2 de febrero de 2012

Nuestra marmota se llama Candelaria


En Estados Unidos y Canadá se celebra el 2 de febrero el día de la marmota, el Groundhog Day, fiesta que consiste en sacar una marmota de su madriguera donde está hibernando y, si el día está nublado y el animalito no ve su sombra, deja de hibernar porque piensa que el invierno terminará pronto. Si, por lo contrario, la marmota ve su propia sombra y se vuelve a hibernar significa que el invierno se alargará.

Parece ser que la predicción de la marmota tiene un índice de fiabilidad de entre el 75% y el 90%, según marmota, e incluso hay algunas de ellas famosas y, por supuesto, con nombre propio.

Los entendidos dividen su origen en dos teorías, ambas importadas por los colonizadores de América, una de ellos la atribuyen a los irlandeses y otra a los alemanes quienes, tiempo ha, observaban el comportamiento de los tejones para predecir el tiempo.

Pero en España no somos menos, sólo que aquí tenemos nuestro equivalente a la marmota en plan religioso, cosa que, por otra parte, suele ser muy común porque hay muchas fiestas religiosas que son adaptaciones de antiguos ritos paganos.

Aquí tenemos a Nuestra Sra. de la Candelaria, cuya festividad se celebra también el mismo día 2 de febrero y nuestro refrán: "Si la Candelaria plora el invierno está fuera", es decir, que si llueve ese día el invierno está acabándose.

De todo lo cual podemos deducir que nuestra marmota se llama Candelaria. Bueno, en realidad no podemos deducirlo, pero a mí Candelaria me parece un nombre monísimo para ponérselo a una marmota.

12 comentarios:

chus dijo...

Y YO PREGUNTO Y SI TENEMOS FRIO SIBERIANO ¿COMO ESTA ESTO?. MI. BESOS

Humberto Dib dijo...

María, qué bueno saberlo, porque ayer había escuchado que hoy era el Groundhog Day y no sabía de qué se trataba. Y me interesaba tanto porque hoy es mi aniversario de... noviazgo, digamos, no es cualquier día.
Un beso enorme.
HD

Rosana Martí dijo...

Recuerdo esta entrada mi querida María, una tradición interesante y Candelaria es un bonito nombre.

Besitos!!

Ángeles dijo...

Es una tradición muy bonita la que relatas María, es cierto que en cada lugar, tienen diferentes modos de averiguar cuando el frío del invierno está pasando... ¡era la auténtica sabiduría del contacto del hombre con la tierra! pero hoy... sale el hombre del tiempo en TV y con tres mapas, sabes hasta el frio o calor que hara en la Patagonia. Como diría Don Hilarión...¡ Hoy los tiempos han cambiado que es una barbaridad.

Un abrazo desde un rayo de sol, que nos aleje de este frío siberiano.

Mos dijo...

Pues aquí por Madrid llover no llueve mucho. Cuatro gotas mal contadas. Sin embargo, hace un frío del carajo.
Osea, que la Candelaria ha acertado incluso más que las marmotas porque queda tela de invierno todavía. Y mientras a ver si nieva, llueve o lo que sea porque el agua de los pantanos se agota.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

ion-laos dijo...

Lo de la marmota ya lo había escuchado por ahí, lo de la Candelaria no, pero es un bonito nombre, y como dice Mos, aquí hace un frío del carajo por eso el grajo vuela bajo, jajajaja, ya que estamos con animales...;)

Besotes!

Juan Enrique Vicuña dijo...

¿ Por qué no dejan a estos animalitos en paz ? Saludos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi buena amiga. Candelaria es un bonito nombre, pero a mi no me gusta, lo asocio a los mocos jaja!!son cosas de la niñez-
Me has dejado muy pensativa con tu comentario,?Por qué no lo hablamos un poco ? te dejo mi correo personal, sorceciliacodina@hotmail.com
Te dejo un beso grande de ternura
Sor.cecilia

María dijo...

Sor Cecilia:

Que yo no he sido, guapa, te habrás equivocado de María.

Besos

Evanir dijo...

Que Deus ilumine o nosso fim de semana e nos proporcione muitas Bênçãos.
Deus quer que cada um seja um canal de benção um para o outro.
È com esse espirito que venho desejar um lindo final de semana
beijos de paz e luz.
Com carinho.
Evanir...

Manuel Torres Rojas dijo...

Sí, señora, un bello nombre de mujer. Otras variantes de tu refrán: "Cuando la CANDELARIA llora, el invierno va fora; cuando la Candelaria ríe, el invierno sigue”, o esta otro “cuando la CANDELARIA plora, el invierno va fora y si no plora, ni dentro ni fora”. Abrazo.

* Inés * dijo...

A mí el invierno me gusta, porque sabe a hogar, a calor, a arrebujarse entre las sábanas con deleite, a la esperanza que tras su marcha viene la preciosa primavera, en contraste claro de luz y de color.
Candelaria me sabe a pan recién hecho, a harina blanca, a cálido horno de leña, a pan de pueblo, a ternura.
Un beso María.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...