16 de noviembre de 2010

Capicúa



Como dicen que todos los días se aprende algo nuevo, yo aprendí ayer el origen etimológico de la palabra "Capicúa", es decir de lo que se aplica a los números que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Entré por la mañana al blog y ví que el número de visitantes era de 112211 (he de confesar que se me ocurrió capturar la imagen para ilustrar este escrito, como es normal no llegué a tiempo y, cuando quise reaccionar, ya iba el contador por los 112224).

Para autocompensarme por mi lentitud de reflejos he buscado el origen de la palabra "Capicúa" y he aprendido que tiene un origen catalán, proviene de "Cap i Cúa", lo que traducido significa "Cabeza y cola".

Pero lo que no he encontrado es el por qué de lo de "cabeza y cola", ¿será algo tan simple como que, en este caso, la cola es igual que la cabeza?, ¿o vendrá por aquello que dicen las malas lenguas de que hay quien tiene la cabeza en la "cola"?.

También parece ser que los capicúas son número apreciadísimos en las matrículas de los coches y en los boletos de lotería, sobre todo en Argentina, en los llamados "boletos de colectivo".

8 comentarios:

María dijo...

Yo tengo un coche capicúa, jajaja, concretamente 5555 pero no lo pedí simplemente me tocó ese número al matricularlo (hace lo mismo que cualquier otro coche, gasta de todo).

Lo de la cabeza y la cola tampoco lo sé.

Besos

Scarlet2807 dijo...

jajajajajaja Alejandro
Excelente tu escrito de hoy, en mi caso, para iniciar el día con humor...
Un beso, Scarlet2807

PD; Ya te puse la explicación de "Santa Margarita"...

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias Alejandro por tan interesante escrito.
Con todo cariño, Rosa.

BONBOM dijo...

Yo como soy tan rara, no suelo comprar los numeros de loteria capicúas, de del catalan es pr que es igual la cabeza a la cola.

Aunque habra otras personas que digan otras cosas, jajaja. que somos muy malones ( yo la primera, jeje)

Un beset

wpaa. dijo...

Lo que no entiendo es porque se dice que los numeros capicuas traen suerte , para mi son como otro numero cualquiera .
Alejandro ,gracias por tu explicacion , no sabia que significaban "cabeza y cola".
Besos
wpaa.

®MariE dijo...

Ala!!!!

Que montón de picotazos al ratón..

Besitos, Alex

Muy interesante el escrito

Manases dijo...

Imaginémonos una tierra sin números. No habría dinero, y el comercio se limitaría al regateo directo. Lo mismo sucedería en los deportes ¿imaginaros un partido de baloncesto? No solo seríamos incapaces de llevar la cuenta de los puntos, si que tienen su misterio y también importancia los números, Un abrazo Alejandro

D'MARIE dijo...

Es cierto en tu escrito,cuando dices que en Argentina,son apreciados los numeros capicua.Mas aun en los jugadores,que buscan hasta en lo mas minimo..para poder tener un numero preciso...Muy bueno Ale...
Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...