4 de mayo de 2011

La dueña de sus silencios


Ella es la que ríe a carcajadas
y te contagia siempre su optimismo
la que, por un extraño mecanismo,
te dice las palabras apropiadas

si te hace falta consuelo o solución.
Ella es la de "la lexe que te dieron",
la solidaria hasta la extenuación,
la que su hija define fiera cual león

la gallina que arropa a sus pollitos,
el ciclón que no se puede controlar,
la tierna que, a veces, tiene que llorar,
la que, si cae, se levanta con más bríos

la que te riñe y te da sus mimos,
la que se desvive por no importa quién,
la fuerte y la adorable pero es, también,
la única dueña de sus silencios

la que, como todos, tiene su vida
la que también necesita descanso
la que tiene derecho a un reposo
mas es la amiga que jamás te olvida

la que te cuida hasta con sus silencios
la que hoy se reirá leyendo esta
me llamará la murcianica loca
y, con un golpe de melena, dirá:

"Amos".

24 comentarios:

Carolina dijo...

Buenos días querida María. Bonitos versos. Me recordaron a mi madre, que la tengo bastante lejos, con un océano de por medio. Sé que me cuida, me protege, y tienes las palabras adecuadas cuando estoy vuelta un lío.

Me ha gustado mucho tu poema.

Besitos

* Inés * dijo...

Un poema que tiene un nombre propio, su protagonista es una entre todas las demás, por méritos propios ante tí y mucha gente que seguro saben de quien se trata.
Deseo y espero que, en sus silencios elegidos, esté en el momento mejor de ella misma, sabiendo que la huella que dejó en nuestros recuerdos, es una nostalgia por su ausencia.
Si eligió ese camino, que sus pasos serán seguros y fructíferos.
Muy bonito tu poema, me ha gustado mucho.
Un beso María y ten un día hermoso.

Rosana Martí dijo...

Ainsss mi niña que lindo poema, tan lleno de ternura, tan lleno de amor, tan lleno de tanto sentimiento, precioso María además de que me he emocionado en cada letras, soy tan estupidamente sensible, no tengo remedio. Disculpa.

Besitos de luz para las dos con todo mi cariño preciosa.

Rodolfo de Jesús Chávez Mercado dijo...

Hola Maria... Saludos.

Una maravillosa entrada llena de muchos sentimientos y valores humanos. Versos que enamoran y me dan ganas de hablar muy de seguido con esta aurora de sus silencios.

Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

Fra Rodolf de Jesùs O.Carm

andré de ártabro dijo...

Todo eso le quise decir yo una y otra vez,
pero como la veía todos los días simpre lo dejaba para mañana y cuando quise darle todo mi amor y decirle ¡Te quiero mamá !. llergué tarde Mamá, ya no estaba!
Feliz tú ! y feliz ella .
Un beso

María dijo...

Carolina:

En este caso es una amiga.

Besos

María dijo...

Inés:

La protagonista, como tú dices, es una de las mejores personas que conozco, un cielo de mujer, tú también la conoces.

Besos

María dijo...

Rosana:

Yo también soy como tú, jajaja (aunque a veces de otra imagen).

Besos

María dijo...

Fray Rodolfo:

La verdad es que es un placer hablar con ella.

Un abrazo

María dijo...

André:

No es mi madre, es una amiga muy querida.

Besos

Mos dijo...

Jó, paisana. No creas que no te sigo, que no te leo todas tus entradas. Lo que pasa es que eres muy activa, muy productiva y esto no tiene descanso (el blog).

Comenzaré con "Come, mamá, que no lleva leche": Tierno, emotivo y humano, muy humano. Los mayores así dan mucho trabajo, muchos cabreos, muchos nervios e impotencia por ver que no son conscientes de lo que pasa.
Mucho amor concentrado es lo que hay en esto que cuentas.
Y eso, sinceramente, te honra como hija y te rebaja de tus defectillos porque prima lo bueno que desprendes.

Mira que eres, rencorosa o vengativa, María. Pobre Manasés; no sabía donde se metía con sus retos y tus apuestas. :):):):):):)
Pues nada, nada a escribir los dos y a ver cómo queda la cosa literaria-pseudovengativa-cuasimetidaconembudo.
Todo un reto, paisana. Ya te haré yo otro reto pero sin venganza.

Sobre tu entrada de la crueldad me enervo tanto como tú porque contra la violencia, la sinrazón, el despotismo y la soberbia de los que se creen superiores y abusan de su fuerza o poder, la mayor parte no se puede hacer nada sino ganar adeptos a nuestra causa y luchar juntos contra la crueldad más inhumana. Uffff¡ qué difícil.

