22 de julio de 2011

¿Sabemos el origen del universo?


No pretendo dar una clase sobre el universo y ¿sabéis por qué?. Porque su tamaño es mucho mayor que el mío.

Pero sí quiero exponer lo que muchos científicos piensan sobre el universo.

Es verdad que los científicos saben mucho sobre el universo, y cada día que pasa saben más.

A pesar de lo limitados que somos, también somos atrevidos en cuanto a conocimiento y por lo tanto, podemos llegar a ciertas conclusiones, que guardan relación con las cuestiones más importantes: cómo funciona el universo y cómo se originó.

El estudio del universo se llama cosmología y viene del griego cosmos y logos, es el estudio y la armonía del universo. Eso es precisamente lo que los astrónomos y cosmólogos encuentran cuando estudian el universo ORDEN Y ARMONIA.

Sabemos que todo el universo está en movimiento, pero no se trata de un movimiento errático ni imprevisto. Los planetas, las estrellas y las galaxias se mueven por el espacio siguiendo unas leyes físicas precisas, unas leyes que permiten a los científicos predecir ciertos fenómenos cósmicos con una exactitud infalible como por ejemplo el tiempo que tarda un cometa en pasar por la orbita de la tierra. Y, por increíble que parezca, las cuatro fuerzas fundamentales que controlan el átomo más pequeño gobiernan también las galaxias más inmensas, simplemente impresionante.

¿Por qué existe semejante orden y armonía en el universo?. ¿Por qué existen leyes fundamentales que lo gobiernan?. Además, en vista de que esas leyes tienen que haber existido antes del origen del universo, pues en caso contrario no se podría haber controlado, la pregunta lógica es: ¿qué origen tienen dichas leyes?.

El famoso científico Isaac Newton llegó a la siguiente conclusión: “Este bellísimo sistema del sol, los planetas y los cometas solo podría dimanar o proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso”.

Y más sorprendente aún es la conclusión a la que llego el famoso físico Fred Hoyle, quien dijo: “El origen del Universo, como la solución del cubo de Rubik, requiere una inteligencia”. Inteligencia , sí, esa es la palabra.

O el propio El físico Stephen Hawking el explica: “En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida”.

Jamás osaría yo dudar de la capacidad e inteligencia de este señor, pero vamos no hay que escurrirse mucho el cerebro para saber que en el universo primitivo esta la respuesta.

Si el universo llegó a existir debido a una gran explosión: ¿De dónde salió la energía original?. En otras palabras, ¿qué hubo antes del Big Bang?. Muchos científicos prefieren omitir esta pregunta.

¿Qué hay de la causa y el efecto?. Ahora nos damos cuenta de que el mayor efecto de todos, el origen del universo, viola cualquier idea que tenga que ver con un creador o la causa. Porque si me pego un martillazo en un dedo el efecto es el dolor pero la causa es el martillo.

La lección más sencilla que nos enseña el universo es la más obvia de todas:

El rey David dijo: “Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado, ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?”. (Salmo 8:3, 4.)

Job llego a decir: “¡Miren! Estos son los bordes de sus caminos, ¡y qué susurro de un asunto se ha oído acerca de él! Pero de su poderoso trueno, ¿quién puede mostrar entendimiento?”. (Job 26:14.) Cuanto más aprendemos acerca del universo, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos y más insignificante parece el lugar que ocupamos en él. Ni siquiera conocemos “los bordes de sus caminos”.

Es precisamente la humildad lo que nos ayudará a reconocer que existe Alguien que creó el universo, Alguien que dictó las leyes que lo gobiernan, Alguien mucho más poderoso y sabio que nosotros.

20 comentarios:

María dijo...

Normalmente te sueles dejar la pregunta del millón para el final, pero hoy lo has hecho al revés, hoy entras ya "provocando". Si no te conociera, tu afirmación de "No pretendo dar una clase sobre el universo porque su tamaño es mucho mayor que el mío" me provocaría, como mínimo, sentimientos encontrados porque, por una parte me diría: "¿este de qué va con una obviedad semejante?" o, por otra, me preguntaría: "¿qué pretende afirmando esto?".

Sigo leyendo y para mí que, insisto, soy creyente, todos tus por qués tienen la misma respuesta: Dios lo creó y, a su modo y tímidamente, tanto Newton como Hoyle, así lo reconocieron.

