24 de abril de 2011

Recuerdos II (Bonobos)

Esta es otra de esas cosas de las que no tenía ni idea pero con las que me reí mucho escribiéndolo y, como ya dije ayer, como estoy en plan nostálgico lo pongo de nuevo:


VIDA SOCIAL DEL BONOBO:

Aquí estoy, una vez más dispuesta a escribir sobre algo que prácticamente desconozco por culpa de un reto. Hoy me toca la vida social de los Bonobos, casi nada.

Mis conocimientos acerca de los Bonobos se reducen al libro "Cromosoma 6" de Robin Cook que leí hace tiempo. Ahí había mucho de ficción, claro está, y trataba de que una sociedad médica tenía en Guinea una granja de bonobos que, más o menos, clonaban a medida de una persona para, eventualmente, servir como proveedores de órganos para transplantes. Esto de mis recuerdos porque el libro no lo he encontrado, está en mi biblioteca sepultado entre otros muchos y aparecerá cuando no me haga falta.

Los Bonobos son unos chimpancés enanos que viven en El Congo y que se encuentran en la actualidad en peligro de extinción aunque, paradójicamente, aún pueden ser cazados. Tienen una vida social muy activa y los hay de diferentes tipos. Se alimentan de frutas, brotes verdes y animales invertebrados.

Tenemos el Bonobo "maruja", su sociedad es matriarcal y un Bonobo macho es incapaz de enfrentarse a un grupo de hembras Bonobo y además tampoco se atreven a juntarse con otros machos para ello. De lo que deduzco que las Bonobas son de armas tomar, que ya me las imagino debajo de un árbol con un picnic de frutas, brotes de bambú, arañas en escabeche y caracoles en salsa, cada una llevando su tupperware y a competir, a ver quién cocina mejor. Y, al mismo tiempo, vigilando a los niños, que los niños Bonobos están bajo la tutela de su mami hasta los 5 años. Y de cotilleo, eso que no falte, ¿sabes que la Bonoba del tercero se ha liado con el Bonobo del cuarto?, claro, ya decía yo, si tiene el árbol sin barrer, que se le nota a ella muy sueltecita últimamente, se arregla mucho. Shhhhhh, que no se entere nadie pero menuda pieza está hecha ¿yo no os he dicho nada, eh? y la pobre Bonoba del tercero en boca de toda la selva.

Está también el Bonobo universitario, incluso hay dos Bonobos llamados "Kanzi" y "Panbasisha" que han aprendido 400 palabras y saben escribir mediante un teclado especial de lexigramas. Estos serán los futuros "hijos honoríficos" de la manada y el alcalde Bonobo les dará en un futuro la llave de la selva y todo eso.

Luego tenemos a la Bonoba presumida, porque son los únicos primates capaces de reconocerse en un espejo. Esta es la que antes de bajar del árbol donde duermen se mira y se remira, se pone gomina, baba de caracol y se pinta las uñas y los morritos con pigmentos y se dice "qué monísima que voy", la que, cuando evolucionen del todo, será la distribuidora del Avon de la selva.

Por otra parte está el Bonobo gay, el que se junta con otro macho, se cuelgan del árbol y se frotan o hacen sexo oral y disfrutan y la Bonoba lesbiana que hace casi lo mismo, ellas practican el tribadismo y, de paso, a conspirar contra los machos y a fortalecer el matriarcado. No sé si uno de nuestros insignes políticos, cuyo apellido empieza por Z., sabe esto pero ya me imagino yo una manifestación de esas del "Orgullo Gay" por Chueca con dos parejas de Bonobos de abanderados, al lado de Alaska.

Terminaré diciendo que los Bonobos son tremendamente activos, sexualmente hablando, son lo que aquí llamamos muy echaos p'alante. Utilizan el sexo para todo: que se encuentran con algún colega que hace tiempo que no han visto, pues al ataque; Que encuentran comida en abundancia, a celebrarlo, venga una orgía, que esto son dos días y hay que aprovechar; Que hay que reconciliarse con alguien, pues nada, se le da un rato al temita y pelillos a la mar; Que llega la vecina con unos cangrejitos, pues a agradecérselo cariñosamente; Por todo, de verdad, que me he documentado, cualquier excusa es buena y eso me hace preguntarme quién está más atrasado si ellos o nosotros, la verdad es que no sé qué pensar.


