6 de junio de 2011

La inconsecuencia de la necesidad


Llevo días opinando de vez en cuando sobre el asunto de "Los Indignados", y de todos quienes me leen es sabido lo que opino al respecto de esa forma de protestar, así que no voy a insistir en el tema y no escribiré de ello, insistiré tan sólo en que su protesta, como cualquier otra, me parece legítima pero lo que no me lo parece en absoluto es la forma en la que lo están haciendo.

Pero sí que voy a hacerlo, tomándoles como ejemplo, de lo poco consecuentes que somos los humanos, todos sin excepción, con las ideas que defendemos cuando la necesidad aprieta, yo la primera. Como sabemos, entre los "indignados" se han creado diferentes comisiones, una de ellas de "Medio Ambiente", comisión de la que la semana pasada salió un manifiesto que reproduzco a continuación:

*RESPIRAMOS AIRE, BEBEMOS AGUA, COMEMOS ALIMENTOS.

* * * Vivimos porque somos seres vivos. No es la especificidad humana la que nos ha dado la vida. Nos ha dado otras cosas, pero no la vida. La vida nos la ha dado la naturaleza. Somos seres vivos, somos animales, somos humanos. Pero, por encima y por debajo de todo, somos naturaleza. Sin embargo, lo hemos olvidado. Hemos querido separarnos de ella, erigirnos como entidades superiores a cualquier equilibrio universal. Hemos creado nuestras cúpulas de aislamiento, llamadas ciudades, y las hemos abastecido de energía, de alimentos y de materias primas, a través de canales que generan miseria, polución y, sobretodo, inconsciencia de las consecuencias de nuestro tren de vida. Hemos antropizado el resto del medio para que satisfaga tan sólo nuestras necesidades, sin corresponderle en el intercambio, sin ofrecerle nuestra parte al equilibrio natural. Hemos esquilmado los bosques y las selvas, hemos secado y contaminado los ríos, hemos destruido los fondos marinos, hemos esclavizado a los animales a nuestro servicio y, en definitiva, hemos impreso nuestra huella egoísta y desconsiderada en cada esquina del planeta. Crecemos. Sin pausa. Queremos ser infinitos en un mundo finito, y eso no es posible. No podemos esperar más. La solución no pasa por hacer más limpio el modelo de vida actual. La solución pasa por integrarnos. Creemos en la autorregulación de la naturaleza. Si seguimos rompiendo ese equilibrio, sólo caben dos opciones: nuestra desaparición, o la desaparición de la naturaleza, lo cual también significaría nuestra desaparición. Confiamos en la capacidad humana de retomar su función en este planeta. Aprender a vivir como seres vivos, dándonos cuenta de que nuestra supervivencia y bienestar sólo es posible como parte de los ecosistemas. La revolución será verde, o no habrá donde hacerla..

No voy a analizar la obviedad de ninguna frase, sobre todo con la que empieza porque me daría lugar a hacer un chiste fácil y me conozco y me lío y hoy no es el tema, hoy lo es el de ser o no consecuente con lo que promulgan y exigen y en absoluto lo son porque ¿cómo puedes estar clamando contra lo mala que es la polución y tienes las santas narices de meter un generador que funciona con gasolina en la acampada donde estás protestando?, a mí que me lo expliquen porque debo ser idiota del todo y no me entero. ¿O es que resulta que las placas solares no les dan suficiente energía y, a pesar de lo que promulgan y/o exigen, ellos sí que están facultados para contaminar, para hacer exactamente lo que critican?.

Porque digo yo que si tan preocupados están por el medio ambiente hay una cosa que se llama vela, otra que se llama cerilla y otra que se llama candil de aceite que sirven también para iluminarse y no contaminan, de hecho con eso te iluminas en total comunión con la naturaleza a la que tanto pretenden proteger, aunque, eso sí, los portátiles que se enchufan al candil de momento, que yo sepa, no los han inventado. Y, de paso, en lugar de beber agua de botella (plástico, puaggggggg, caca, petróleo) que compren más botijos (hay alguno que lo he visto yo) y en lugar de las latas de cerveza vino tinto en bota, que eso sí es ecológico. Y de la Coca Cola mejor no hablar ¿no?, por lo del imperialismo y demás gaitas.

