29 de mayo de 2010

MAPUCHES ( 1 )


Creo que no todos sabrán que es la palabra” mapuche”, bueno les diré que significa mapu = tierra y che = gente, por lo tanto su significado es gente de la tierra, y es el nombre de los indígenas originarios de mi país.
La verdad es que no es mi intención, traer un tema polémico, sobre lo que fue la conquista , o su lucha frente a los colonizadores. Ni tampoco, su actual estado de diseminación ,discriminación y lucha por recuperar sus tierras arrebatadas.,No, no es mi idea, obviamente, yo tengo mi particular posición al respecto, pero creo que éste no es el lugar adecuado para defender posturas ,enarbolar banderas de lucha o bregar por reivindicaciones,. Todo en la vida tiene su lugar y su momento...
Solo quiero presentarles a éste pueblo, al que tanto admiro, pese a llevar dos apellidos de origen europeo, ( uno español y el otro suizo).
Quiero ir de a poco contándoles algo sobre ellos, sobre su visión del mundo, su cultura, sus creencias. Su gran amor y admiración por los ancianos y sus antepasados, cosa que los asemeja mucho a las culturas orientales, otra que admiro mucho , por su gran sabiduría.
Y que mejor , para no aburrirlos que partir por la poesía, les presentaré , a un poeta mapuche, que en sus escritos refleja fielmente la visión del mundo de éste pueblo
Su nombre es ELICURA CHIHUAILAF.

SUEÑO AZUL ( 1 ª PARTE)
La casa azul en que nací está situada en una colina rodeada de hualles, un sauce, castaños, nogales un aromo primaveral en invierno
—un sol con dulzor a miel de ulmos—
chilcos rodeados a su vez de picaflores que no sabíamos si eran realidad o visión ¡tan efímeros! En invierno sentimos caer los robles partidos por los rayos En los atardeceres salimos, bajo la lluvia o los arreboles, a buscar las ovejas (a veces tuvimos que llorar la muerte de alguna de ellas, navegando sobre las aguas) Por las noches oímos los cantos, cuentos y adivinanzas a orillas del fogón respirando el aroma del pan horneado por mi abuela, mi madre, o la tía María mientras mi padre y mi abuelo —Lonko de la comunidad— observaban con atención y respeto.
Hablo de la memoria de mi niñez y no de una sociedad idílica
Allí, me parece, aprendí lo que era la poesía las grandezas de la vida cotidiana, pero sobre todo sus detalles el destello del fuego, de los ojos, de las manos.
Sentado en las rodillas de mi abuela oí las primeras historias de árboles y piedras que dialogan entre sí, con los animales y con la gente.
Nada más, me decía, hay que aprender a interpretar sus signos y a percibir sus sonidos que suelen esconderse en el viento.
Tal como mi madre ahora, ella era silenciosa y tenía una paciencia a toda prueba
Solía verla caminar de un lugar a otro, haciendo girar el huso, retorciendo la blancura de la lana Hilos que en el telar de las noches se iban convirtiendo en hermosos tejidos
Como mis hermanos y hermanas —más de una vez— intenté aprender ese arte, sin éxito. Pero guardé en mi memoria el contenido de los dibujos que hablaban de la creación y resurgimiento del mundo mapuche de fuerzas protectoras, de volcanes, de flores y aves

Continuará...

12 comentarios:

Fibonacci dijo...

Me gusta Dias de cumple,seguiré tu historia muy interesado, así sabre conocerte mejor, (por si las moscas)
Un beso

Negritachile dijo...

ITA... En solo leer MAPUCHE, ya me emocioné, el dar a conocer nuestra historia de seguro que será muy gratificatente, es bueno que los amigos sepan de que está formado nuestro pueblo y de seguro que tendrás mucho más que contar, nuestros indígenas han sido gente de valor, de fuerza, de lucha y escribir sobre ellos solo nos hará más orgullosos de ser ellos nuestra historia, hay mucho que agradecerm hay mucho que saber y tú amiga, serás la portadora de esta linda historia... felicitaciones y sigue que lo estás haciendo bien

Anónimo dijo...

Que bien contado , muy bonito , me gusta que lo hagas en partes , asi no haces un texto demasiado largo, estas en todo, sigue así, y quiero seguir todo el relato
muchos besos
enmatojado

María dijo...

Scarlettttttttt ¿tú has leido "El Círculo Mágico" de Katherine Neville?. Te prometo que me lo has traido a la memoria.

Estooooooo...que digo que si algún día te haces tan famosa como ella y ganas ese pastón y tal y tal que te acuerdes de las amigas ¿eh?.

Besos

Mayte® dijo...

No es crear polémica niña.
De lo que hicieron los colonizadores todos sabemos, es parte de la historia. Lo que se llegó a hacer en nombre de la religión es imperdonable, pero hecha queda. No nos queda más que agradecer a la gente que sigue luchando por esas minorias y sus costumbres, que de un modo u otro nos hagan ver lo que se perdió y que vale la pena intentar luchar, por que no se pierda, lo poco que queda.
Te felicito por tu elección al escribir y te doy las gracias. Espero impaciente la siguiente entrega para conocer algo más a los mapuches.

Besitos agradecidos.

SalvaX dijo...

Me parece muy interesante que nos expliques esas cosas.
Aqui en España, por orgullo, o por vergüenza, siempre se ha relatado la historia de forma muy parcial.
Gracias por ilustrarnos, seguiré con interés tus explicaciones.
El concimiento del pasado es importante, no con espíritu revanchista sinó para saber de uno mismo y "bajar los humos a los creidos que se sientan superiores".
Un fílósofo dijo que "quien niega o ignora su pasado, no tiene futuro".
Estoy convencido de que todas las personas que escriben o colaboramos de alguna forma en esta magnífico Blog, no queremos ser así.
Besos

Marga dijo...

Me gusta, la historia siempre me ha gustado, y tu la escribes bonito.
Gracias por compartirla con nosotros,
U beso de Marga BOMBON

LIA50 dijo...

Scarlet, que bueno que hayas traído este tema, dejando las poémicas de lado, cuanto ignoramos de nuestro propio pueblo, gracias por traerlo...Un beso Lia.

Soñador dijo...

Adoro las historias de pueblos indigenas, gente de la tierra, autenticos,sometidos y maltratados por sociedades o pueblos sin esccrupulos,Pueblos luchadores y sencillos muy capaces de darnos lecciones de vida gracias amiga.

Scarlet2807 dijo...

Soña, lo de la conquista o colonización , ya es pasado, y da igual es tú historia, no puedes cambiarla.
Pero, verse sometido, y menospreciado por gente que se supone es de tu mismo bando!!!
ufffffffffffff.
Eso si es horrible...

Para tí , no uno, tres besos...

Scarlet2807
,

Anónimo dijo...

Contar las historias de los primeros pobladores sur americanos cada uno en sus extensiones terrenales, siempre nos llevara a edificar un monumento al valor, la valentia, la nobleza y la hidalguia de todos nuestros pueblos,,,,,Loa a nuestros antepasados,,,,,,,,,,,,,,, (NERFE) YA QUE NO PUEDO ENTRAR

D'MARIE dijo...

Me gusto la forma que escribistes,sobre los mapuches,seguire la otra parte!!
BESIS

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...