30 de octubre de 2014

Los establos de Augías "made in spain"


Augías, aparte de ser uno de los argonautas que acompañaron a Jasón a por el vellocino de oro, fue rey de Élide y, por favor de los dioses, poseedor de un enorme ganado inmune a las enfermedades que, además, estaba protegido por los doce toros plateados regalo de Helios, su padre.

El ganado de Augías era la releche y tenía, por ejemplo, toros negros de patas blancas y sementales rojos pero, a pesar de poseer semejantes ejemplares, el tío debía ser un cerdo de cuidado y jamás había limpiado o mandado limpiar sus establos con lo cual la que había montada allí de porquería era de órdago.

Ahora bien, como a los dioses griegos les encantaban las venganzas, las misiones extravagantes y un largo etc., un buen día Euristeo le impuso a su sobrino Hércules la tarea de realizar 12 trabajos en teoría imposibles, entre los que se encontraba limpiar los establos de Augías en un sólo día, para redimirse por haber matado a su mujer e hijos y a dos de sus sobrinos

En defensa del pobre Hércules hay que decir que cuando cometió los asesinatos sufría lo que hoy llamaríamos enajenación mental transitoria, provocada esta por Hera, esposa de Zeus, que estaba aún con el ataque de cuernos que le provocó el hecho de que Zeus, su marido, dejara embarazada a Alcmena, la madre de Hércules. 

Si bien es cierto que a Zeus le gustaba darle al tema más que a un tonto un pito, hay que reconocer que Hera era un bicho de cuidado y, entre otras cosas, hizo nacer a Hércules con tres meses de retraso (el parto de la burra, vamos) para que Euristeo fuera rey en lugar de él como había dispuesto Zeus, cuando dijo que el primer varón nacido en la casa de Perseo reinaría.

Pero, volviendo a los establos, como era tal la cantidad de porquería acumulada al cabo de los años, a Hércules se le ocurrió que la única forma de limpiarlos era desviar el cauce de dos ríos a un canal que abrió atravesando los establos, vamos que los limpió por inundación. 

Hago esta referencia o introducción (igual otro día cuento el resto) simplemente para hacer un símil con la política en España, que está igual o peor que los establos de Augías, llena de mierda hasta más no poder.

Aquí no se salva nadie, ni partidos políticos, sean del signo que sean, ni sindicatos, ni cajas de ahorros y el que se pueda salvar es porque no ha tenido aún ocasión de gobernar o de ser colocado y, por ende, no ha habido posibilidad de meter la mano.

Por lo tanto, nos hace falta un Hércules que entre a saco en la desvergüenza en la que se nos ha convertido la clase política y sindical en España y, desviando los ríos que hagan falta (léase encarcelando a quien sea), nos lo deje todo como una patena y a empezar de cero.

Nos sale más barato en la situación en la que estamos hacer una macrooposición a inspectores de Hacienda y colocar uno en cada ayuntamiento, diputación, etc. y endosarle otro a cada cargo político, así en plan guardaespaldas que no se separe de él nada más que para dormir, que mantener la podredumbre actual.

Y el tema es que nos estamos enterando de lo que podríamos llamar las “grandes cifras” pero ¿cuanto nos cuesta lo que todos, cada uno en su círculo, comentamos o sabemos en “petit comité” y que, probablemente, nunca saldrá a la luz?.



16 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Muy buena entrada para definir a la situación que hemos llegado como muy bien apuntas. El menda en cuestión además de guarro con cojones, estaba pirado. Estos políticos que tenemos de locos, nada, lo que son muy sinvergüenzas. Pero aquí María ni devuelven lo que roban, ni van a la cárcel, es más se siguen riendo de los ciudadanos. Tienen que cambiar muchas cosas, sobre todo las leyes de cabo a rabo, porque de lo contrario como a los corruptos no se les meta mano, ya han abierto la veda, y no vas a robar hasta en plena calle, aquellos a los que a la gente vota y deberían defendernos en todos los aspectos. Yo a esto le veo muy mal arreglo.

Besos María.

TORO SALVAJE dijo...

Alucino María, hemos tenido el mismo pensamiento.
De diferente forme hemos dicho lo mismo.
Estoy completamente de acuerdo.