Luego, tratando un poco de hacer de abogado del diablo, me voy a Hawking y me esfuerzo por comprenderle, por saber por qué, sin poder dar una explicación definitiva, una persona como él, con un cociente intelectual magnífico y de cuya valía a nivel de científico nadie duda, no es capaz de reconocer o, quizás, tan sólo de pensar que, aun aceptando que el principio de todo fuese el Big Bang, algo habría para explosionar y ese algo lo tuvo que poner alguien.

Porque lo contrario sería sencillamente aceptar que el inicio fue de la nada y, si aceptamos la nada, ¿por qué no aceptar eso tan manido de la ciencia infusa?, es decir "directo de Dios".

Besos


P.D.Pienso volver porque tengo más cosas que decir, pero me daba apuro hacerlo tan largo, jaja.

Julie Sopetrán dijo...

Como María, me estaría horas hablando de este tema, pero pensar en lo que ambos habéis comentado, es más que suficiente para ser creyente y saber en lo más íntimo que hemos sido creados para ser y estar y que lo más maravilloso que nos rodea, es el misterio. Y sí, lo importante es afrontar la existencia con humildad y admiración por tanta belleza que nos rodea... Un abrazo para ambos.

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

¿Y si estamos empezando a descubrir tanto del universo, entonces, eso nos convierte en Dios?

Parece que el hombre, en su raciocinio, busca algo "superior" para justificar su camino.

Y eso no quiere decir que yo no sea creyente.

¡Un beso!

Rosa Mª Villalta dijo...

Manases, desde mi ignorancia admiro cuanto nos has plasmado, pues me encanta leer cuanto escribes.
Una reflexión muy pronfunda que tantas y tantas veces me he preguntado.
Me aferro a tu último párrafo que nos escribes, pues quizás la humildad, sí la humildad, nos permita encontrar ese Alguien del que hablas y que nos permita encontrar alguna respuesta razonada.
Un fuerte abrazo. Rosa.

D'MARIE dijo...

Manases,humildemente pienso que en busqueda de lo desconocido o lo mucho expuesto del Universo,solo llegue a esta conclusion,no es solo lo eterno de la inmensidad.Sino que tambien el Universo ,somos nostros mismos..la busqueda dara respuestas,muchas que quizas descreamos,solo el pensar la asociacion de la inmensidad con nuestro interior, e infinito,me hace sentir un ser especial,unico e irreproducible ante lo desconocido....
Un beso y gracias

ॐ Mara Bombo ॐ dijo...

querida María, suas visitas ao nosso CLIP sempre é uma alegria, pois você transpira afeto, carinho, amizade. Obrigada minha querida amiga pelo carinho.
bjs
Mara Bombo - CLIP

Luján Fraix dijo...

EL ETERNO ENIGMA DE LA HUMANIDAD, INFINIDAD DE PREGUNTAS SIN RESPUESTA QUE NOS LLEVAN SIEMPRE AL MISMO FIN: CREER EN UN SER SUPERIOR QUE TODO LO PUEDE.

SI NO NO EXISTE LÓGICA.

BESITOS
PD. QUE TENGAS UN BELLO DIA MARIA.
NIÑA BELLA TE LO DESEA.

Marina Filgueira dijo...

Hola!!!
Formidable texto, estoy de acuerdo totalmente con tus reflexiones.
Y, la humildad es la que nos ayuda reconocer como dicen tus últimas fases, que existe ese alguien que ha creado el universo, alguien mucho más poderoso y sabio que nosotros, que dictó las leyes que lo gobierna. Gracias por compartir esta lección tan importante.

Un abrazo y feliz verano. Esteré ausente un tiempo.

Gala dijo...

Hola Manases...
Todo lo que explicas está muy bien,pero yo creo que igual que planteas que hay un creador de toda esa fuerza para el big bang y el universo en general... y que muchos científicos de renombre apoyan tu exposición, o viceversa, yo me apoyo en la novela de "ciencia ficción" Contact, que tambien se apoya a su vez, cientificamente en algunos de sus argumentos...en la que a parte de poner en evidencia otros fenómenos del universo como seres inteligentes en otros planetas, mucho mas antiguos que nuestro sistema solar... agujeros negros, y la curvatura del espacio tiempo, pone de manifiesto la controversia entre ciencia y religión, que creo que es el fundamento de tus letras.
En la novela, no se dan fundamentos aplastantes, sino que se deja al libre pensamiento en función de las creencias el origen del universo en el análisis de los numero primos con inicio en el conocimiento empírico y/o religioso.
Creo que está bien distinguir entre saber, verdad y creencias...
El hombre en su infinito desconocimiento de muchas cosas venera lo sobrenatural o lo irracional y lo llama sagrado... o ciencia... por eso nos preguntamos si existe Dios y si es o no el creador de todo este universo...o de otros...y si existe uno...o dos...

