7 de febrero de 2015

Las fotos que no paraba de tocar



Hoy, una vez más desde hace dos semanas, he tenido estas fotos en las manos para tratar de restaurarlas y hacer un transfer y plasmarlas en una cajita de madera y, como de costumbre, no he sido capaz porque se me empañan los ojos con las lágrimas y no soy capaz de seguir.

Mi madre ha estado meses sin parar de tocar esas fotos, todo el día con ellas, sin parar, quizás porque son de mi padre y de ella y son de la época en que se conocieron y, aunque sus recuerdos se han borrado y no sabe ni quienes somos, a veces, sólo a veces, recuerda algo del pasado y sonríe.

Y yo, para inmortalizar las fotos y que pudiera estar todo el día tocándolas
sin romperlas, tuve la idea del transfer en la cajita de madera y fui, y la compré, y no tuve tiempo de hacerla porque ella me ocupaba cada minuto y ahora que, desgraciadamente, tengo un poco de tiempo libre porque ya no es capaz de levantarse de la cama, porque se está apagando poco a poco, porque tengo que darle comida y agua con jeringuillas porque es incapaz de masticar, porque es como un bebé grande pero sé que, a diferencia de un bebé, su cuenta es hacia atrás y no va a aprender a hablar, ni a andar, ni a nada; ahora soy yo la que no puede, la que, a poco que me descuide, voy a terminar de romper las fotos con las lágrimas que me caen sobre ellas cada vez que las toco, cada vez que las miro.

Y las dejo, las vuelvo a guardar dentro de la cajita y me voy a su habitación a verla, a volver a darle agua con la jeringuilla y, a veces, a asustarme porque tiene una respiración rara o porque le ha bajado mucho la tensión y, automáticamente, a llamar a emergencias y a esperar a que vengan a decirme lo mismo de siempre: que me haga a la idea de su edad, de sus condiciones, de que se está apagando. Pero no me la hago, por más que lo intente, no me la hago, yo tan sólo soy capaz de decir "maldito Alzheimer".

32 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Qué decirte María...

Nada de lo que puede decirte aplacará tu dolor ni ayudará a tu madre.

Bueno, quizás si que he de decirte que no hay mucha gente como tú y que tu madre, a pesar de la desgracia de tener esa terrible enfermedad, ha tenido suerte de tenerte como hija.

Todo mi ánimo y mi admiración para ti.

Besos.

ion-laos dijo...

De acuerdo con Toro, pero te toca ser y estar fuerte ahora para que ellos no noten tu tristeza.

Montones de besos y abrazos María.

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Lamento el trance por el que transitas, querida María, y temo que cualquier cosa que diga será una sandez. Ánimo, fortaleza, resignación y paciencia. Eres admirable, en ello sí coincidiremos. Un beso.

Gabriela Szuster (Gamyr) dijo...

Te envio mucha fuerza, y eres una bendición para tu madre. Se que es difícil y las palabras no sirven de mucho, aún asi ánimo!
Un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

María, me has hecho llorar.
No sé qué decirte. Solo pido que Dios te de fuerzas para cuidarla hasta el final.

Perdóname,no tengo palabras.
Sor. Cecilia

Rafa Hernández dijo...

Te lo juro por lo más sagrado que se me ha puesto un nudo en la garganta,y me imagino el calvario que estáis pasando. Sólo te puedo desear todo mi cariño y comprensión.

Muchos Besos María.

Rosa Maria de los Santos dijo...

helada me he quedado...cuanto corazón y sentimiento..mil besos, Maria . No es fácil decir nada mas...mil besos y abrazos mas !!

Mos dijo...

Paisana, eres grande como persona, como madre y mejor como hija.
Guarda esas fotos como oro en paño y ten paciencia.
¡Maldito Alzheimer!

Un abrazo grande.
Mos.

Agapxis Poveda dijo...

