A Orbrie o Etiennette de Cabaret, esposa de Jordán de Cabaret quien, recordemos, falleció en 1.228 en la prisión de Toulouse acusado de defender a los Cátaros, la apodaban "La Loba de Pennautier". Existen dos teorías al respecto, una de ellas que era hija de Raimón de Pennautier, a quien llamaban "El Lobo" y la otra es que era lo que por aquí llamamos una "Loba", sexualmente hablando, y que uno de sus amantes se disfrazaba de lobo para ir a visitarla.
Cuentan las crónicas que "La Loba" era una mujer muy hermosa y amante de las fiestas y que el castillo de Cabaret, del que era señor su cuñado, fue escenario de grandes fastos en la primera década del siglo XII, antes de que se vieran obligados a luchar con los cruzados por defender a los Cátaros.
Entre los amantes, llamémosle documentados u oficiales, que tuvo "La Loba", se encontraban nobles, como Bertrand de Saissac, Aimery de Montréal y Raymond Roger de Foix (Conde de Foix y hermano de Esclarmonde, cuya historia también es muy interesante), Pierre-Roger de Mirepoix (quien encabezó la matanza de los inquisidores de Avignonet, hecho que dio lugar al asalto de Montségur y la aniquilación de los Cátaros que no consiguieron huir en la región) y un trovador, Peyre Vidal, del que se cuenta que es el que se disfrazaba de lobo y que, supuestamente, le dedicó un poema, del que reproduzco el siguiente fragmento:
"Et ab joi li er mos treus
Entre gel e vent e neus.
La Loba ditz que seus so,
Et a.n be dreg e razo, y voto a
Que, per ma fe, melhs sui seus
Que no sui d'autrui ni meus.
Voy hacia ella con alegría
surcando el viento y la nieve.
La Loba dice que soy suyo
Dios que está en lo cierto:
le pertenezco más que
a nadie, más que a mí mismo".
Aunque se decía que "La Loba" era bastante "cariñosa" y no le hacía muchos ascos a ningún hombre, se puede decir que el grueso de sus afectos extramatrimoniales se lo llevaba el Conde de Foix, de quién parece ser que tuvo varios hijos que ella atribuía a Jordán, su marido. Como en aquel momento no existía lo de las pruebas de ADN no se le podía probar nada y, además, ella estaba decidida a conseguir para sus hijos la herencia de su marido.
Finalmente no pudo conseguirlo porque Jordán, al cabo de los años, se dio por aludido y la repudió y se casó con Mabilia.
7 comentarios:
María, me encantan éstos trocitos de historia que nos traes con tu manera tan peculiar y simpática que tienes de narrar...
Gracias por compartirlos.
Un besote, Scarlet2807
Muchísimas gracias María, por traernos tan bonita historia, ya que soy una ignorante y me gusta la forma en que lo haces. Nunca me arrepentiré de aprender.
Muchos besos. Rosa.
Esos trocitos de historia a mi me ayudan a cultivarme cómo los tomates.
Sin algunos escritos vuestros me perdería muchas cosas.
Besitos María
¡Gracias!
Como me gusta leerte Maria , con cada escrito se aprede algo nuevo , ademas tu manera de escribirlo resulta de lo màs ameno.
Un beso
wpaa.
Bella historia la que nos traes María, y es que algunas mujeres tienen un corazón tan grande que les cabe todo….besos
Quiero felicitarte y mucho por tus escritos, de veras que me apasionan.
Un beso
enmatojado
Es muy interesante esta especie de serie que habéis iniciado.
Un saludo
Publicar un comentario