He de decir que mi único interés al hablar de este tema es sólo dejar que la luz de las escrituras siga resplandeciendo de una manera más brillante. Tampoco está en mi ánimo atribuirme ningún mérito, puesto que no tengo ninguno. Si con lo expuesto ofendo a alguien pido disculpas de antemano.
Si analizamos de una manera profunda los cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles y algunas cartas del apóstol Pablo notaremos que se usan expresiones como:” Los hermanos del señor” “el hermano del señor”, “sus hermanos”,” sus hermanas” y hasta dan el nombre de cuatro de los “hermanos”, uno de ellos es Santiago el otro José Simon y, por último, Judas. A continuación detallo las citas bíblicas para su búsqueda (Mateo 12:46; Mateo 13:55,56; Marcos 3:31; Lucas 8:19: Juan 2:12; Hechos 1:14; 1 Corintios 9:5 y por ultimo Gálatas 1:19). Muchos eruditos en la materia aceptan las muchas pruebas que hay, que Jesús tuvo por lo menos cuatro hermanos y dos hermanas y que todos fueron del matrimonio de José y María después del nacimiento milagroso de Jesús.
Es verdad que existen muchas teorías, algunas por ejemplo dicen que los hermanos de Jesús a los que nos referimos son de una relación anterior de José, pero eso es más bien fruto de la imaginación. El termino para “hermano” del griego ( adelfos) es muy diferente a la del otro parentesco como puede ser la de primo (anepsios) esta teoría de que eran primos se le atribuye a Jerónimo aunque he de decir que todo era una invención por su parte pues sólo se basaba en hipótesis y suposiciones, incluso en algún momento de su vida titubeó en cuanto a su teoría de “ los primos”. Como prueba de lo que digo, citare de nuevo de las escrituras, cuando en algún pasaje de ella se quiere hacer referencia a otro parentesco diferente al de hermano no se usa la palabra ( adelfos). Por ejemplo cuando Pablo envía sus saludos en su carta a los Colosenses dice en parte: “y también Marcos el primo de Bernabé” (colosenses 4:10) Aquí la palabra griega para primo es: "anepsios".
Busquemos otras pruebas que confirmen la veracidad de que Jesús sí tuvo hermanos de sangre. Las escrituras mencionan que, en cierta ocasión, sus hermanos le dijeron que fuera a Judea para que sus discípulos contemplaran sus milagros y añade que, de hecho “sus hermanos no ejercían fe en el” (Juan 7:3-5), esta falta de fe prueba que no podían ser sus hermanos en sentido espiritual pero si carnal. Hay más pruebas que podemos mencionar, en el evangelio de Lucas el capitulo dos y el verso siete se le llama “el primogénito”, luego si se le llama el primogénito quiere decir que también hubo más. Pero quizás el detalle mas claro lo encontramos en las palabras del evangelista Mateo (Mateo 1:25) allí dice que no tuvo “coito con José hasta que no hubo dado a luz a Jesús” algunas traducciones de la Biblia utilizan para la palabra “coito” “conoció”: de todas maneras “conoció” o “coito” no nos deben de impedir ver todo el bosque, pues hay muchas más pruebas, como las que ya hemos analizado. Que nos lleva a usar la lógica y la razón.
Para la gente del tiempo de Jesús era evidente que él tenía hermanos como lo prueban también las palabras de Marcos 6:3 “Este es el carpintero, el hijo de María y el hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón, ¿no es verdad?. Y sus hermanas están aquí con nosotros, ¿no es verdad?”. De modo que empezaron a tropezar a causa de él”.
Creo que queda demostrado que, según las Escrituras, Jesús tuvo hermanos.
14 comentarios:
Manasés:
Ante todo decirte que no ofendes ¿cómo ibas a hacerlo si lo único que haces es dar datos perfectamente constatables en la Biblia y, además, citas dónde verificarlo?.