P.D. Quiero manifestar mi más profundo respeto por los gays, las licencias que me he tomado eran con el único fin de escribir esto. Quiero también pedir disculpas por lo absurdo del tema pero, como siempre, no resisto un reto, yo salto y luego ya veremos.

13 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Por lo que veo están bastante más avanzados que nosotros.

Que listos son.

Besos.

Rosa Mª Villalta dijo...

María, te felito por la maestría con la que escribes y cómo nos describes las situaciones.
¡Eres estupenda!.
Muchos besos. Rosa.

Luisa dijo...

Ay, María, hace muchos años que leí “Cromosoma 6”, tantos que no me acuerdo muy bien.
Me he reído un ratito con este post tan divertido, je, je, je.
Lo único que yo sabía, a ciencia cierta, de los bonobos, es que son los únicos animales, junto con el hombre, que practican el sexo oral. Ahora veo que son mucho más parecidos de lo que yo pensaba, je, je, je… ¡Qué bueno!

Un beso fuerte.

Rosana Martí dijo...

Bueno seguimos en clase de Naturales, hala!!....ya había oído hablar de estos primates, me gustan mucho los documentales. Aunque tengo que reconocer que explicado por ti gana mucho, me lo has hecho pasar muy bien.

Besitos reina!! Y gracias por tus lindas palabras, pero no crea sea para tanto.

Rosana Martí dijo...

Bueno seguimos en clase de Naturales, hala!!....ya había oído hablar de estos primates, me gustan mucho los documentales. Aunque tengo que reconocer que explicado por ti gana mucho, me lo has hecho pasar muy bien.

Besitos reina!! Y gracias por tus lindas palabras, pero no crea sea para tanto.

Carolina dijo...

Nada de absurdo mi querida María.
Bueno conocer del tema, yo lo desconocía.
Me da la impresión de que nosotros, estamos muy por detrás de ellos. Menos civilizados...

Buen tema amiga.

Feliz día

Besitos.

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Hla Maria... Saludos.

verdaderamente. Ahì estàs tu pintada.

Te deseo una Feliz Pascua de Resurrecciòn y te dejo un fuerte abrazo.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Después de leerte a ti ¿quien va a ver los documentales de la 2.?
Que te contraten pronto o se quedaran sin televidentes .
Si tuviera (imperfecto de subjuntivo, lo cual implica deseo)
la suerte esta noche de soñar que soy "bonobo"..¡ay y recibir alguna visita.!.
Felicidades .
Un beso

Lara dijo...

No hay mejor manera de aprender que con algo tan divertido como esto que nos cuentas...mira que si me preguntan a mi si me interesa la vida de los bonobo, rotundamente hubiera dicho que no, pero como quién no quiere la cosa, me la he empapado de cabo a rabo.

Así que sigue asi...que me apunto a tus clases.

Besos

chus dijo...

Maria eres genial, te daria el blog de mi marido, por los libros se los bebe, estoy leyendo y le prengunto ¿me puedes decir algo de los bonobos? y como es logico en el blabla.....me puse a fumar un cigarro. Ya te contare mas un abrazo y un beso y se feliz rie difruta, si bebes no conduccas porque la multa la podras pagar pero la vida no. No sigue igual piensas que las leyes las pongo yo, y nooooooooooo

* Inés * dijo...

María, un escrito simpatiquísimo, lástima que estén en vías de extinción, a pesar de ser tan promíscuos.
¿Qué quieren de ellos los cazadores?, quizá lo mire ahora.
Y yo creo que el grupo gay no se sentirá mal, porque tú hayas imaginado esa carroza de bonoboos. La imaginación es libre y así no desentonan con Alaska, en cuanto a estatura.
Un reto estupendo, felicidades guapa.

Mos dijo...

Es que de verdad! Lo mismo haces una crítica política, que una receta para chuparse los dedos, que un escrito denuncia, que un poema romántico, que otro irónico, que un escrito reto-cachonderil.
Este y otros cuantos que he leído pertenecen a este último grupo. Ya veo que a los retos y las apuestas te tiras al ruedo pero echando leches.
Orgullo de paisana. Por lo echá palante que eres.
Nena, tú vales mucho.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

D'MARIE dijo...

Un escrito digno de leer,,me encanta siempre tu gracia y la forma de expresar una realidad...felicitaciones y besotes ami...

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...