Paisana, murcianica loca, (algo loquilla sí, es que se nota para qué lo vamos a negar), eres encantadora y muy pero que muy humana.
Bajo esa presencia pelín altiva y chulilla hay toda una mujer de muchas cualidades y mayor corazón. Deduzco que no te dejas pisar de nadie y que, como hija de leona, que no te toquen a los tuyos que te los comes. Faltaría más.
Mira María, paisana, sé que vales un montón; que no lo estás pasando del todo bien pero como luchadora incansable, tiras palante como sea. Con un pequeño "te quiero", un beso, una caricia o una sonrisa de alguien querido y cercano te conformas. Sé que das ánimos a todos pero que tú también tienes horas bajas y también necesitas que te pregunten ¿cómo estás?
Las madres. ¿Qué se puede decir de las madres? Lo dije en otro blog: el slogan publicitario de "dar mucho, pedir poco" es real con respecto a ellas.
Lamentablemente yo me quedé sin madre cuando tenía catorce años y fue una pérdida irrecuperable porque mi hermana y yo la necesitábamos mucho y yo estaba muy unido a ella.
Todavía hoy recuerdo sus guisos, su cariño cuando estábamos enfermos, su olor a ropa limpia, sus abrazos, el calor de sus palabras, sus mimos y cómo tapaba mis faltas ante un padre muy severo y poco dialogante.
Lo que daría por tenerla a mi lado; por cuidarla y darle todo lo que en forma de amor recibí de ella. Por pasear con ella, por que viera a sus nietas y darle muchos, muchos besos. Por comprarle algún dulce de los que le gustaban. Por sentir su aroma de nuevo y verme de nuevo fundido a ella. Sólo sé que lo más grande en amor que he conocido es una madre. Y eso, María, salva todos los obstáculos.

He leído después que se trata de una amiga muy querida de la que hablas en esta entrada. Da igual porque los amigos, los buenos amigos, son insustituibles y hay que cuidarlos y mimarlos tanto como podamos.
Y nada más, paisana. Hoy sí que me “explayao”. ¡La leche!
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

TORO SALVAJE dijo...

Ella parece ser todo un carácter.

Besos.

chus dijo...

Maria tras el comentario de Mos, confirmo mis pensamientos, yo te calififique sin tu permino, vale perdon, es deformacion profesional,y si no me confundo y gano, evito sorpresas. Ajustandome al guion, mi opinion es si un amigo o el titulo que corresponda, debe de saber cuando si y cuando no. Vida empieza con R, Amitad empieza con R, solidaridad empieza con R, Y con R, siempre tendras cobijo. Besos,abrazos, fuerza, salud y mas

María dijo...

Mos:

¿Sabes lo que me pasa, Paisano?, que estoy con la baja, tengo muchas pulsaciones por minuto y la cabeza ligerita, jajaja, por eso escribo tanto y porque me corto ¿eh?, que como pusiera todo lo que se me ocurre no sé qué pasaría.

Y eres un solete, Paiano, me vas a poner roja con tus comentarios.

Besos

María dijo...

Toro:

Lo es y encima guapa a rabiar.

Besos

P.D. Ahora es cuando me mata la granaína, jaja

María dijo...

Chus:

Yo me dejo calificar por tí (sé que juego con ventaja, jaja).

Besos, guapa

chus dijo...

Un favor en la entrada de Cui amat periculum......tienes una respiesta de paquithijo contestale es su blog y el tuyo que movimento. besossssssss

Luján Fraix dijo...

HOLA
VENGO DEL BLOG DE ROSANA A CONOCERTE Y ME HE QUEDADO MARAVILLADA POR TU HERMOSO POEMA; UNA LÍRICA ESTUPENDA PERO TAMBIÉN UN PROFUNDO SENTIMIENTO A FLOR DE PIEL.

"LA QUE TE CUIDA HASTA CON SUS SILENCIOS".

HERMOSOS VERSOS.

TE INVITO A VISITAR MI BLOG PRINCIPAL, SI QUIERES POR SUPUESTO.

lujanfraix.blogspot.com

María dijo...

Chus:

Ya he ido a visitar a tu marido, jajaja.

Besos

María dijo...

Luján:

Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario.

Por supuesto que te iré a leer.

Besos

Manases dijo...

Se que si no entra es porque no puede, y eso hace que los que la queremos estemos preocupados por ella, con un solo ¡HOLA ESTOY BIEN ¡ nos bastaría.

María dijo...

Manasés:

No te preocupes, a mí me llamó el domingo la última vez.

Besos

Luján Fraix dijo...

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, LO VALORO MUCHO, AMIGA.

BESITOS
CARIÑOS MUCHOS PARA TI

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

No importa el lazo y no importa si te refieres a una madre, una amiga, una esposa, una hermana, lo realmente importante es que te refieres ¡a una mujer! Mujer semilla, eva, fuego, tierra, agua, aire... Mujer para sembrar versos y verla brotar en poemas.
Felicitaciones.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...