20 de mayo de 2010



  
 HUMILIS VERSUS SUPERBIA




Las virtudes, mal entendidas o mal practicadas, pueden dar lugar a ser justamente lo contrario, tan frágil es, a veces, la línea que las separa.

"Humilis versus superbia", es decir "humildad contra soberbia" es un ejemplo claro de lo ligera y quebradiza que puede ser esa línea.

Kant defendía la humildad como virtud central en la vida, Nietzsche la denostaba argumentando que era una falsa virtud que escondía decepciones en su interior y Tao incluso la asociaba a la sabiduría, sosteniendo que una persona sabia nunca exhibía sus logros sino que, simplemente, los guardaba para no demostrar superioridad ante los demás.

Yo, humildemente, sostengo que es muy fácil ser soberbio queriendo ser humilde y lo demostraré poniéndome a mí misma como sujeto de estudio.

Cuando, en el párrafo anterior, he escrito "humildemente" estoy pecando de soberbia porque nadie que sea realmente humilde proclama su humildad, sino que se limita a practicarla.
La persona que es realmente humilde es la que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Yo, desgraciadamente, no me lo puedo aplicar a mí misma porque, aunque lo intente, la mayoría de las veces no lo consigo y no sólo eso, sino que encima tengo las santas narices de proclamarlo y para muestra un botón: ¿cuantas veces he dicho sin rubor ninguno que los tontos me ponen nerviosa? y, encima, me justifico ante mí misma diciendo que soy sincera y digo lo que pienso.

A mí me gusta que me alimenten el ego, que me digan guapa, o qué bolso más bonito llevas o qué bien cocinas y un largo etc. ¿me puedo considerar soberbia por ello?, honradamente no lo sé, o quizás no quiera ni saberlo, pero lo que sí sé es que humilde no soy y, lo que es peor, tampoco me parece que quiera serlo.

Yo practico más la lealtad que la humildad, sería incapaz (o lo he sido hasta ahora) de proclamar que he ayudado a alguien a hacer un trabajo que luego ha presentado como suyo, eso me pasaba mucho cuando estudiaba pero, por ejemplo, era, soy y seré capaz de decirle a esa misma persona que mis sandalias son más bonitas que las suyas y me quedo tan fresca, sin inmutarme, convencida de llevar toda la razón del mundo y, para rematar, me digo a mí misma: ¿qué pasa nena, si sólo estás siendo sincera?.

En mí, para bien o para mal, en el combate entre "humilis versus superbia", gana superbia pero ¿qué ocurre si, además, le aplico a superbia su otro significado, es decir óptimo? ¿echaré mano de Nietzche y lo convertiré en una virtud propia de seres superiores?, de eso reflexionaré otro día.

9 comentarios:

Mayte® dijo...

¿Gracias!. Solo puedo decirte eso nena.
No me quedan ánimos para más
No te doy un beso porque necesito un abrazo más bién en este momento.

Magnífico escrito. Impecable. (desde mi humilde opinión)

wppa. dijo...

Que nos guste que alimenten nuestro ego , no necesariamente es por soberbia,¿a quien no le gusta que le digan guapa/o,o que bien cocinas etc.?si fuera soberbia el mundo estaria lleno de soberbios/as.
En lo que estoy totamente de acuerdo es con lo dicho por Tao, efectivamente una persona humilde jamas presume excesivamente de sus logros o estudios simplemente se los guarda e incluso para ayudar a cualquiera que pueda necesitarlo ( a eso se le llama humildad).
Lo que si me da que pensar, es en como se podria definir el decirle a alguien , que lo suyo es mas feo o que el vestido que lleva no le sienta bien o tal vez que es mas fea que tu aunque no lo quiera ver..Una cosa es ser sincera y tantear como decirlo sin dañar,simplemente hacer ver una realidad o sacarla de su error.Y otra cosa es decirlo con soberbia para dañar o ridiculizar.
En fin es un tema problematico ,imagino que hay diversidad de opiniones al respecto .
Me ha gustado mucho como lo planteastes , inteligente el articulo.
Un beso
wppa

Miranda dijo...

Rayosss!!!, lo único que sé es que me pones a pensar en mal momento, pues mi loca cabeza está aquí sin realmente estar.

Buen tema de reflexión.

Por otro lado, respecto a lo expresado por la loquis, me encantó eso de su "humilde opinión", ja ja ja ja.

Besitosssss.

LIA50 dijo...

Ella realmente mereces todos los halagos, que bien escribes, en cuanto a este escrito,lo importante es tratar de ser humilde, intentarlo...Un beso Lia.

Carmen dijo...

¿Dónde está el límite para no cruzar la línea entre humildad y soberbia? ¿Realmente alguien lo sabe?.

Un beso

BOMBÓN dijo...

Ella,pimero enhorabuena escribes muy bien, depués que lo mental me has hecho jajja, veras yo paso en lo concerniente a soberbia o humildad,porque eso va en segun quien te "juzgue",
Yo soy incapaz de decirle a nadie si soy más guapa que la otra persona, o si mi camisa es más bonita, sin embargo si le diria s le sienta bien o mal.
Pero simplemente porque a mí me han hecho demasiado daño ( quizás sin proponerselo) pero me lo han hecho, por lo tanto suelo medir hasta con lupa lo que digo, tengo que conocer mucho a una persona para atreverme a decir según que cosas,y más si no se su reacción ( ojo que no te juzgo eh??) es cometar mi forma de ser.
Por lo demas as habierto un debate en el cual podramos estar horas ,jajja
un beset de Marga BOMBÓN

Fibonacci dijo...

¿Quien no ha sido humilde alguna vez? y ¿quien no ha sido soberbio igualmente?.Todos de una manera u otra en cualquiere aspecto de la vida, lo hemos sido,no me creo que nadie sea humildemente solo, o soberbio tambien.

Todo eso va implicito en la persona, no hay que darle más vuelta y dejar tranquilo a estas gentes tan filosoficas, que solo se les sabe sacar lo que en un meomento dado han dicho y se le has hecho dioses,me gustaria saber si tao no fue soberbio, sin kan igualmente y el Nizchetes ese no lo fué tambien.
Pero han quedado para la posteridad con sus frases grandiolucuente, las personas somos así, imperfectas y eso es lo que nos hace bellos.

Anónimo dijo...

A mí me parece que ya habría un indicio de respuesta en el hecho de que la mayoría de las personas no sienten la necesidad de ser humildes o no se plantean estas dudas.
Me ha gustado mucho tu escrito.
Un abrazo

Eric_sbn dijo...

Ella, hola!

Me gusto mucho leer tu reflesion acerca de "Humilis vs Superbia",

Como tambien leer los comentarios lineas arriba escritos de lo participantes del tema..pero no llegue a ninguna conclusion ni la busco.. sera que cuando màs aprendo, me doy cuenta de lo poco que sè..

Solo comentare una cosa, particularmete me encanta, me eleva el "ego", la "autoestima", que una mujer, me mire bonito(se ria con lo ojos o me desnude con su mirada), me regale una sonrisa o me diga palabras de elogio "sinceras",..... si peco por "soberbia", entonces desearia vivir pecando y ser feliz, y de eso se trata la vida no? ser felices!.

Gracias por poner el granito "REFLEXIVO" a este lindo y humilde rinconcito de internet.

besos
Eric_sbn

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...