21 de diciembre de 2013

Los verdaderos Top Chef



Yo, que confieso ser a veces más rara que un perro verde, nunca he sido aficionada a ver la tele, exceptuando las noticias y algo puntual pero, como digamos que estoy en el dique seco de la actividad y obligada a tomarme las cosas con mucha calma, o sea hacer menos y reposar más, llevo desde este verano viendo algunos programas, sobre todo concursos y me dedico a hablar con la tele para decirle las respuestas a un interlocutor imaginario y a endemoniarme y ponerle un cuerpo de tontos a la mayoría de los concursantes cuando fallan o siguen una estrategia que yo creo errónea.

Pero, como en todo, los toros desde la barrera se ven muy bien y una cosa es tu tranquilidad frente a la pantalla, que te permite pensar las respuestas con total lucidez, y otra el estrés al que se enfrenten los pobres concursantes en un plató, así que al final termino riñéndome por ser tan resabiada pero, como no tengo remedio, al día siguiente vuelta a empezar.

Y, hablando de concursos, uno de los que he estado siguiendo ha sido el de Top Chef del que, salvo la final del otro día, he visto las reposiciones del domingo por la mañana porque por las noches me dedico a leer y no soporto ver la tele.

Top Chef está bien, con muchos nervios, quizás con poco tiempo, mucha monada en la cocina pero con muchísimos medios técnicos y, sobre todo, con todos los ingredientes que te de la gana y de la mejor calidad. Y, claro, un poco bruta como soy, no he podido evitar en cada ocasión pensar eso de“con buena picha bien se jode” y así casi cualquiera.

Y, con esta imaginación tan fértil que Dios me ha dado, he pensado en quienes son los verdaderos Top Chef del mundo y, para mí lo son quienes, con escasísimos medios técnicos y con poquísimo dinero, son capaces de poner cada día la mesa para una familia; son los que, poniendo de aquí y quitando de allá, improvisan una comida de fiesta por cuatro duros que, segura estoy, sabe mejor que el plancton que, al parecer, es el último grito en alta cocina.

Así que yo propondría un Top Chef real, cogiendo gente de la calle y gente con estrellas Michelín y les diría: “Toma, aquí tienes 10 €, compra lo que te parezca conveniente pero organiza un menú de dos platos y un postre para 5 personas”. Y, casi segura estoy, ganaría la gente de la calle.

De hecho, si me encontrara con los ánimos suficientes organizaría un concurso bloguero en ese sentido, sin nitrógeno ni nada.

18 comentarios:

María dijo...

Deseo que pases unas felices navidades, y, que la magia, la ilusión y la esperanza, siempre estén en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.

¡Felices fiestas!

Un beso.

Juan Carlos dijo...

En la mayoría de hogares de mi patria (Perú) la economía doméstica la maneja la mujer. Y hacen “magia” con el presupuesto dedicado a la alimentación. Realizan manjares, con ingenio, buen gusto, buena distribución e inteligencia para aprovechar cada moneda, sacándole el máximo provecho a cada producto, estos son ingredientes que no tienen los “Top cheff” en ninguna receta, pero que son indispensables en el diario batallar de nuestras “Cocineras Verídicas” que alimentan sus hogares como Dios manda, haciendo ellas mismas (de ser necesario) “la multiplicación de los panes”
¡Saludos!
Pd
¡Feliz Navidad y un hermoso año nuevo!

TORO SALVAJE dijo...

Pues si, María.
Esos son los auténticos genios.
De la cocina y de la vida.
Se apañan con lo que tienen y tiran para adelante.

Besos.

ion-laos dijo...

Ahí le has dao María, los de la calle son los que saben de la vida.

Felices Fiestas, te deseo mucha salud guapetona!

Montones de besos!

Mos dijo...

Dado el ajetreo de estos días con tanta fiesta, preparativos, visitas, comidas, familias y demás, me acerco hasta aquí para desearte unas felices fiestas y un 2014 cargado de sueños cumplidos y salud, de mucha salud, para seguir estando presente en este mundo virtual en el que tantos amigos encontramos.
Brindo por ti y todos los tuyos.
Mos.