A continuación decirte que, como siempre, me asombras con la profusión de datos que manejas y la manera tan sencilla que tienes de hacerlo, de ponérnoslo fácil.
Una vez más, muchas gracias por compartir con los demás todos estos conocimientos.
Besos
Hola, María:
Tu deducción no puede ofender a nadie¿Por qué lo harías cuando lo que tratas lo haces de la forma más respetuosa que se puede?
Yo que soy católica, apostólica, romana y ...de Murcia, pues pienso que nuestra condición humana no alcanza a entender los grandes misterios que se nos presentan en nuestra religión y como en el fondo aquello de ..."lo que atares en la tierra, etc..." nos incumbe mucho a los católicos por lo que de obediencia y fe se nos exige, pues lo que se "ató" en los Concilios, yo digo que amén y que Dios nos juzgue a todos.
Yo creo en la virginidad de María y he leído eso mismo que tú has leído. ¿Dónde está la explicación exacta de todo lo que dicen los evangelistas? Nunca lo sabremos. La palabra hermano en aquel mundo hebreo, como en el árabe (hai) era muy usada para llamar la atención del muy amigo, pero...
Hay un librote precioso de Evangelios apócrifos, así se llama, de Ediciones Paulinas, donde se dice que San José debía tener hijos.
Bueno. Muy interesante tu entrada y de momento, que tardemos muchos años en saber el misterio porque me gustaría vivir mucho en esta vida que Dios nos dió y ya nos enteraremos después. No es pasotismo, palabra, pero si "ahondo"...
Un abrazo, paisana. Carmen Sabater.
Hola, María:
Tu deducción no puede ofender a nadie¿Por qué lo harías cuando lo que tratas lo haces de la forma más respetuosa que se puede?
Yo que soy católica, apostólica, romana y ...de Murcia, pues pienso que nuestra condición humana no alcanza a entender los grandes misterios que se nos presentan en nuestra religión y como en el fondo aquello de ..."lo que atares en la tierra, etc..." nos incumbe mucho a los católicos por lo que de obediencia y fe se nos exige, pues lo que se "ató" en los Concilios, yo digo que amén y que Dios nos juzgue a todos.
Yo creo en la virginidad de María y he leído eso mismo que tú has leído. ¿Dónde está la explicación exacta de todo lo que dicen los evangelistas? Nunca lo sabremos. La palabra hermano en aquel mundo hebreo, como en el árabe (hai) era muy usada para llamar la atención del muy amigo, pero...
Hay un librote precioso de Evangelios apócrifos, así se llama, de Ediciones Paulinas, donde se dice que San José debía tener hijos.
Bueno. Muy interesante tu entrada y de momento, que tardemos muchos años en saber el misterio porque me gustaría vivir mucho en esta vida que Dios nos dió y ya nos enteraremos después. No es pasotismo, palabra, pero si "ahondo"...
Un abrazo, paisana. Carmen Sabater.
Perlita:
Le acabas de cambiar el sexo a Manasés porque esto lo ha escrito él, jajaja.
Besos, paisana.
Enhorabuena una vez màs.
Algo tan dificil de entender ,lo haces sencillo y conciso.
¿Ofender ?....¿Donde esta la ofensa?.Esto es historia ,puede gustar o entenderse mas o menos ,pero nunca ofender .
Un beso
Carmen===wppa.
Estimado manases, es muy dificil ponernos de acuerdo en temas tan delicados. Te dejo mi forma de ver, espero no molestarte.Cuando Jesús tenía doce años, subieron a Jerusalén para llevarlo al templo. Los judíos llevan a sus hijos a estas peregrinaciones para acostumbrarlos: "Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser" (Lucas 2, 41).
Si María tuvo más hijos ella debería haber quedado al cuidado de ellos, ya que habían de ser pequeños, y la mujer no estaba obligada a subir a Jerusalén. Pero María toma parte en la peregrinación de Pascua, lo que no se comprendería bien de haber tenido niños pequeños, que hubiera tenido que abandonar durante catorce días.