Besos.

Amapola Azzul dijo...

Yo todavía espero a un Hércules.
Un beso.

Agapxis dijo...

Esto es una vergüenza si, pero yo hace tiempo que deje de creer, no en los políticos que después de todo son humanos y como humanos débiles y pecadores yo no creo que esto cambie con cambios de personas que por muy honestas que sean siempre estarán expuestas a caer en el vicio, en mi opinión lo que hay que cambiar es el sistema, la manera de regirnos y las normas, el sistema es lo que falla no se autoprotege y eso es malo y por otro lado nosotros los ciudadanos somos incapaces de autoimplicarnos mas de ir a depositar un voto y criticar al político de turno, para cambiar esto hay como dices que empezar de cer,o pero cambiando las normas esas que a fin de cuentas protegen todo lo que esta pasando.
Un saludo María.

ion-laos dijo...

Llevas toda la razón, pero ni todos los ríos del mundo mundial, limpian esto, pero habrá que confiar, no nos queda otra.

Besotes!

Amapola Azzul dijo...

Un beso, esperemos que llueva maná en el campo...
Linda reflexión.

Abrazos María.
Y feliz semana.

la MaLquEridA dijo...

Para cambiar todo para bien tendría que empezar el mundo de nuevo y eso es tan irreal como que ser reina en mi pais.

Beso Maria (me estaba gustando la historia del ganado y todo eso)

Nómada planetario dijo...

Me temo que buscar al Hércules de turno nos va a costar. Hace tiempo que hemos perdido la confianza en el sistema y quienes lo representan.
Un abrazo.

María dijo...

Me pongo mala hablando de política y políticos, pero es que a veces no queda más remedio porque están a la orden del día, pones las noticias y ya tenemos políticos, coges el periódico y más de lo mismo, lo peor de todo es que podían ser noticias positivas, pero no, es para hablar de ellos de malas noticias, corrupción y más corrupción, así que estamos desengañados, pero es que el día que haya que ir a votar, no nos queda otra que ir a votar si queremos cambiar la situación, aunque todos prometen y luego a la hora de la verdad hacen todo lo contrario.

Muy bonito el poema que escribiste, gracias por compartirlo en mi blog, María.

Me quedo viendo más entradas que veo me he perdido algunas.

Un besazo.

Amapola Azzul dijo...

Gracias por tus visitas, Un beso y feliz finde, María.

Kasioles dijo...

¡Buen título has sabido ponerle a tu entrada!
Con la chispa de gracia que te caracteriza, nos vas metiendo en la trama y al final acabamos rebozados en la basura, me has hecho reír.
¡Tú crees que con un solo Hércules sería suficiente?
Cuando publiques, te agradecería que me lo dijeses, yo suelo contestar a todos aquellos que me dejan unas letras, pero como casi no me queda tiempo para visitar a más, a veces os pierdo la pista y no me agrada.
Agradezco tus letras y aprovecho para dejarte cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles

alp dijo...

Totalmente de acuerdo...desde luego vay época estamos viviendo..un saludo desde Murcia....

María dijo...


Muchas gracias por participar en el juego de los micro-relatos, ha sido un placer haber tenido tu colaboración.-

¿Me puedes facilitar la dirección de tu email para enviarte tu merecido Premio por si quieres colgarlo de recuerdo en tu blog ?

Mil gracias.

Un beso enorme, preciosa.

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Saludos y un fuerte abrazo querida amiga. Paso a desearte una feliz navidad rodeada de todos los tuyos. Que el Señor te conceda un hermoso y exitoso 2015. Bendiciones.

Rosana Martí dijo...

Mi linda María, como siempre tocas la fibra con tus escritos, pero hay que tener esperanza, sino apagamos y nos vamos...¿no te parece?. He estado ausente lo explico en el google+ por problemas ajenos a mi voluntad que me han tenido apartada de este mundillo durante 7 largos y horribles meses. Pero ya estoy de vuelta amiga.

Te mando un fuerte abrazo.

Reina Letizia dijo...

Piensa en positivo y serás feliz.

Besos de Reina

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...