25 de mayo de 2011

NERON


Si algo tiene la historia es que siempre se repite, por eso es importante conocerla y tratar de hacer los cambios necesarios para que no sean tan traumáticos, hoy me quiero referir al caso del emperador Romano Nerón.

En el año 64 E. C., gran parte de la ciudad de Roma fue pasto de las llamas. Nerón, mientras tocaba el arpa, culpaba del desastre a los cristianos para acallar los rumores que lo culpaban a él, y esta acusación desencadenó una terrible persecución. ¿Prendió fuego a la ciudad como excusa para reedificarla con mayor magnificencia y darle el nombre de Nerópolis en su honor?, ¿O le influyó la emperatriz Popea, prosélita judía conocida por su odio a los cristianos?. Los investigadores no están seguros, pero las consecuencias fueron espantosas.

El historiador romano Tácito dice: “A su suplicio se unió el escarnio, de manera que perecían desgarrados por los perros tras haberlos hecho cubrirse con pieles de fieras, o bien clavados en cruces, al caer el día, eran quemados de manera que sirvieran como iluminación”, antorchas humanas para iluminar los jardines imperiales. Tácito, que no simpatizaba con los cristianos, añade: “Aunque fueran culpables y merecieran los máximos castigos, provocaban la compasión, ante la idea de que perecían no por el bien público, sino por satisfacer la crueldad de uno solo: "Nerón".

Aunque Nerón logró su propósito al acusar a los cristianos de la destrucción de Roma, nunca los proscribió ni prohibió la práctica de la religión cristiana en el Imperio. Entonces, ¿por qué los persiguieron los romanos?. Porque “las pequeñas comunidades cristianas, con su piedad y su decoro, constituían una constante censura para el mundo pagano ávido de placeres”.

Dijo el historiador Will Durant. El contraste entre el cristianismo y el derramamiento de sangre de los combates de gladiadores romanos difícilmente podía ser mayor. Los romanos no podían perder esa oportunidad de librarse de los cristianos y de este modo calmar su conciencia.

Como potencia mundial, Roma parecía invencible. Los romanos creían que una razón de su poderío militar era su adoración a todas las deidades. Por este motivo se les hacía difícil comprender la exclusividad del monoteísmo cristiano y su rechazo de todos los demás dioses, incluida la adoración al emperador. No es de extrañar que Roma viera en el cristianismo una influencia que podía socavar los mismos fundamentos del imperio.

El paralelo de Nerón, bajo mi punto de vista, lo encontramos hoy en el Señor D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Este Señor parece un iluminado, como en su tiempo lo fue Nerón, mientras el tocaba el arpa Roma ardía en llamas, de la misma manera, mientras España está en la completa ruina con casi 5 millones de parados y una tasa del paro juvenil en algunas ciudades de mas del 50%, este señor sigue culpando de todos los males en primer lugar a la crisis mundial y en segundo lugar a la derecha más reaccionaria.

No sabemos si en su locura quiere cambiar como Nerón quiso cambiar Roma en Neropolis y el señor José Luis quiere cambiar España en zapateropolis.

Tampoco sabemos si la esposa y soprano del Señor José Luis (Sonsoles Espinosa) Es la Emperatriz Popea Sabina, la que tanto odio manifestó por los cristianos de Roma y es culpable también de la ruina en la que se esta convirtiendo este país.

Sólo el tiempo lo dirá, pero de lo que si estamos seguros y así la historia lo demuestra, es que Nerón paso por ser un emperador cruel en su locura, así de la misma manera el Señor José Luis pasara a la historia y España seguirá existiendo, lo mismo que siguió existiendo Roma.

Paro ya sí sabemos algo, por lo que se le conocerá siempre, y es por haber sido el peor presidente de toda la democracia.

Con las palabras que dijo el otro día el Señor José Luis, al decir que la culpa de todo la tiene la crisis mundial y no reconocer sus propios errores, se ha suicidado políticamente, tal y como hizo el propio Nerón al ver que había ya sublevados que querían acabar con su vida, lo mismo que ya está ocurriendo dentro de su partido Político, hay muchos que lo tienen ya en gana.

Antes de expirar, el Emperador aún tuvo humor para afirmar: ¡qué gran artista pierde el mundo!.

Sí, qué gran artista pierde España y el mundo. Adiós a la confluencia interplanetaria. Vaya usted con Dios si es que cree en El, Señor D. José Luis Rodríguez Zapatero. El iluminado.

15 comentarios:

María dijo...

Yo coincido contigo en que este Señor ha sido y sigue siendo nefasto para España.

Y añadiré que, a mi juicio, le está haciendo un flaco favor al socialismo, no hay derecho (y yo no soy socialista) a que se tienda a identificar al socialismo con él y con la camarilla de la que se ha rodeado, más inept@s imposible.

No me extrañan en absoluto las voces críticas dentro de su partido, socialistas como Leguina (por citar a alguno) que han dado tanto por España no se merecen a este señor, sencillamente como no se vaya o lo echen pronto se va a cargar no sólo a España sino los ideales de muchas personas.

Besos

Perlita dijo...

Una entrada valiente, paisana. Muy acertado ese paralelismo que nos traes entre el emperador Nerón y el presidente, pero de aquel dicen que estaba loco. Éste...¿qué está? Si está cuerdo, la cosa es peor.