Por cierto que su afirmación de esclavizar a los animales a nuestro servicio también es muy buena y esto, mira por dónde sí que lo he entendido, lo aprendí con la foto que publicó "El Mundo" la semana pasada de una señorita con una rata cogida de la cola a la que (parecía) que iba a bañar en una especie de piscina de plástico que tienen por allí. Y esto está muy bien, sí señor, ahora resulta que lo que hay que hacer en lugar de, por ejemplo, esclavizar a una vaca para que te de leche es tener una rata de mascota y vivir cochinamente con ella y respetar sus derechos, incluso el de transmitirte no sé cuantísimas enfermedades, con dos cojones vamos, lo de indignarse para eso.

12 comentarios:

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Además de la de rata , yo vi mear a uno en una esquina, ¿como pueden indignarse y pedir Trabajo , pan y y un planeta limpio?.Sé de otro que mientras se limpiaba los dientes , dejaba !correr el agua del grifo¡
Y se indignan veinte mil , treita mil " que verguenza verdad?...Y piden justicia , trabajo y pan .
Un beso

Chiquilla dijo...

Después de reflexionar por un momento me ha surgido una principal idea.
Los extremos son imposibles de llevar, y el ecologista ha de serlo consigo mismo, en sus rutinas diarias, no por imposición a los demás a costa de contrariarse en sus principios.

Me gustan los textos que hacen mover nuestras inquietudes.
Besos preciosa.

Carmen Silza dijo...

Por lo que dice André,hoy después de comer,he bajado a mi perro como de costumbre,a lo lejos estaba uno esparciendo sus líquidos en una pared,mi Zar,mi perro,los huele a diez mil kilómetros,no se lo ha pensado dos veces,se ha ido para el,como un toro,yo pensaba que se iba a quedar sin instrumento...El individuo, ha hecho el ademán de quererle dar una patada a Zar,y le he gritado,"eh!, ni lo intentes"....Y me he dicho para mi,que tiene más conocimiento que tú.....Bueno, esto me ha pasado hoy,y algún que otro día más....Besos María.

TORO SALVAJE dijo...

No podemos hacer categoría de la anécdota.
Tienen razón en estar indignados.
Esta democracia es una mentira como la copa de un pino.
La justicia está intervenida políticamente.
La prensa comprada por los partidos políticos igual que el resto de medios de comunicación.
La separación de poderes no existe.
Y mil cosas más.

Besos.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA.
TÚ SI QUE ESTÁS INDIGNADA EH?.
SIEMPRE SE PROCLAMA UNA COSA Y LUEGO SE HACE OTRA... ES FÁCIL HABLAR, QUEDA BIEN...

DEL DICHO AL HECHO...

BESITOS

pD. A MI NO SE ME VA A SUBIR A LA CABEZA LAS NOTAS, SABES POR QUE? PORQUE NO ME GUSTA LO QUE ESCRIBO, SIEMPRE MIRO LO DE LOS DEMÁS Y ME PARECE MIL VECES MEJOR.

FRIDA KAHLO VIVIÓ UNA VIDA TRISTE Y POSTRADA. ES UNA HISTORIA PARA CONTAR.

CARIÑOS MILES

Rosana Martí dijo...

Hay gente para todo, y de todos los colores. Tienen derecho a indignarse porque yo también lo estoy, con todo lo que está pasando, y no hay que generalizar porque uno o dos o incluso tres hayan hecho sus cositas en la calle, no hay que entrar en: hacer pagar a los justos por pecadores, yo sigo con ellos, aunque no con algunos de sus procederes porque ante todo el civismo y el respeto.


Besitos y feliz semana.

Manases dijo...

¡Si! el escrito no hay por donde cogerlo, pero bueno ya no me sorprende nada, el caso es que seguramente habrá algunos con ideas justas y razonables, pero al final son absorbidos por la sin razón. Vivimos en un mundo de locos y desaforados… un beso maría muy bueno.

chus dijo...

Se dice, HAZ LO QUE DIGA, PERO NO QUE YO HAGA. BESOS NUCHOS

Carmen= wpaa dijo...

