3 de mayo de 2011

Cui amat periculum in illo peribit



Hoy quiero reflexionar sobre la crueldad, que es un síntoma claro de trastorno psicológico, es obtener placer a causa del dolor o sufrimiento innecesario de otro y es, a mi juicio, una de las actitudes más abyectas del ser humano, la máxima expresión de la inmoralidad de la que algunos hacen gala.

Cicerón, cuando afirmaba que: "La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral" lo definía a la perfección porque nunca, bajo ningún concepto, se debe disfrutar causando daño y, desgraciadamente, hay mucha gente que practica eso, en concreto los cobardes, porque la crueldad es hija e instrumento de la cobardía y es, como bien decía Nietzche, su narcótico.

Es lo que utilizan los enfermos mentales, porque es el único modo de calificarles, para, en un patético intento de parecer y sentirse superiores a quienes no llegan ni a las suelas, golpearles con su indignidad y sus infamias y tratar de causarles dolor.

Lo hacen mintiendo, insultando, haciendo burla hasta de la condición física de su objetivo, humillando y calumniando o difamando gratuitamente, sin ofensa que vengar pero fabricándose alguna en su delirante imaginación, algo, supongo, que les de fuerzas para evitar vomitar del asco que se tienen que dar a sí mismos cuando se miren al espejo y se enfrenten, cara a cara, con su propia vileza y cobardía.

Pero, al no ser más que unos orates sin remedio, cuando exhiben su crueldad no se dan cuenta de que se arriesgan a que alguien les ponga en su sitio para siempre y, sobre todo, de que "Cui amat periculum in illo peribit" (El que ama el peligro perecerá en él) y, en su caso, el peligro es su propia crueldad en la que, tarde o temprano, terminan por perecer.

22 comentarios:

* Inés * dijo...

Precisamente en estos días he presenciado actos de una persona así, con dos víctimas diferentes.
El mismo grado extremo de crueldad con ambas, aderezado con infamias, violencia verbal y un vocabulario soez y vulgar.
Estas personas están muy enfermas, se alimentan de creer que ser tan malévolas les da poder, actúan impunemente al calor del anonimato y su mente delirante está en continuo proceso de inventar hechos que jamás existieron.
Son pobres de espíritu y la envidia les corroe el alma.
María, esperemos que alguien haga justicia con estos seres inmundos.
No tienen espejos, ni conciencia, ni empatía, para poder ver el daño inmenso que pueden hacer con sus falacias.
El arma a usar con ellos es la indiferencia, el alejamiento y el olvido, porque son terroristas emocionales.
Con eso, se vienen abajo tarde o temprano.
Un beso enorme, me ha encantado esta disertación tan estupenda que nos has escrito.

andré de ártabro dijo...

Me ha gustado tu reflexión de forma especial por las circunstancias en la que se produce , cuando un despiadado terrorista en su fanática locura ha encontrado lo que fue sembrando.
Y es que en un mundo finito no nos podemos substraer de lo abyecto.
Reitero interesante tu post.
Un beso

María dijo...

Inés:

Yo soy de la opinión de que Dios, en su infinita justicia, le da a cada uno lo que merece cuando lo considera oportuno. Por eso creo que la gente así precererá víctima de su propia crueldad.

Besos

María dijo...

André:

Muchas gracias, como le decía a Inés al final recoges lo que has sembrado.

Besos

Rosana Martí dijo...

Certeras palabras reflexivas, pero cuando la persona es mala es mala hasta sus últimos días. Menos mal que la vida no se queda con nada de nadie, y lo dicho lo que siembras recogerás en un futuro.

Besitos mi linda amiga!!

Carmen= wppa dijo...

