1 de noviembre de 2010

Don Juan

Cuando Zorrilla escribió su "Don JuanTenorio", en 1.844, numerosos escritores habían "coqueteado" con el mito del D. Juan, desde Moliére hasta Lord Byron, pasando por Pierre Choderlos en sus "Las Amistades peligrosas". Si bien todos ellos fueron autores de mucho éxito, creo que podemos aseverar que gracias a Zorilla, a partir de la publicación y auge del Tenorio, fue cuando se empezó a popularizar el mito y a llamar "Don Juan" a cierto tipo de, llamémosles caballeros, que eran el prototipo del amante canalla.

Más de 50 años antes, Giacomo Casanova, confesó en su autobiografía el haber yacido con la nada despreciable cifra de 132 mujeres y su apellido pasó a la historia como el del conquistador nato.

Al tratar de definir a un hombre "famoso" por sus conquistas amorosas se le llama indistintamente "Casanova" o "Don Juan" pero, a mi entender, el "Don Juan" tiene unas connotaciones románticas que no tiene Casanova, quizás por el fallecimiento por amor de Doña Inés y porque Don Juan, en el momento de su muerte, se arrepiente y suben juntos al cielo entre cantos celestiales.

Supongo que el hecho de que la obra de Zorrilla se siga representando, año tras año, el día de Todos los Santos en innumerables teatros es lo que ha dado lugar a que todo el mundo conozca las archiconocida frase:

"¿No es verdad, Angel de amor,
que, en esta apartada orilla,
más pura la luna brilla
y se respira mejor?".

9 comentarios:

María dijo...

Mira tú por donde esta noche voy a hacer yo un poemita de D. Juan.

Bueno, Carmen, no me cansaré de decirte la capacidad de síntesis que tienes.

Besos

Alejandro dijo...

Lo del Casanova ese no tiene nombre (qué tío, jajaja).

Un saludo

Scarlet2807 dijo...

Muy bueno tus aportes Carmen, cuando tardan los extraño mucho...
Me encanta leerte.
Un beso, Scarlet2807

BONBOM dijo...

Como siempre un placer leerte, me gusta muchisimo tus apuntes de historia, gracias Carmen.

Un besazo

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias Carmen por tu compañía y por tan bello aporte. ¡Te felicito!.
Eres extraordinaria. Espero leerte mucho más.
Con todo mi cariño, Rosa.

Calixto dijo...

Carmen... me ha gustado mucho tu comentario que me trae bellos recuerdos, no por ser yo Don Juan ni por supuesto Casanova, si no por haber representado como actor aficionado esta obra.

Saludos de Calixto

Salva X dijo...

hace muchos años que la tele no da una versión del Tenorio y, aunque los teatros la sigan representando la gente joven "pasa".
Recuerdo cuando con mis padres, mis tíos y mis abuelas íbamos a ver el Tenorio por estas fechas al Teatro Principal de Valencia.Era toda una tradicion como la de comer castañas, calabaza y boniatos asados y esos dulces de mazapán que se hacen en casi toda España.

Mayte® dijo...

Os ha dado a todos por Zorrilla estos días?.

Yo lamento disentir de todos vosotros, pero odio el Tenorio.
Eso sí, admiro tu forma de escribir Carmen.

¡faltaría mas!

Un beso

D'MARIE dijo...

Carmen me gusto mucho lo que escribiste,Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...