Cátaros II (La Montaña Negra)

La Montaña Negra, situada en el término municipal de Lastours, a unos 15 km. al norte de Carcassonne, en el Languedoc francés, tuvo un papel muy importante en la cruzada contra los Albigenses,  también llamada cruzada cátara o contra los Cátaros.

En esta montaña existen ahora mismo cuatro castillos, llamados "Cabaret", "Surdespine", "Quertinheux" y "Tour Regine", si bien este último fue construido años después de la aniquilación de los Cátaros. Forma parte de la llamada "Ruta Cátara" y parece ser que, entre los preciosos rincones que esconde, tiene especial interés por sus impresionantes vistas un lugar llamado "Los Balcones del Languedoc", desde donde se pueden divisar, entre otros, los famosos viñedos de la zona y las plantaciones de manzanos de la variedad "Reineta de Vigan", manzanas con la que sale estupenda la famosa "Tarta Tatín".

El castillo principal por aquel entonces era el llamado de "Cabaret", del que era señor Pedro Roger de Cabaret, casado  con Brunisenda y hermano de Jordán de Cabaret (llamado así porque se cree que fue bautizado en el río Jordán o con aguas del Jordán).

El apellido "Cabaret" viene de la unión de Cab d'Aret (Cabeza de Carnero) y he de decir que a Jordán le venía como anillo al dedo, pero la historia de su esposa y sus veleidades la contaré en otro escrito.

Tanto Lastours como las otras poblaciones que rodeaban la Montaña Negra, fueron habitadas por numerosos Cátaros y, por ello,  fueron objeto del ataque de los cruzados y, en el año 1.209, las tropas cruzadas al mando de Simón de Montfort iniciaron el asalto a Cabaret.

Cabaret, al mando de Pedro Roger, resistió durante más de un año y medio e incluso hicieron prisionero a Bouchard de Marly pero, en febrero de 1.211, se vieron obligados a rendirse y salvaron sus vidas canjeando al prisionero, aunque volvieron a recuperar sus posesiones hacia el año 1.223 llegando incluso Cabaret a ser la sede de Carcassés, un obispado cátaro.

Lógicamente los cruzados no cejaron en su empeño de recuperar Cabaret, Surdespine y Quertinheux y, en 1.226 Jordán de Cabaret fue capturado  por los "Faidits" (señores que habían sido desposeidos de sus tierras) y juzgado y condenado por traición en Toulouse , donde murió en prisión dos años más tarde.

En 1.227, Humbert de Beaujeu (Virrey del Languedoc), capitaneó un nuevo asedio (la llamada "Guerra de Cabaret") que  provocó una terrible hambruna en la zona y finalizó en 1.229 con la rendición de Pedro Roger y su exilio al Rosellón, donde falleció en 1.240.

Tras la rendición de Pedro Roger se saquearon pueblos y castillos y, años más tarde, sobre el año 1.260, se rehabilitaron y se construyó por orden del rey Luis IX (San Luis) la Tour Régine.

5 comentarios:

chus dijo...

Que interante, que nivel. yo tenia un vecino, que hablaba mucho con mi Paco, siempre decia ¿tu lo viste? jajajaaja. Y LAS REINETAS RIQUISIMAS.Muakkkkkkkkkkkkkk

Mos dijo...

A este paso voy a saber más de la Francia y sus "aventuras medievales" que de mi España pero como el saber no ocupa lugar, lo leo curioso.
Yo no he probado la tarta esa, paisana. Seguro que es una delicia.

Cuídate mucho.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Rosana Martí dijo...

Últimamente estás muy por la historia, otra que no conocía y la verdad me ha gustado. Mil gracias amiga mía.

Un beso y abrazo y pasa un lindo fin de semana.

ion-laos dijo...

Dan ganas de ir.

Besos!

Rosa de los Santos dijo...

Pues Maria, me das ideas , de pillarme un libro de mi ciudad , Gandia ,famosa por muchas cosas,ilustrarme bien , y hacer publicidad de esta mi ciudad,capital dela Safor, tan bonita , cuidada, con historia y con una de las mejores playas de España...ya os pondré unas fotos. besosssss