Por desgracia existen mas personas de las que pensamos y deseamos con una maldad interior que las desborda.
Me da vertigo pensar hasta donde pueden ser capaces de llegar esas mentes enfermas llenas de odio envidia y celos por lo que saben que jamas conseguiran.Son seres con complejos de inferioridad que su UNICA,defensa es el ataque el insulto inventar mentiras que ellos mismos se creen .
Cobardes llenos de rabia e infelices que ocultandose con la mascara del anonimato van de valientes.(Habria que verlos frente a frente)me los imagino escondiendose en las cloacas como las ratas.
Pero llegados a este punto, creo que el mejor ataque es la absoluta indiferencia,dejandolos solos en su isla de naufragos desahogando sus miserias.
El tiempo es el unico juez que en su momento pone a cada uno en su sitio y de da a cada cual lo que se merece ,por algo se dice que en la vida al final, se recoge lo que se va sembrando.
Excelente exposiciòn de lo que por desgracia es asi.
Besoss

María dijo...

Rosana:

Sí, la simiente da su fruto.

Besos y Feliz Semana

María dijo...

Wppa:

Eso creo,que su "única" opción es el ataque, jajaja.

Besos, guapa.

TORO SALVAJE dijo...

Deberían estar encerrados todos hasta curarlos.

Besos.

Manases dijo...

Me ha gustado María todo lo que has escrito y estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto pero si me lo permites añadiría algo más. Muchas veces la crueldad es sinónimo de celos. Los celos inapropiados tienen potencia destructiva. Pueden privar a uno de felicidad y criar ira y odio. Los médicos han descubierto que los celos pueden ser una emoción muy perjudicial. La persona celosa hasta puede llegar al grado de sufrir noches de desvelo, vómito, malestar estomacal o uno de muchísimos otros males. Es tal como dice el proverbio bíblico: “Los celos son podredumbre a los huesos.”—Pro. 14:30.

María dijo...

Toro:

Si, pero hay muchos sueltos.

Besos

María dijo...

Manasés:

No conocía ese proverbio pero qué acertado es.

Besos

Lara dijo...

" El que ama el peligro perecerá en él" mira es la esperanza que nos queda JUSTICIA ,nada de venzanza...aunque a veces llega tarde tras reincidentes crueldades.

Besos y gracias por tan interesante reflexión.

Soy YO - MilThon dijo...

hola hoy llegue a este maravillosos rincon te saludo y quiero quedarme aki besos

Rodolfo de Jesús Chávez Mercado dijo...

Hola Maria...Saludos.

Solo con mirar esta foto me puedo imaginar la calidad de esta gente... Sin gusto, motivo, clase y razòn no?

Dios me libre.

Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

chus dijo...

Maria. Hay colores, personas y personillas, gente gentuza,te diri muchas difencias, pero queda decir pues bueno. Nesosssssssssss

Merchan dijo...

Has elegido un tema muy crudo.He consultado el dicc.de la RAE,para constatar su definición y tiene tres:inhumanidad,fiereza de ánimo e impiedad;hay estudios que sostienen que ser cruel es condicion humana,ya que los animales al no tener raciocinio no pueden ser crueles,son como son.Tampoco pueden tener piedad,pues es un sentimiento moral,que nace de nuestra capacidad de entender al otro como igual a nosotros:La que me choca es la de "fiereza de animo",ya que une,la condicion de "fiereza",que es condicion animal,no racional,por tanto,con la de "ánimo",que a su vez es atributo humano,en cuanto que la animosidad es motor de empresas llevadas a termino.En fin como he dicho es un tema complicado.Gracias

María dijo...

Lara:

La justicia siempre llega, al menos la divina.

Besos

María dijo...

Mil Thon:

Muchas gracias por tu visita.

Besos

María dijo...

Fray Rodolfo:

Es una planta carnívora, jaja.

Un abrazo

María dijo...

Chus:

Resumiendo, que hay gentuzo por ahí, jaja.

Besos

María dijo...

Merchan:

De verdad que yo también lo considero complicado, aunque simple a la vez, en realidad todo se reduce a un comportamiento peor que uno animal, lo que me resulta complicado es que existan personas que sean capaces de hacerlo.

Besos

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...