1 de mayo de 2010

El mito de Narciso


Narciso era un joven de gran belleza , a quien todos admiraban .Pero èl,lleno de vanidad y orgullo despreciaba y rechazaba a todos sus amantes, tanto mujeres como hombres.La ninfa Echo estaba perdidamente enamorada de èl, y cuando Narciso la rechazò ella se consumio en su dolor hasta quedar trnsformada en una simple voz. Un muchacho a quien Narciso habia despreciado del mismo modo ,rezò a los dioses para pedirles que se amara a si mismo sin descanso.La diosa Nèmesis escuchò sus ruegos e hizo que Narciso se parase a beber en un manantial en la cima del monte Hèlicon.

Cuando vio su propia imagen reflejada en el agua se enamorò al instante de ella,pero no podia abrazarla porque cada vez que lo intentaba la imagen de desvanecia con el movimiento ondulante de las aguas.Incapaz de dejarse de contemplarse ,se quedo alli hasta que muriò de hambre .Pero no fue su cuerpo lo que permaneciò , ya que en su lugar apareciò una flor.

El mito de Narciso se convirtiò en una metàfora del amor desmesurado hacia uno mismo a partir de los escritos de Hevelock Ellis,en 1898.

¿Cuales son las caracteristicas del narcisismo?

Grandiosidad
El narcisista se cree enormemente importante considerandose por encima de cualquier persona,incluida su pareja o amistades.

Necesidad de aprovaciòn
Tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demàs,quienes, sin duda, tienen que saber lo maravillosos que son.Sienten que merecen una gran admiraciòn y respeto por parte de los demàs,de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial .Les gusta ser el centro de atenciòn y conversaciòn .

Falta de empatia
No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos .

Muestran desden hacia sus parejas.Piensan que deben sentirse queridos por ellas sin necesidad de corresponderles. Muchos ven a los demàs de forma negativa y pesimista ,quieren ser el centro de la vida de su pareja , quien debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario le retirarà su amor.
Negaciòn
Niegan quien realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tiene de si mismos.Niegan sus sentimientos de depresiòn y cualquier trauma que hayan podido sufrir.

Envidia
Envidian a los demàs y creen que los otros son envidiosos tambien .Aunque prefieren la lògica a los sentimientos,al mismo tiempo envidian a las personas que tienen capacidad de empatia y son emocionalmente accesibles.

Arrogancia e intolerancia a las criticas
La persona narcisista se siente ofendida con facilidad,reacciona con rabia cuando la critican , tratando de destruir o infravalorar a esa persona o bien armar tal jaleo que al final los demàs tienen que darle la razòn.

Manipulaciòn
Dado que consideran que los demàs estàn ahi para satisfacer sus necesidades , no dudan en manipularlos y en tratarlos como objetos que les sirve para lograr sus objetivos.

Se consideran los mejores en su trabajo
Incluso por encima de sus superiores ,irradian una imagen de gran seguridad en si mismos y pueden ser capaces de convencer a otros de que no hay nadie mejor que ellos.Buscan el triunfo por triunfo mismo.No toleran el fracaso y esto puede llevarlos a veces a no arriesgarse.

¿Habeis conocido a alguien asi???
Yo si
wppa.

8 comentarios:

María dijo...

Yo también Wppa.

Oye ¿te has dado cuenta de que se ha abierto la veda de las fotos eróticas?. Estoy por escribir yo aún algo antes de acostarme.

Besos

Scarlet2807 dijo...

Wppita, eres una fuente inagotable de sabiduría, no sabes cúanto me gusta leerte!!!!
Con respecto a tu pregunta...
Claro que conozco, acabo de dejar a uno, y preferí quedarme sola...

Un gran beso, Scarlet2807

Soñador dijo...

Gracias wppa, me ha gustado muchisimo tu referencia al narcisismo.Cada dia buscas temas mas interesantes para compartirlos con todos, y me gusta mucho leerte porque siempre traes algo interesante y bien explicado para aprender todos.Gracias

Mayte® dijo...

Ainssss...
Quién se quejaba ayer que no aportaba nada?
Por Dios. Disfrutamos con cada aporte que nos dejas. Todos nos enriquecen y nos hacen saber cosas que de otro modo ni en sueños.

Gracias cada dia por compartir con nosotros.

Besitos

(Y mis leyendas?)

* Inés * dijo...

Wppa, ay los Narcisos... que hay por la vida, qué bien lo has descrito, lo has bordado, sí.

Yo he conocido a unos cuantos y si rascabas, debajo no había...nada.

Muy acertada y sorpresiva tu historia.

Gracias wppa.

D'MARIE dijo...

Hay de todo..de todo de todo..pero de todo ehhh?? uff que fuerte...Buenisimo,es bueno leer este tipo de relatos amiga..Felicitaciones!!
besiss

Anónimo dijo...

wppa, yo tengo que sufrir a una narcisista en mi entorno inmediato... Te diré que lo has calcado.
Un beso

LIA50 dijo...

Wappita he conocido Narcisos, pero despues de escucharlos durante algunas horas, los he dejado delante de sus espejos, jajaja, Excelente tema, Un beso Lia.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...