Hola María, se que es difícil poner palabras de consuelo o aliento en ti, palabras que puedan cala el alma y reconfortar el interior, quizás y a pesar de todo no consigamos prepararnos para ver sufrir a nuestros seres queridos , caray es que cuesta, cuesta mucho, solo me queda y aunque sea desde este lugar virtual mandarte todo el animo que puedas recoger y las mas grades de las fuerzas de voluntad para que consigas ser fuerte para con ella.

Un fuerte abrazo María.

Gizela dijo...

Venía a reírme de nuestros pasados kilos de embarazo
Y ya aquí solo quiero dejarte un abrazo y mi admiración, sobran todas las palabras que conozco.
No sé si te reconocerá, pero lo que sí es seguro, es que siente tu cuido y tu amor...eso no lo mata, esta terrible enfermedad

Besos María.

María dijo...

Mi querida amiga, que entrada llena de amor hacia tu madre, no todo el mundo a pesar de estar tan malita tiene la suerte de tener una hija dandole agua con una jeringilla y estar minuto a minuto pendiente de ella, es lo que te puedo decir, y que es cierto que es una enfermeda muy dura . Bueno cielo muchas gracias por tus palabras en la despedida del concurso esas palabras de todas ha sido mi premio, y estoy prgullosa de el. Mil besicos mi Reina

Andres Lopez dijo...

Me has emocionado.
Tus padres han sido muy guapos y tu eres un ejemplo digno de imitar Estás dando lo mejor de tu vida a quien te dio la vida a ti.
Mi admiración se queda contigo.
Besos
André

Kasioles dijo...

Hoy me ha emocionado tu entrada, no lo he podido remediar.
Algo sé de esos desvelos, de esos cuidados diarios para dar vida a algo que se apaga sin que nadie lo pueda evitar, dicen que es ley de vida, pero también es una parte de la nuestra que también se va.
Del baúl de mis recuerdos, soy incapaz de ver sus fotos, no las puedo ni tocar, tendré que estar todavía más fuerte para que un día vuelva a poderlas besar.
Tu madre, en sus ratos de lucidez, dará gracias al cielo por haber tenido una hija como tú.
Te dejo cariños y mi admiración.
Kasioles

Manases dijo...

Siento mucho María por el dolor que estas pasando, son situaciones que se nos escapan de nuestro control, que nos ponen a prueba,algo para lo que nunca estaremos preparados, pero algo que si podemos hacer es tratar al enfermo con dignidad y con mucho amor, algo de lo que estoy convencido que tu ya haces con tu madre, te deseo en estos momentos tan difícil que tengas fuerza y valor

Belén Rodríguez dijo...

María como al resto de mis compañeros hoy me has emocionado. Es inevitable leyendo tu penar al ver cómo se apaga la luz en los ojos de tu madre.
Por desgracia he pasado por algo parecido y sé muy bien cuales son tus sentimientos, la desesperación que se adueña de tu ánimo ante la impotencia al no poder cambiar el destino.
Quédate con la satisfacción de haberla cuidado y querido en cada momento, aunque hoy ella no lo sabe Dios le regaló una hija ejemplar.
Mi apoyo, mi ánimo y mi cariño.
Un abrazo fuerte.

alp dijo...

María te mando un besazo muy fuerte y espero por lo menos hacerte sonreír cada vez que me visites..un abrazo desde ya sabes...Tu murcia....

Agapxis Poveda dijo...

Se te extraña por estos lados, imagino que tu entrega es absoluta y te felicito por ello, por tu valor fe y fuerza, te mando otro abrazo de animo para que en la medida de lo posible te reconforte.
Besos espero que todo vaya bien.

Tramos Romero dijo...

LLego por casualidad y te escucho con toda la atención, te siento y conmueves con esa sinceridad sobre esa cruel enfermedad para los cuidadores, tú, su amada hija con el amor que ellos te enseñaron a dar.
Largo rato he estado mirando sus fotos, casi es como mirar las fotos de mis padres por separado y tan unidos en nuestros corazones.

