas de recorrer esas avenidas, de ver esas librerías, de ir a esos teatros, pero ahora, con esta lectura, me han entrado hasta urgencia por ir.
Un abrazo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...