Un socialista de pro, muy amigo mío y compañero en la enseñanza,consecuente con sus ideas, me decía que el individuo en cuestión, endiosado, haciendo caso omiso a los mejores representantes del socialismo, lo ha hundido. No hay nada peor que un falso iluminado que se baña en su soberbia y se cree en posesión de la verdad. Mi amigo, que no votará derechas nunca, eso lo sé, sería mejor presidente que él. Estas personas que están en el anonimato, que han visto las contradicciones del personaje, están profundamente dolidas y, como de verdad son responsables, entienden que ahora se haya impuesto la derecha para que el cambio sea radical. Él me dijo que no votó y ahora acepta el triunfo del PP como debe ser, porque los otros, los suyos, se han trabajado su fracaso, que tampoco entiendo ese crujir de dientes de otra izquierda que no ve más salida que la que proponga su partido. Ya han tenido su oportunidad y por cierto, bien alejada de la democracia últimamente, porque hasta se han metido con mis creencias cristianas y eso es inexplicable cuando los musulmanes se pasean con toda impunidad con las suyas por todas partes. A ellos les tienen miedo y a los cristianos...La parte humana de Jesucristo se equivocó cuando propuso poner la otra mejilla ante las bofetadas.
Venga, que nunca quise hablar de política y ya ves...
Un fuerte abrazo y avísame si te presentas en algún partido, hermosa. (Creo que ya me comprometí antes con alguien de izquierdas. No sé, pero es que me gusta la justicia allá donde se dé aunque yo sea diestra.)
Chao...

Carmen Silza dijo...

No hablo mucho de política, porque me pongo enferma,y es un tema que no me atrae demasiado,pero solo decir que, ojalá, las cosas vayan mejor o por lo menos no peor...Besos paisana

Luján Fraix dijo...

NO PUEDO HABLAR MUCHO PORQUE NO CONOZCO DE TU PAÍS LO NECESARIO PARA ENTABLAR UN COMENTARIO INTELIGENTE.

SÓLO DESEO QUE TODO MARCHE BIEN, COMO TIENE QUE SER...

QUE HISTORIA LA DE NERÓN, BIEN PUEDE APLICARSE A NUESTROS DÍAS.

BESITOS QUERIDA AMIGA.

Carmen= wppa dijo...

Una pregunta¿ porque comentan a Maria?¿ no es Maneses el que lo escribio?.
Yo poco opinar sobre politica,solo me limito a ver los resultados,creo que ha sido un buen toque de atenciòn ,y un buen castigo al PSOE,que se ampliara en las elecciones generales.
Las urnas son las que deciden.
Y la historia la que guarda ,tanto lo bueno como lo malo de un pais.
Asi que ojalà que las generaciones venideras sean buenos estudiantes y les sirva para no volver a cometer los mismos errores.
Besoss.

Gala dijo...

Así vamos y aquí seguimos... Zapa o quien sea.. despues del iluminado vendrá otro que intentará sacarnos del desastre... que sobreviviremos, Seguro! como Roma... pero que nos costará tambien es seguro... buena comparación, excelente reflexión.

Un saludo Manases.

María dijo...

Wpaa:

Sólo porque se equivocan, porque yo les comento a ell@s en sus blogs y se han confundido, nada más que por eso y lo hacen sin darse cuenta de que lo firma él y de que escribe muchísimo mejor que yo. Simplemente me asocian.

Besos

* Inés * dijo...

Brillante paralelismo entre dos personajes que lamentablemente hicieron cisco sus gobiernos.
Curiosamente ayer ya empezaban a pelearse, (segun entendí), por la candidatura de las próximas elecciones, viniéndolo a denominar: pequeños problemas internos de partido.
Me temo, Manases, que aún no ha dado el golpe de gracia a nuestro maltrecho país el payaso setapé.
Lo malo de todo esto, es que aún haya gente que cree que lo hizo bien y le votó. No entiendo su ceguera y cerrazón mental.
Pasaran muchos años, hasta que seamos un país fiable y solvente.
Nos ha sumido en una deuda increíble, amén de los millones de parados, de las leyes absurdas por decretazo y la corrupción en muchos estamentos de todo tipo.
Tengo fe, mucha y pido al cielo que ilumine sabiamente al que quiera desfacer este entuerto, de tamaño calibre.
Manasés, no pudiste escoger mejor comparación, entre dos panolis que se creyeron dioses y así les fué.
Enhorabuena, buen trabajo.
Un abrazo y ovación.

Carmen= wppa dijo...

Maria.
Ya me imaginaba yo que algo asi seria.
En cuanto a quien escribe mejor....
Pues yo os aplicaria eso de ...
Tanto monta, monta tanto,Isabel como Fernando.
Besitos para los dos.

Manases dijo...

Que me confundan con María para mi es todo un honor. besos y abrazos a todos

Ar@bia dijo...

Muy buena entrada María, la verdad me gusto mucho y estoy de acuerdo, pero venia darte las gracias por dejarme en mi blog hoy una grandes palabras de aliento.. Algún día me contras que te pasa a ti si quieres. Puedes contar conmigo .un beso y gracias por estar siempre ahí

Dynara dijo...

Interesante post...y mira que a mi la politica no me gusta.

Un besazo

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA, PASO A SALUDARTE EN ESTE DÍA.
QUE TENGAS UNA BONITA JORNADA.

BESITOS
CARIÑOS PARA TI.

SEISITO dijo...

Que estos días de fiesta para ustedes, lo pases muy bien, comas rico y bailes harto.
Y ojalá que mejore la situación política de tu país.
Un abrazo grandote y gracias por tus palabras en mi blog

Juan Antonio dijo...

Lamentablemente tienes toda la razón. Zapatero cometió un error muy grande y fue que en vez de percatarse de lo que se nos venía encima, metió la cabeza bajo su ala y despilfarró todo lo que pudo hasta hundirnos en la miseria.
Ojalá que venga un gobierno con criterio y lo haga mucho mejor que el susodicho, aunque tendrán que pasar muchas lunas hasta que podamos salir del agujero.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Juan Antonio

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...