20 de diciembre de 2011

El árbol de los sátiros


El Acebo, un árbol del que se cultivan más de 70 variedades y que hoy asociamos también mucho con la Navidad, fue considerado como planta sagrada, era cultivado por algunas tribus indias de América y lo utilizaban para curar enfermedades y para "colocarse" y entrar en trance en celebraciones religiosas, hacían una infusión a la los ingleses llamaban "bebida negra".

El Acebo, parece ser que contiene mucha "Ilicina" que, en tiempos, se usó en medicina como el precursor de la actual aspirina, sus hojas servían para estimular la sudoración y sus frutos como laxante. Su madera es muy clara y durísima, se utiliza principalmente para hacer las piezas blancas de ajedrez, para las asas de las teteras y para marcos de cuadros blancos.

Existen varias leyendas a su alrededor, una de ellas, por la cual se le llama el "Arbol de los Sátiros", cuenta que se utilizaban sus ramas como si fuera una especie de escoba con poderes mágicos para limpiar las chimeneas, puesto que se consideraba a estas como puerta de entrada de malos espíritus y de los antepasados muertos.

Otra de las leyendas sostiene que el acebo nació de las ramas de palmera que llevaba la gente para aclamar a Jesús en Jerusalén y, cuando le condenaron a muerte, en las hojas aparecieron espinas y bayas rojas, como símbolo de dolor las primeras y para significar el derramamiento de la sangre inocente las segundas.

7 comentarios:

Rosana Martí dijo...

Vaya parece que nos hemos puesto de acuerdo nuevamente mi querida María con la entrada. Aunque mi explicación al respecto viene siempre de la mano de mis Hadas.

Un beso de amistad de bajo de sus ramas, con toques navideños.

Gala dijo...

Maria mi niña.. hoy nos das una lección interesante.
No conocia que la aspirina fuera prima lejana del acebo..
En verdad es una tradición navideña que no he adquirido en mi casa.. ya bastante tengo con el arbol y el belen.. aunque eso si, mi arbol es de todo menos convencional..y es que es un poquito como yo...

Un besito grandote guapa...

PD:por si no te veo antes... Feliz navidad.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Gracias María por tu estupenda ilustración de tan hermosa planta, que además tengo en mi jardín.
Un beso

Mos dijo...

Nunca está de más saber algo nuevo.
Gracias por esta información del acebo tan curiosa.

Un abrazo de Mos desde mi orilla.

ion-laos dijo...

Y entre acebos y muérdagos vamos coincidiendo algunos, jajajaja.

Cómo escoba? Oye, pues esto es muy útil, habrá que comprobarlo, por probar...jajajaja.

Besotes!

Tempus fugit dijo...

Interesante información. Gracias.
No haré una infusión para comprobarlo :)


besos

Manases dijo...

Gracias María por esta información, lo que deduzco es que este tipo de planta en la celebración de la navidad, es tan pagana como la propia navidad… un beso María

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...