Opino que no hay que ser extremistas y llevar las cosas del negro al blanco sin pasar por la gama de colores que existen.
La mayoria estariamos de acuerdo con el manifiesto del "Medio Ambiente", tiene mucho de cierto en todo su contenido ,pero la mayoria seguimos utilizando botellas de agua mineral,tirando vertidos a rios y al mar usando sprays haciendo barbacoas en el campo etc etc .
Nadie se comunica con señales de humo hoy en dia ,la energia venga de donde venga es la que nos mantiene,¿quien tiene placas solares?...
Claro que dan mucho juego,pero no me imagino yo en plena puerta del Sol una estacion de ellas.
Como tampoco me imagino bebiendo agua en botijo ,alumbrandose a la luz de una vela o candil de aceite ,me pregunto¿ quien esta de acuerdo con el manifiesto? ... la mayoria diria yo ( repito)¿ y quien utilizamos esa forma de vida?
Tal vez en algunos pueblos ,perdidos donde los politicos se han olvidado que existen ,no les quede màs remedio.
Seamos un poco consecuentes y no llevemos las cosas a extremos limites, creo que en el intermedio en la comprension y en el apoyo ,puede que tal vez este la soluciòn .
Lo se exclavizar a los animales a nuestro servicio es un tema que viene de largo, desde que el mundo es mundo ,y para los creyentes desde los tiempos de Adan y Eva esto a sido asi y seguira siendolo.
Lo de la rata..ves, en eso estoy en desacuerdo total eso si que es pasar de un extremo a otro y como dice el dicho( ni tanto ni tan calvo).
Besoss

María dijo...

André:

Yo estoy de acuerdo en que pidan lo que quieran, pero en manifestación debidamente autorizada y sin jorobarle la vida a nadie ni dar el espectáculo que se está dando.

La Kiya:

Es lo que tienen los extremistas (todos ellos), que pretenden hacer comulgar con ruedas de molino a los demás.

Carmen:

Anda que no hay gente así en todos sitios, sólo hay que ver lo que hacen muchos jóvenes por las noches.

Toro:

No la hago, a mí también me indigna todo lo que tú has mencionado y estoy de acuerdo en hacer lo necesario para cambiarlo, pero jamás estaré de acuerdo en las formas de este movimiento, sencillamente están incumpliendo sistemáticamente las leyes.

Luján:

Sí que lo estoy, por eso he querido señalar su inconsecuencia, de hecho todos lo somos cuando la necesidad obliga.

Rosana:

Pues claro que tienen derecho a indignarse, yo estoy de acuerdo en parte del fondo pero jamás en las formas.

Manasés:

Claro que los hay con muy buenas ideas (no hablo de la comisión de Medio Ambiente, desde luego) pero, insisto, no son formas.

Chus:

Sí, pero si pongo eso no hay escrito, hay sólo una frase.

Wpaa:

Lo que he querido señalar es la inconsecuencia de nuestros actos cuando nos aprieta la necesidad, al principio del escrito me he incluido yo porque todos, nos guste o no, en algún momento de nuestra vida dejamos lo que defendemos en pro de nuestras necesidades o gustos.

Yo te aseguro que no me iluminaría con un candil pero también he de decir que tampoco estaría ahí clamando por el daño que le hacemos a la madre natura y alumbrándome con un generador.

Y lo de la rata sí, mucho asco, puagggg.

Besos

Anónimo dijo...

No tengo mucho que añadir a lo comentado por tan juiciosos comentaristas .para tu sensato escrito, sería repetirme Maria.
Anoche creo, ya se habló de la degradación de los indignados, de unas votaciones, para ver si seguían o levantaban el tenderete.
Otro día leí que hay pulgas y piojos campando a sus anchas.
También he leído de la indignación de los comerciantes, viandantes y vecinos que están sufriendo muchísimo, cada uno por un motivo.
Y sigo esperando una propuesta en firme de ese colectivo, por denominarlo de algún modo, pues no son fuerza política como tal.
Pienso que se les han ído de las manos tan bonitos ideales y creo que en el fondo saben de su fracaso práctico.
Insisto en la prohibición de permitir el paso a los medios informativos, para contarme a mí entre otros, la verdadera realidad de su indignación.

Un beso María muy bueno tu escrito y tu punto de vista.
Inés.

Julie Sopetrán dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu sentido común. Y yo me pregunto: ¿Por qué no se van a los pueblos abandonados, se ponen a trabajar las tierras abandonadas y ponen en práctica sus comunicados de "Medio Ambiente" etc. Hay que predicar con el ejemplo. Entonces empezaríamos a construir una nueva sociedad, no "suciedad"... Es muy fácil lo del bla bla bla... Obras son amores. Predicar con el ejemplo, empezando por el trabajo del campo, yo les seguiría. Sé lo que es escribir un libro con una vela, porque hace años no teníamos luz en muchos pueblos... También estoy indignada con las formas de protestar, no me sirven. Si me subo a un avión, y miro hacia abajo, veo mucha tierra sin labrar, se necesita mucha mano de obra, hay muchos españoles parados, pero en el campo los trabajadores la mayoría son Búlgaros... entre otros. Reflexionemos.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...