Cuando los evangelios nos hablan de "los hermanos" de Jesús, aparecen siempre mayores que Jesús en edad, pues se permiten aconsejarle: "Sus hermanos le dijeron: No te quedes aquí, vete a Judea para que tus discípulos de allí vean las obras que realizas" (Juan 7, 3), y reprocharle: "Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían: "Se ha vuelto loco" (Marcos 3, 21).
Si Jesús era el primogénito, estas acciones hubieran ido en contra de la costumbre judía y de Oriente. Sólo era permitido a los hermanos mayores, aconsejar y mandar al menor pero no a la inversa.
Leemos en el Evangelio de Juan (19, 26-27): "Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdalena. Jesús, al ver a la Madre y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a la Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa."
Si María tenía más hijos: ¿Por que Jesús se la encarga a un extraño? La verdad es que María no tenía más hijos, por eso Jesús le pide a Juan que se haga cargo de ella ya que no quería que su madre se quedara sola y sin familia. ¡Si María hubiera tenido otros hijos habrían estado obligados por la ley judía a cuidar de ella!
Acá termino.
Un abrazo en Cristo Jesús.
mariarosa
Yo también quiero darte las gracias María Rosa, por aportar tan interesante reflexión, es mas para nada me siento molesto, todo lo contrario, para mi todo esto es enriquecedor y mas al encontrar a una persona con altos valores espirituales, como dijo el maestro “no solo de pan vive el hombre” dicho esto, si que me gustaría analizar si me lo permites punto por punto, la reflexión que tu haces:
María era una persona de inclinaciones espirituales. Aunque la Ley no exigía que las mujeres asistieran a Jerusalén para celebrar la Pascua como tu dices, ella acompañaba todos los años a su esposo (Lucas 2:41)
Sinceramente a mi no me extrañaría nada el que fuese toda la familia a celebrar la Pascua, precisamente por los altos valores espirituales que tenia María.
Otro asunto que tu mencionas es referente a los “hermanos”.No encuentro en ningún lugar de los evangelios ni en toda la Biblia donde se digan que esos “hermanos” se les mencione como mayores que Jesús. Lo que si te puedo decir es lo siguiente:
Parece ser que los hermanos de Jesús no pusieron fe en él sino hasta después de su muerte. De modo que seguramente no es casualidad el hecho de que no estuvieran presentes cuando murió y que Jesús tuviera que confiar el cuidado de su madre al apóstol Juan. Los hermanos de Jesús no lo respetaban; en una ocasión hasta dijeron que había “perdido el juicio” (Marcos 3:21).
Puesto que algunos familiares de Jesús eran incrédulos, Es evidente que Jesús comprendía que quienes mejor podían cuidar a su madre, puesto que parece ser José hacia tiempo ya había fallecido eran sus propios discípulos y en particular su discípulo amado Juan y así poder evitar las burlas de la nueva Fe, te recuerdo que quiénes participaron de la ejecución de Jesús fueron los de su misma raza los propios Judíos.
No obstante, después de la resurrección de Jesús, sus hermanos por lo visto comenzaron a poner fe en él. Estaban en el grupo que se reunió en Jerusalén antes del Pentecostés de 33 E.C., orando con fervor junto con los apóstoles (Hechos 1:14). Obviamente, la resurrección de su medio hermano provocó en ellos un cambio radical, hasta el punto de que se hicieron discípulos suyos.
Si que me gustaría decirte, que yo no me apoyo en tradiciones ni credos ni concilios, para mi la única autoridad y fuente es la Biblia, pues es la única de inspiración Divina, lo demás son opiniones de hombres, que como humanos que somos tenemos derecho a equivocarnos.