Abedul dijo...

Que entrada mas auténtica y real me has hecho recordar a mi abuela Manuela haciendo chuletas de huerta (la penca de las acelgas ) que sabían a gloria sin jamon ni queso....y la ropa vieja rampla por allí rampla por allá sobras y conseguía un plato de chuparse los dedos..y el filete ruso empanado (hamburguesa ) de mi madre !!!!te felicito es una entrada de 5 estrellas !!!! Felices fiestas un abrazo-amigo de Begoña

Abedul dijo...

Que entrada mas auténtica y real me has hecho recordar a mi abuela Manuela haciendo chuletas de huerta (la penca de las acelgas ) que sabían a gloria sin jamon ni queso....y la ropa vieja rampla por allí rampla por allá sobras y conseguía un plato de chuparse los dedos..y el filete ruso empanado (hamburguesa ) de mi madre !!!!te felicito es una entrada de 5 estrellas !!!! Felices fiestas un abrazo-amigo de Begoña

alp dijo...

Es curioso, yo también me enganche... Un beso cercano desde Murcia.. Felices fiestas...

Rafa Hernández dijo...

No lo he visto, pero se ve que ese programa de los cocineros, por lo que he oído ha tenido bastante audiencia. Desde luego y tal y como está el panorama,el chef bueno, y las magistrales amas de casa, son los que con poco hacen maravillas. Te deseo de corazón unas buenas fiestas María. Cuídate mucho, y muchas gracias por tus visitas.

Abrazos y besos.

Lara dijo...

Me alegra verte por aquí...me parece tu idea genial, cuando estés mejor organiza el concurso, pero conmigo no cuentes para cocinar...si hay plaza de jurado me guardas una.

BESOS Y FELIZ NAVIDAD

Nubyh dijo...

Me parece una buenísima propuesta veríamos cuantos preparan un menú 10 jaja ni uno de eso estoy segura. Feliz nAVIDAD

Mª Pilar dijo...

Tienes toda la razón del mundo, serían menus más reales sin tanta tontería y sin tantos ingredientes inútiles, máas realistas con la situación que estamos pasando.

Un abrazo
Pilar

Rafa Hernández dijo...

GRACIAS MARÍA: IGUALMENTE PARA TI. QUE TENGAS BUEN AÑO, Y SOBRE TODO QUE LA SALUD TE ACOMPAÑE.

BESOS.

Kasioles dijo...

Te acabo de escribir un comentario y me ha desaparecido.
Quería decirte que yo sería incapaz de preparar una comida estando pendiente del minutero de un reloj.
Aprovecho para desearte un feliz 2014 lleno de salus, paz y amor.
Cariños en el corazón.
kasioles

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Pues sí, a muchos nos toca hacer milagros y de la nada hacer aparecer el sustento diario para la familia.

Te deseo un muy feliz año 2014.

Abrazos.

Jose Antonio dijo...

Este concurso no lo seguí, vi el de la Uno, pero tienes toda la razón, a ver cómo se las apañarían con 10 Euros.
Un beso

Fray Rodolfo de Jesús Chávez Mercado O.C dijo...

Hola mi querida María, saludos y un fuerte abrazo.
Es una hermosa entrada, llena de mucha humanidad y mucho afecto.
Es cierto, los mejores chef del mundo, son las madres, los padres y todos aquellos familiares y amigos que se preocupan por dar siempre lo mejor en la cocina de la casa, poner un buen plato caliente en la mesa para que todos se alimenten, etc,,, los mejores chef del mundo son los que crean recetas de amor para toda la humanidad.
Abrazos y que Dios te bendiga. Feliz año.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Te doy la razón María, pero qué le vamos a hacer, nos hacen pensar con platos que nunca haremos, pues nuestro bolsillo no da para más.
Un beso
Sor.Cecilia

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...