En fin... Manases... tu entrada está muy bien, cientificamente documentada y religiosamente tambien.

Así que... yo me quedo con mi idea, que conoces muy bien.

Un besito fuerte.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Realmente solo hay que ver la naturaleza de nuestro planeta o levantar la mirada hacia el universo para intuir que algo o algo superior a nosotros ha sido quien lo ha creado todo y que esto sigue evolucionando de acuerdo a unas leyes preestablecidas y lógicas.
Un beso.

Carmen=wpaa dijo...

¿El origen del Universo?...
Puess.....ufffffff.
Yo la unica teoria que conozco ,pero que no entiendo ni J,es la del Big Bang,que no tengo ni pijotera idea de lo que es ,y que lo dejo para los cientificos.
Besossss

Anónimo dijo...

Creo que Maria deberia hacer su propio texto sobre este tema, me interesa mucho su parte -si puede ser, claro-.
Saludos.

mariarosa dijo...

Excelente texto. Totalmente de acuerdo con Manases.
Algo superior hay, yo le doy el nombre de mi fe; Dios.

mariarosa

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Salir de las cavernas, provocar el fuego y temblar ante el rayo. Asociarnos en tribus, amar, odiar, luchar, temer al huracán ¡crear dioses! Nos falta mucho, como "civilización", y no hay, mucho menos con el rumbo de la ciencia, una mente lo suficientemente inteligente que de con el camino adecuado para una explicación -que ha de tenerla- que nos explique el universo. Pregunto, acaso aquel espíritu occidental de donde proviene nuestro acomodado "conocimiento" ¿no tenían ellos sus propios dioses? Respeto todas las manifestaciones -que mejor se acomoden a la psiquis de cada quien- del conocimiento, y la pluralidad cultural, pero no el dogma ni la doctrina.
Muy buena entrada, para generar el diálogo fraterno.
Un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Uno de los post mas bonitos, precisamente el enigma del universo, la aventura más apasionante del ser humano, es emocionante saber que nos encontramos en un punto tan diminutivo del inmenso espacio,
que no somos nada, sería impresionante llegar algún día y poder entender mas a fondo como se produce la maravilla creadora de lo majestuoso, lo sublime, lo inmenso, lo hermoso....
sin palabras.
feliz semana.

Lola dijo...

Hola María, sabemos tan poco de los orígenes que no llego a entender tanta inmensidad sin que haya un creador dando ordenes a todo lo que esta en movimiento en el universo.
Un post muy interesante para los que nos gustan las cosas sin respuestas. Un beso amiga.

Luján Fraix dijo...

HOLA MARIA
EL PROFE NO ME CORRIGE CON UN MARAVILLOSO PORQUE ES MUY EXIGENTE. LE DEBO PARECER REGULAR PARA ABAJO.
EN FIN, ULTIMAMENTE TENGO MUCHOS ERRORES EN LAS TAREAS, ES QUE TENGO BASTANTE ESTRÉS.
LO QUE OCURRE ES ESTOY OBLIGADA A CUIDAR A MI PAPA DE 88 AÑOS; YA LLEVO 20 AÑOS CUIDANDO A MIS PADRES. TU SABES, SOY HIJA UNICA.

DESGASTA MUCHO MI VIDA Y ME PONE TRISTE.

BESITOS

Ar@bia dijo...

Una muy buena pregunta, y difícil respuesta la verdad ... algo que sabemos, por lo que nos dijeron, contaron, y ahora ya de mayores, por lo que leemos, la verdadera respuesta, algo difícil, yo al ser creyente diría Dios.. Un beso

icue dijo...

Qiue gran tema tocas, cuando pienso en la magnitud del universo, e cuando más claro veo que solo ha podido salir de la mano de Dios.
Un abrazo

Niiqo ;) dijo...

Muy bueno el blogg :D ... Pasen Por Este Blogg si? Geontc :D

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...