26 de marzo de 2012

Cátaros I (La Cruz de Toulouse)


Antes de escribir sobre la Cruz de Toulouse, también llamada de Occitania, de Tolosa, e, incluso, la Cruz Cátara, empezaré diciendo que la ciudad de Toulouse, también llamada la "Ciudad Rosa" por el color de muchos de sus edificios, fue fundada por los romanos sobre el año 100 a.C. y le adjudicaron el nombre de Tolosa, que no debe ser confundido con nuestra Tolosa, cuya fundación data del año 1.256 a manos de Alfonso X El Sabio.

Toulouse fue pasando por diferentes gobernantes hasta que, en el siglo VIII, Carlomagno se la adjudicó a su primo Guillermo I, quien fue el primer Conde de Tolosa. Desde el siglo VIII hasta el año 1.203 (fecha en que se decidió empezar a exterminar a los Cátaros y devolver Occitania a la fe católica, aunque la cruzada contra ellos no se declaró hasta enero del 1.208 por el papa Inocencio III, al tiempo que excomulgó a Raimundo VI, el entonces Conde de Tolosa ), la zona fue escenario de cruentas guerras, enfrentamientos y cambios de política, algunos de ellos por razón de matrimonio. Finalmente, en virtud de la Paz de Meaux, el condado se anexionó al reino de Francia por morir sin descendencia Alfonso III en el año 1.271.

Una vez situados brevemente en el contexto histórico, empezaré diciendo que la Cruz de Tolosa era el símbolo dinástico del condado, existe documentación que lo atestigua fechada en el año 1.165, y ondeaba en la bandera que los condes de Tolosa enarbolaron durante la cruzada que se emprendió contra los Cátaros, de ahí que se le haya dado en llamar también la Cruz Cátara.

La cruz, representada en dorado sobre fondo rojo, sigue siendo hoy el símbolo de la región francesa del Midi-Pyrénées (Occitania), es su bandera oficial y una especie de reclamo turístico.

Esta cruz, a la que los franceses llaman, "cléchée et pommetée" (llaveada y manzanada) porque sus brazos parecen el ojo de una llave y porque está rodeada de manzanas, doce para ser exactos más otras cuatro en el centro, tiene un significado, esotéricamente hablando, que se contradice absolutamente con los postulados cátaros, pues se podría interpretar que las 12 manzanas exteriores significarían los signos zodiacales, que girarían alrededor del sol que, en este caso sería la cruz, y que las cuatro manzanas centrales serían las cuatro eras cósmicas por las que se supone que habría pasado el mundo (Precámbrica, Paleozoica , Mesozoica y Cenozoica), eras que también tienen su peculiar interpretación en el budismo.

11 comentarios:

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Muy interesante tu reportaje sobre los cátaros y bien documentado desde el punto de vista teológico-religioso, así como geológicamente hablando.
Mis felicitaciones.
Besos.

manolo dijo...

Curioso y documentado Relato.
Desconocía esto que nos brindas, por lo que aumenta nuetro saber.
Nunca es tarde para aprender.

Yo te ofrezco un pequeño relato sobre la Semana Santa Sevillana. que enla cabecera de esta nueva Entrada, he insertado una foto, de cuando éramos novios mi querida y añorada esposa, que viste la clásica Mantilla de los Jueves y Viernes Santo.
Saludos, manolo

* Inés * dijo...

Mon dieu, c´est magnifique Maríe!!!.
Un beso semanasantilmente, muacs.

®MariE dijo...

Sabes?, está muy bien lo de los Cátaros pero, yo solo quiero que te pongas buena.

Besitos desde el alma

Manuel Torres Rojas dijo...

¡Caramba, carambita, carambera! Visito tu blog para saber de tí y...¡cátaros al canto! Niña, lo dicho, a volver a los ruedos ya mismito...Besos

Mos dijo...

Yo digo lo mismo, maría: Está muy bien esto de los cátaros y la crucecica esta de Toulouse pero está mejor que te repongas pronto y te veamos en tu salsa y esplendor.
De verdad lo digo, paisana.

Un abrazo desde la orilla de las palabras y que tengas una Semana Santa tranquila y agradable.
Mos.

omar enletrasarte dijo...

bueno, hay demasiadas suposiciones.
muy buena entrega, saludos

ion-laos dijo...

Ya te había leido algo por ahí, y aqui leo lo mismo y digo igual, que la crucecita muy mona y la entrada mú currá, pero que primero eres tú, asi que te mando mis mejores deseos, energía y mucho de tó de lo bueno para que te recuperes.

Besossss!!!

Lapislazuli dijo...

Muy interesante entrada
Un abrazo

Lara dijo...

Muy interesante la historia, pero mucho más la actualidad, te repito lo mismo....espero que estés bien.


UN ABRAZO AMIGA

Me encanta esta transformación primaveral...es muy estimulante.

Rosana Martí dijo...

Un trozo de la historia que no conocía, gracias amiga mía por esta entrada tan educativa e informativa.

Besos y abrazos con mi cariño.

PD: Mi reina lo sé, no te preocupes lo primero eres tú. Cuídate mucho vale? Yo es que últimamente estoy y no estoy como antes, pero procuro estar junto a mis amig@s de siempre, a los que no quiero fallar nunca.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...