Besos María y un gran abrazo,

tRamos

amnesia dijo...

nada que decir.....
un abrazo a la distancia como el que un dia tu me enviaste....

y yo locamente tratando de borrar recuerdos y tu madre y tu tratando de salvar los suyos.... que injusta que es la puta vida....

soledad rodriguez lopez dijo...

el llamado ladron de recuerdos, es para mi una enfermedad maldita porque te roba tu vida y solo deja vivirla un instante, y mucho animos te mando desde aqui para que puedas seguir luchando y teniendo fuerzas para cuidar de tu madre, esa persona que te dio la vida y te cuido y ahora te ha tocado a ti hacerlo con ella, un besazo

María dijo...

Mi querida Maria me resulta muy muy difícil comentar esta entrada porque se me ha retorcido el alma al leerte, y me ha encogido el corazón, nada que te diga te servira para enviarte mi aliento y mi fuerza para todo lo que estas pasando en estos momentos tan terribles, yo hoy te dejo un abrazo muy muy muy muy fuerte tan fuerte que traspase la pantalla.

D'MARIE dijo...

Querida Maria,que fuerte tu escrito AMOR-DOLOR,una simbiosis a flor de piel..Siempre da gusto leerte,besos reina!!

Rosana Martí dijo...

Mi querida María, cuanto te entiendo y comprendo cielo, hace unos meses estaba más o menos así con mi madre, y la impotencia que se va y no puedes hacer nada, es terrible. Ahora con lágrimas en los ojos porque no puedo evitar emocionarme, tan solo puedo darte aliento y mucha fuerza, no decaigas vale?? Sigue que eres una gran persona y mejor hija, tú madre puede estar orgullosa de ti.
Porque yo lo estoy de tenerte como amiga.

Te quiero reina, cualquier cosa estoy, aunque sigo ausente, pero tienes mi correo en el blog, por si te apetece hablar.

Un abrazo enorme.

Scarlet2807 dijo...

Que triste María, mi madre ya se fue, partió en agosto después de estar dos meses postrada víctima de un infarto cerebral...
Un abrazo cariñoso, Scarlet2807

María dijo...

Scarlet:

Lo siento mucho. Como puedes imaginar, no te había dado el pésame porque no sabía nada.

Ánimo y muchos besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola María ¿Cómo estáis tú y tu madre?
Sigo a tu lado.
Un beso de ternura
Sor. Cecilia

alp dijo...

Hola María, te mando un besazo desde los Urrutias, espero que este todo bien....

María Perlada dijo...

Y vuelvo a leer ésta entrada, ahora, después de varios meses, y sigues sufriendo por tu madre, por esta terrible enfermedad, que no es vida, mi preciosa María, siento mucho por todo lo que estás pasando, no puedo decirte otra cosa nada más que dejarte un abrazo inmenso y un beso dulce de seda.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Me embarga la tristeza, mi madre murió padeciéndolo. De todas maneras, ella está contigo, aunque parezca ausente.

Un abrazo.

Conchi dijo...

Hola María, entiendo perfectamente por lo que estas pasando, por haberlo pasado con mi madre, solo decirte que le sigas dando mucho cariño y amor, ella lo notará aunque esté ausente, has de tener mucha paciencia. He llegado a tu blog en un momento delicado para ti, pero si no te importa me quedo en él..

Un abrazo

Rosana Marti dijo...

Estoy muy emocionada, porque tocada sigo después de perder a mi madre, solo te digo que fuerza amiga mía, y muchos ánimos en este duro trance que te ha tocado vivir. Recuerda que ellos cuando se van están mucho mejor que nosotros, que seguimos luchando por salir a flote en la vida. Es duro muy duro que te digan que ya no se puede hacer nada que es cuestión de tiempo que se vaya. De mi madre dijeron que se moría ese día y aun la pobre duro dos semanas más, dejó de comer, poco a poco dejó de vivir y se fue. Es duro María, ahora mismo no hay consuelo alguno, te estoy escribiendo y se me caen las lágrimas porque lo tengo tan presente.

Te mando mi cariño y un fuerte abrazo a tu madre y a ti.

Musa dijo...

Muy duro el ladrón de recuerdos y con ellos se llevan casi la vida de los cuidadores. Un fuerte abrazo.
Finita

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...