Por ultimo me gustaría hacer referencia al comentario que hizo un teólogo catolico al respecto, el Señor John P. Meier, ex presidente de la Catholic Bible Association of America, escribió: “En el NT [Nuevo Testamento], cuando la palabra adelfós [hermano] no se usa en sentido figurado o metafórico, sino para designar algún tipo de relación física o legal, significa exclusivamente hermano o medio hermano, y nada más”. Así es, las Escrituras indican que Jesús tuvo hermanos y hermanas, hijos de José y María……
Gracias por todo María Rosa
Este es un caso de esos que me encantan. Me refiero a la calidad de los comentarios y las respuestas a ellos. Eso sí, yo como loca buscando todas las referencias que hacéis y estudiando.
Besos
ESTIMADO Manases:
Me dices que María era una mujer de fe y que seguramente iba con todos sus hijos a la procesión que duraba catorce días. Luego tú mismo me dices que los hermanos de Jesús eran menores, luego me dices que no lo comprendían y no eran sus seguidores.
Yo te digo que no se permitiría según la formación de las mujeres Judías hacer una caminata de tantos días, con niños pequeños.
Si los hermanos eran menores debían aceptar la voluntad del mayor, si eran mayores, entonces Jesús no era el primogénito. También me relatas que sus hermanos recién después de la resurrección tomaron conciencia de quién era Jesús. Como puede ser posible si Santiago y Judas eran sus discípulos.
Santiago y Judas, sus discípulos, por qué dejaron a su madre en manos de un extraño. Juan, era un extraño, ellos eran hijos (según tu forma de analizar, no la mía)
Manases, este es un tema de nunca acabar. A vos te mueve un conocimiento profundo de la Biblia y a mí me mueve la fe. Nunca nos vamos a poner de acuerdo. Respeto tu forma de pensar y te dejo un simple razonamiento, de mi madre, ella nunca leyó la Biblia. Se guía por su reflexión.
Si Dios creador creo el mundo y todas las cosas buscando en ellas la perfección, cómo va a elegir a una mujer común, para tener a su hijo. Debió elegir el cofre más sagrado y perfecto para que guarde a su hijo.
El razonamiento de mi madre no tiene lógica, pero es profundo.
Amigo: dejemos aquí el tema.
Un beso.
mariarosa
Tienes razón María Rosa mejor que lo dejemos aquí solo aclárate dos detalles insignificantes, que estoy seguro tu no has tenido en cuanta
1º el Santiago al que yo me refiero, no es el Santiago apóstol uno de los primero a los que Jesús escogió, sírvete notar esta referencia Bíblica ( Mateo 10:2) Los nombres de los doce apóstoles son estos: Primero, Simón, al que llaman Pedro, y Andrés su hermano; y Santiago [hijo] de Zebedeo y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el recaudador de impuestos; Santiago [hijo] de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que más tarde lo traicionó.
Como ves este santiago el que fue nombrado apóstol era hijo de zebedeo y hermano del otro apóstol Juan.
Santiago debió morir en el año 44 E.C. Herodes Agripa I hizo que lo ejecutaran con la espada. Fue el primero de los doce apóstoles que murió mártir. (Hechos de los apóstoles 12:1-3.)sin embargo el Santiago “hermano de Jesús fue el que luego escribió su carta, posterior al año 44 EC , a menos que resucitara para escribir la carta , no podemos estar hablando del mismo Santiago.
2ª el Judas que aquí aparece en este versículo es Judas Iscariote y no tiene nada que ver con el Judas al que yo hago mención y del que la propia Biblia y no yo si hace mención como su hermano. Como sabemos el Judas Iscariote murió ahorcado antes de que el propio Jesús muriera.
La carta de Judas que aparece en la Biblia fue escrita para el año 65 a c: , por lo tanto es evidente que no puedo ser el mismo Judas a no ser que como el anterior resucitara para escribirla, yo por mi parte dejo ya zanjado el tema……. Y te deseo un buen día.
Ya me estoy liando, dime: ¿La carta de Judas que mencionas es año 65 A.C. o E.C.? (es que estoy leyendo todo lo que citáis María Rosa y tú y luego te planteo mis dudas).
