15 de mayo de 2013

Si no se hubiera ido




Ayer terminé de leer “El Tango de la Guardia Vieja”, el último libro de Arturo Pérez Reverte al que, Capitán Alatriste aparte, soy adicta. Y, aunque he leído todo de él siempre vuelvo a mi favorita, a su entrañable Carlota Bruner (personaje de “La Piel del Tambor” que se vuelve loca esperando la llegada de su amado que, en busca de fortuna para, siguiendo los parámetros de su familia, ser digno de ella, se embarcó a las Américas y nunca volvió a verla con vida pues, cuando volvió rico, ella había muerto enloquecida por la pena de no tenerle y de no tener noticias suyas porque su padre le requisaba la correspondencia).

En su momento, Pérez Reverte confesó que una canción, en concreto las Habaneras de Sevilla, de Carlos Cano, le había inspirado el personaje en cuestión y la verdad es que la retrata a la perfección





Pero hay más canciones que, por uno u otro motivo, me recuerdan a Carlota, como por ejemplo “En el muelle de San Blas”, de Maná, o “Le llamaban Loca”, de José Luis Perales, ambas protagonistas locas por ausencia de su amado.






Y pienso, volviendo a Carlota, en qué hubiera sido de su vida si él no se hubiera ido; probablemente , como dice Marco Antonio Solís, sería tan feliz




porque, sin duda, él le ofrecería hasta traerle perlas de lluvia de un país donde jamás llueve, como decía Jacques Brel en su "ne me quitte pas"







y ella, como Edit Piaf, vería “la vida en rosa”




pero, como él partió y no regresaba, no pudo evitar, al igual que Aznavour, “mourir d'aimer (morir de amar)” porque debe ser terriblemente duro no tener noticias de quien amas, hasta el punto de ser capaz de enloquecer de ausencia.



7 comentarios:

Kasioles dijo...

Y yo, querida amiga, tratándose de amor, creo que todo puede ser posible, hasta morir de amor.
He leído La Piel del Tambor hace años, pero es uno de esos libros que dejan huella.
Las canciones con que acompañan a tu entrada, son preciosas y adaptadísimas a ella, estoy pasando un buen rato escuchándolas.
Gracias por este ratito, es un poco triste si pienso en Carlota, pero la música hasta se merece que suelte una lágrima.
¡Bendito amor que mueve la vida!

Rafa Hernández dijo...

Joder María te lo has currado de lo lindo con tanto vídeo, aunque a mi no se me abren, igual es que has colgado demasiados en el mismo post, o es problema mío, ya no lo sé. Supongo que si no se pueden ver, te lo dirá más gente.

Besos.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Empiezas co Arturo pérez Reverte , pasas por carlos cano el cataor del sentimiento para acabar con Venecia sin ti o morir de amor de mi admirado charles Aznavour, y en cuanto a enloquecer de ausencia será porque uno no quiere ¡Qué motivos faltar no faltan!
Besos

Mos dijo...

Pedazo de entrada, paisana María.
Me encantan la mayoría de las canciones que nombras y se aprecia un alto grado de romanticismo supremo en ti y en esas historias que cuentan las canciones e incluso en el fondo de esa historia de Reverte con Carlota Bruner desesperada y loca.
Me alegra tu vuelta y esta entrada tan musical.
No te hagas la remolona, ciezana guapa, y espero tus preguntas en la orilla.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

TORO SALVAJE dijo...

:)

Es el último libro que he leído y me gustó.

Ahora estoy con "Riña de Gatos" que también está muy bien.

Besos.

Gizela dijo...

Siglos sin leer nada
Pero este tejido de pensamientos y canciones..es precioso!!!
Me encantan todas!!!
Besotessss

alp dijo...

Para mí el muelle de San Blas es una obra maestra..por cierto le has hecho un comentario a Enclave mar Menor..es de mi primo..todo queda en family..jeej, un beso desde Murcia...

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...