Besos
Es un error mío María, donde puse 65 A.C. en realidad quería decir 65E.C... Gracias por la puntualización.... María
Ante tan juicioso escrito, Manasés, réplicas y contraréplicas, interesantísimas por cierto, todas ellas, me sitúo silenciosa y expectante.
Felicitaros a todos por vuestro aporte tan preciso.
Manasés, tu escrito me ha sorprendido, por la precisión y seriedad con que lo afrontas.
Ten un buen día y gracias por tu gran esfuerzo.
Un abrazo.
Estimadas y estimados, primera vez que veo se trata este tema con tanto respeto, tanto por parte del autor como de quienes han ingresado comentarios. Mis felicitaciones por esta actitud, esto demuestra una búsqueda sincera de la verdad.
Respecto del uso, en la Sagrada Escritura, de la palabra "hermano", me permito transcribirles unos párrafos del libro "La Virgen María" de Mons. Tihámer Toth. Sepan disculpar la longitud de la cita. Luego de enumerar y transcribir los lugares en donde la Sagrada Escritura menciona a los "hermanos" de Cristo (Mc 3,31; Mt 13,55-56; Jn 2,12; Jn 7,5; Hech 1,14), entra en el tema:
«Pero el problema es éste: ¿se han de entender, se pueden entender estos pasajes en el sentido de que se aluda en ellos a hijos de José y María, hermanos carnales de Cristo, otros hijos de la Virgen? De ninguna manera. El que cita la Sagrada Escritura debe conocerla. Pues bien: lea el pasaje de SAN LUCAS (24, 19) en el que las mujeres refieren a los Apóstoles la resurrección de Cristo, y confróntenlo con otro pasaje de SAN JUAN (19, 25). SAN LUCAS dice: "María, madre de Santiago." SAN JUAN dice: "Estaban al mismo tiempo junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María, mujer de Cleofás." De modo que la Virgen María tenía una parienta, que se llamaba también María, que era mujer de Cleofás, y tenía un hijo, Santiago, el menor. Pues bien: SAN MARCOS (6, 3) llama también a éste "hermano" de Cristo, cuando es claro que era su primo. Y es que en el lenguaje oriental se llamaban "hermanos" —y se llaman todavía hoy— aun los parientes lejanos, los que pertenecen a la misma familia.[...]
«Se me contestará tal vez que somos nosotros quienes colgamos este giro a la Sagrada Escritura. No. La Sagrada Escritura llama en cierta ocasión a Lot "hermano" de Abraham y en otro lugar consigna con fidelidad que Lot era el hijo del hermano de Abraham, es decir, sobrino suyo. También leemos de Jacob que era "hermano" de Labán, y, sin embargo, sabemos que era hijo de su hermano. El Cantar de los Cantares (4, 9) llama a la misma esposa o novia "hermana".
«Pero —proseguimos todavía con las objeciones— la Sagrada Escritura llama a Cristo, en diferentes pasajes, primogénito de María (Mt 1, 25; Lc 2, 7). De modo que, en resumidas cuentas, María tuvo varios hijos.
«De ninguna manera. Porque quien conozca el lenguaje de la Sagrada Escritura sabe que suele llamar primogénito al primer hijo, aunque no hayan venido después otros; más todavía: SAN PABLO llama a Jesucristo "Primogénito del Padre" (Hebr 1, 6).
«Además, si Jesucristo hubiera tenido hermanos carnales, hijos de María, ¿quién podría comprender entonces la escena delicada en que el Crucificado deja confiada su Madre a los cuidados de San Juan? Si María tenía otros hijos, ¿por qué dejarla en manos de un extraño?
«No. La Virgen María no tuvo más que un hijo, un hijo único: nuestro Señor Jesucristo. Y por este Hijo único honramos a María. Todos los homenajes, todo el gozo purísimo, todo el culto con que los pueblos católicos honran hace miles de años a María brotan de este hecho: Ella nos dio a Cristo.»
Hasta aquí la cita del libro de Mons. Tóth.
Un gran abrazo.
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